Inicio Agricultura Cañicultores: “Por miedo al hampa estamos a punto de abandonar las fincas”

Cañicultores: “Por miedo al hampa estamos a punto de abandonar las fincas”

411
0

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), celebra sus 60 años de fundada con una gira por los estados productores del rubro, a fin de evaluar la situación real que atraviesa el sector -que mantiene una caída sostenida del 70 %- ante las adversidades que han enfrentado en los últimos 11 años.

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, ofreció una rueda de prensa de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), en Acarigua, acompañado de representantes de las asociaciones de productores de caña de los estados Lara, Carabobo, Trujillo, Cojedes y  Aragua, y donde señaló que el panorama para la venidera zafra es complicado y se dificultará la molienda de los 5 millones de toneladas de caña estimados por el Gobierno nacional.

“Estamos rogando alcanzar por lo menos 4 millones de toneladas, y eso si se establece un precio a tiempo, antes del inicio de la zafra, para lograr conciliar con los núcleos de cosecha que deben conseguir los repuestos de sus unidades en el mercado negro, dado que a través del Gobierno eso no ha sido posible”, apuntó.

Álvarez, quien también es miembro del Consejo Nacional de la Economía Productiva, señaló que el inicio de la zafra es el 15 de diciembre. “Persisten las lluvias y no hay piso suficiente, tenemos problemas climáticos y no creemos que se inicie antes, además estamos esperando las señales que emita el Gobierno en relación al precio”, acotó.

Las asociaciones manifestaron que el precio del azúcar a nivel de productor debe ubicarse alrededor de 1.500 bolívares y para el productor entre 800 y 900 bolívares por kilo.

Inseguridad

Por su parte Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Cañicultores del municipio Torres de Lara, agregó que otro problema grave es la inseguridad. “Es tan crítica la situación que estamos a punto de abandonar nuestras fincas, por el miedo. No podemos aguantar el robo de maquinaria, productos agro químicos, extorsión y secuestro, esto es un problema serio que atenta contra la producción de caña y por ende de azúcar”, subrayó.

Asimismo Eugenio Rodríguez, representante de la Asociación de Productores de Carabobo y Aragua, afirmó que en la región central las fincas están siendo desvalijadas. “Estamos viviendo una situación grave con el robo de caña en grandes cantidades, nos ahoga la inseguridad, lo que ha mermado la producción de caña en Carabobo, donde alcanzábamos cifras de 600 mil toneladas, y hoy en día llegamos a 60 mil. De 300 productores quedamos solo 40 y la superficie a cosechar bajó de 7 mil 500 hectáreas a tan solo 950 has”, lamentó.

Precisó que en la zona los robos de caña se ubican entre 2 y 5 toneladas por día, y la misma  es utilizada para la elaboración de productos artesanales como papelón. “Utilizan la caña para extraer el jugo y endulzar, esto se incrementó luego de que un personaje del Gobierno recomendara al pueblo que si no había azúcar agarrarán un alicate para presionar la caña y extraer el dulce”, deploró.

No es suficiente

Eugenio Rodríguez, representante de la Asociación de Productores de Carabobo y Aragua, manifestó que la Asociación que representa tiene 104 denuncias introducidas en Fiscalía. “Hay detenidos y vehículos incautados, pero eso no basta, los productores están agotados, todos los días consiguen en sus fincas a personas extrañas, que mantienen un negocio con el robo de la caña”.

Karlys Hurtado Ultima Hora 

Comenta ahora!