Cómo superar la Crisis Agroalimentaria en Venezuela (I PARTE) – Celso Fantinel

Cómo superar la Crisis Agroalimentaria en Venezuela (I PARTE) – Celso Fantinel

Caracas-Venezuela.- El pasado lunes se llevo a cabo a través de la plataforma digital Zoom el Foro- conversatorio denominado Cómo superar la crisis agroalimentaria, moderado por el abogado y profesor de derecho internacional Emilio Figueredo, director del Portal de Noticias Analítica.

 

Contó con la destacada participación de tres reconocidas figuras representantes del sector agroalimentario como lo son el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel, del biólogo, investigador y profesor del IESA Carlos Machado Allison y el presidente de la Asociación de Procesadores de leche y director de la fundación del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, ingeniero químico Rodrigo Agudo.

Los temas desarrollados durante conversatorio estuvieron enfocados en las diversas propuestas  que a juicio de los profesionales podrían desarrollarse en el país para superar esta crisis  en el sector,  la actuación que ha tenido el estado venezolano para superarla y el impacto en los precios de la materia prima tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Iniciaron con la intervención de Celso Fantinel, quien hizo uso del espacio para exponer un análisis crítico de la situación actual del sector agroalimentario venezolano exponer la propuesta que desde el organismo gremial le estarían realizando las asociaciones de productores al Gobierno Nacional como exigencia para salir de la crisis que atraviesa este importante sector de nuestra economía.

Fantinel informó que la propuesta que manejan desde FEDEAGRO está basada en cinco temas que están directamente relacionados con el Sistema agroalimentario venezolano: El Consumo Per cápita  de los rubros de la dieta básica, la Producción Nacional de rubros vegetales, el Autoabastecimiento, las Importaciones agroalimentarias y el Financiamiento y todo lo relacionado con la Cartera Agrícola.

Con base al tema del Consumo Per cápita  de los rubros de la dieta básica, afirmó que los datos actuales de consumo determinan que el de carne de aves descendió en un 88%, el de azúcar en 72%, el de maíz en 61%, lo cual llama la atención por ser el principal ingrediente de la arepa,  el de trigo en 37% y el de arroz en 22%.

Por otra parte determinó que según los datos de la Industria harinera, en comparación con las cifras de los años 2019 y 2020, efectivamente se ha evidenciado una mejoría pero, esta varia durante algunos meses.

En este sentido como vía para incrementar esas cifras en  el consumo, exigen al Gobierno Nacional  mejore sustancialmente los salarios de los venezolanos, tal como lo hizo la empresa privada, quienes en la actualidad mantienen salarios que se ubican hasta ocho veces por encima de el de los empleados públicos.

Producción Nacional de rubros vegetales y Autoabastecimiento

El único rubro que creció fue el “innovador” Frijol Chino, afirmó Fantinel, al tiempo que detalló que  las cifras del año 2021 revelan que el sector maíz solo está cubriendo el 21%  de la demanda nacional, el arroz el 20%, la caña de azúcar el 15%, el café 23%, el tomate apeas un 10%, cebolla el 11%.

Asimismo resaltó que en el país ya no se produce el sorgo, que en épocas pasadas era uno de los rubros que más se producían, junto con el maíz amarillo. Y en cuanto a la producción de papa destacó que apenas estarían produciendo un 5%.

Con relación a este último rubro señaló que, apartando el esfuerzo que realizan en la actualidad los productores venezolanos;  contradictoriamente de no ser por las inmensas cantidades de papa que entran al país de manera ilegal desde Colombia, estaríamos atravesando en la actualidad un terrible desabastecimiento de este rubro.

 Importaciones agroalimentarias

Para el periodo 2008-2008, los productores todavía contaban con los programas de financiamiento que favorecían el cultivo de todos los rubros vegetales en un 70%  y aun podían renovar el parque de maquinarias y desarrollar programas a través de los cuales lograban sembrar alrededor de 1.200.000 hectáreas entre maíz blanco y amarillo para cumplir con la demanda nacional.

Sin embargo, ese estado productivo del sector agrícola de los años 2012-2013 lo fue desplazando el gobierno cuando comenzó a darle prioridad a las importaciones, para lo cual destinaba montos exorbitantes para traer de otros países grandes cantidades de toneladas de alimentos, cuando los productores nacionales todavía podían abastecer hasta por encima del 80% al país; sin embargo según Fantinel en la actualidad se han venido “anulando” las importaciones, en comparación con los registros de  esa época.

 

Desempeño actual de la Cartera Agrícola

La realidad de la producción nacional con base a este elemento es alarmante, porque según lo afirmado por el líder gremial, en la actualidad la Cartera Agrícola no supera los cincuenta y seis  mil millones de dólares,  en comparación con la del año 2016 cuando llegó a los 610 mil millones de dólares.

Sin embargo para ese año ya la producción venia en descenso motivado a que el registro de la maquinaria agrícola que manejaba el Banco Central de Venezuela daba cuenta que de los 54 mil tractores inventariados, apenas el 30% tenía vida útil.

Por lo tanto estiman que para alcanzar un rendimiento similar al del año 2009,  requieren entre mil a mil quinientos millones de dólares y alrededor de cinco mil tractores por año, pero la realidad señala que apenas estarían llegando alrededor de 100.

No obstante, este factor no ha limitado a los agricultores a continuar con la producción en el país, porque según lo dicho por Fantinel el  sector ha mostrado una recuperación que alcanzaron gracias al autofinanciamiento, quienes han invertido cifras cercanas a los 400 millones de dólares para lograrlo.

 

Propuesta desde FEDEAGRO en busca de mejoras para el sector

En este momento en el sector agrícola se estaría percibiendo con mayor intensidad el desabastecimiento de gasoil debido a que el ciclo actual es de los rubros extensivos como el maíz y arroz cuando  sumado a  las labores culturales  de la caña de azúcar,  aumenta la demanda de gasoil.

En este caso la propuesta es que el ejecutivo tome en cuenta que el sector durante el presente ciclo demanda alrededor de los 12 mil barriles de combustible que no al no ser abastecidos y por esa razón no pudieron realizar el acopio que habían planificado porque la oferta no llenó las expectativas como lo esperaban.

Por lo que exigen al gobierno, dar prioridad  a los agricultores, tal como lo han manifestado en reuniones con los comandantes de las principales autoridades  de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y con los Gobernadores y Alcaldes a nivel nacional.

A estas autoridades  además les han informado  cuales serian  las zonas del país que requieren mayor demanda de gasoil, sin embargo esta información no ha sido tomad en cuenta y es por eso que al no cumplir con el abastecimiento según lo demandado por los productores, comienza a actuar el mercado paralelo a través del cual el precio del diesel superan el dólar por litro.

 

Limitaciones crediticias

En la actualidad la banca no cubre ni siquiera el 10% de las exigencias de las asociaciones. En este caso la propuesta de las asociaciones es que el ejecutivo libere el encaje legal, porque el porcentaje de liberación, no fue suficiente.

Por lo tanto proponen también flexibilizar la emisión de papeles y de títulos de valores que permitan el financiamiento de las actividades agrícolas, impulsar la reactivación de la Bolsa Agrícola,  establecer incentivos fiscales y crear fondos de desarrollo para los principales rubros.

 

Competencia desleal con las empresas importadoras  

Fantinel Señaló como una de las principales causas del declive en el sector al apoyo brindado por el Gobierno Nacional a las importadoras de materia prima y de alimentos terminados, a quienes favorece con la exoneración del pago de aranceles.

Ante esta situación proponen establecer balances entre la producción y el consumo y utilizar el arancel como instrumento de política comercial  y aplicarlo en niveles comprometidos. Con relación a este aspecto, informó que el sector alcanzó un logro tras una reunión con la Vicepresidencia de la República  donde pudieron discutir el balance de la producción de algunos rubros como el cereal y las importaciones.

El encuentro sirvió para definir algunos acuerdos con el gobierno a través de los cuales determinaron en cual periodo se pueden importar estos rubros,  para poder cubrir las necesidades que no alcanza la  producción nacional, pero sin exonerar a estas empresas importadoras del pago de aranceles.

 

Contrabando de rubros agrícolas desde Colombia

En este aspecto considera que no ha bastado con los múltiples esfuerzos que han realizado los productores para contrarrestar estos problemas; por lo tanto proponen “sanear las alcabalas” que en ocasiones son utilizadas para  que los funcionarios realicen actos de corrupción.

A su juicio otros elementos claves  en la búsqueda del desarrollo Agrícola Nacional seria mejorar la infraestructura y la vialidad agrícola, la electrificación en las zonas rurales y los sistemas de riego y drenajes.

Seguridad personal de los productores

Según sus consideraciones éste ha sido un tema al cual el gobierno no le ha prestado mayor atención pese a todo lo que representa. En tal sentido  informó que apenas en estos momentos el asignaron unos 700 funcionarios en las zonas rurales del estado Guárico y parte de Aragua, luego de que los productores de esos estados han sido víctimas de la extorsión por parte de grupos delincuenciales durante más de 8 años.

Seguridad Jurídica y Respeto a la propiedad.

En torno a este tema la preocupación radica en que en varios estados del país han ocurrido invasiones a unidades de producción, donde los propietarios han tenido que ceder parte de sus tierras a los invasores, quienes en su mayoría son presuntos delincuentes, tal como es el caso de la Escuela Salesiana en el estado Barinas, la cual ha sido invadida más de 10 veces.

Vía Portal de Noticias Analitica.com/ www.visionagropecuaria.com.ve/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Conindustria revisará con el gobierno lista de 3.205 productos que siguen exonerados de aranceles e IVA

Relacionadas

Garantizan semillas para la siembra de 400 mil hectáreas de maíz en el país

Garantizan semillas para la siembra de 400 mil hectáreas…

Caracas-Venezuela.- Fedeagro indicó que la siembra de maíz podría superar a la realizada en 2023, cuando se semabraron 347 mil hectáreas.
FEDEAGRO dice que el sector agrícola recupera sus capacidades productivas

FEDEAGRO dice que el sector agrícola recupera sus capacidades…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel, afirmó que el sector recupera sus…
FEDEAGRO: Se necesitan 1500 millones para impulsar producción agropecuaria venezolana

FEDEAGRO: Se necesitan 1500 millones para impulsar producción agropecuaria…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel, indicó que son necesarios al…