Inicio Eventos Billo y sus mosaicos, historia musical en el tiempo

Billo y sus mosaicos, historia musical en el tiempo

16
0

(15 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El 15 de noviembre de 1.915, nació en Santo Domingo República Dominicana Luis María Frómeta Pereira quien, desde la década de los años 40 y 50, inicia la popularización de una pieza musical, de su autoría, la cual bautizó como MOSAICO. La historia que cuenta el mismo Billo Frómeta y los avezados en Billología es que Billo se ideó una fórmula para complacer en una sola pieza musical, con varios temas, a sus diferente Fans, que lo enloquecían con sus peticiones en los salones de baile.

Es así como comienza a componer esos temas que el bautizó como MOSAICOS. Pero ¿Cómo podemos definir un MOSAICO y cuál es la diferencia con un POPURRI? En el MOSAICO, Billo Frómeta recopila temas con diferentes ritmos o melodías. Iniciaba con un bolero clásico, luego un son o bolero son, más rápido y terminaba con una guaracha y o con una conga. Generalmente en el MOSAICO se incluían cuatro o cinco temas.

EL POPURRI por el contrario es una recopilación de varias melodías del mismo ritmo de corta duración. Así se habla, de un POPURRI de boleros o de rancheras, por ejemplo. En este humilde homenaje al maestro LUIS MARÍA FRÓMETA, en el aniversario de su natalicio, he querido hacer un recorrido musical de sus MOSAICOS en el tiempo, sus diferentes épocas y los cantantes mas importantes en las mismas.

Para ubicarnos en la historia de la orquesta BILLOS CARACAS BOYS, recordemos sus tres repúblicas o períodos musicales. Importante, porque en su primera República, que va desde 1.940 hasta 1957, ya Billo había entregado al público por lo menos cinco mosaicos. Algunos grabados con el sello fonográfico RCA VICTOR y otros tomados del famoso programa en vivo “ A GOZAR MUCHACHOS ”, que dirigían Marco Antonio Lacavalarie y Henry Altuve.

Programa vespertino que se iniciaba con la fanfarria de Billo, acompañada del sonido inconfundible de la trompeta de Cecilio Comprés por Radio Caracas y que era el preludio a la transmisión radial de la telenovela que paralizaba al público, “ EL DERECHO DE NACER ”, de Félix B. Caignet. Hay una percepción de que los MOSAICOS se iniciaron en los años 60. No. Desde la época de los discos de 78 rpm ya encontramos en la discografía, con el sello del perrito, el mosaico MANISERO, considerado como el número uno. Grabado en 1949 y su respaldo fue el tema Tambó.

Este mosaico inicia con el Manisero, luego La Paloma y termina con Carnaval de Oriente. Importante aclarar que, estamos recordando las grabaciones de mosaicos en el tiempo, porque en 1.941 la orquesta BILLOS CARACAS BOYS graba su primer disco “ OJO PELAO ” y “ LAS BELLAS NOCHES DE MAIQUETÍA ” , con el sello RCA VICTOR, a donde ingresa, por recomendación del mexicano AGUSTÍN LARA quien lo apadrino ante la casa disquera.

Amistad que se inició en Caracas desde 1938 recién llegado Frómeta a la tierra de Bolívar. En ese año Billo graba sus dos primeros temas en honor al Flaco Mexicano: “ NADIE ”Y “ LA MULATA CARIIDAD ”. También en ese año 49 graba el MOSAICO MEXICANO, con dos temas: “LA FERIA DE LAS FLORES ” y “ ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE ”.

Luego aparece el MOSAICO 6, parte uno y parte dos, que se refieren a los respaldos del disco. Este mosaico fue grabado en las voces de Manolo Monterrey y Rafa Galindo. Temas como Niebla del riachuelo, Carabalí, Bruca Maniguá, Mar Hondo y Panamá, ya se oían con la orquesta. En el Mosaico 7, Manolo con  Alci Sánchez, ya habían grabado melodías como Letargo, En el reino de los ojos, Para Vigo me voy y los Componedores , temas que fueron reciclados posteriormente.

En el año 1.954 graba el MOSAICO CRIOLLO, con puros merengues Venezolanos, “ CARMEN LA DE 15 AÑOS” y “ DÁMELE BETÚN “, en las voces de Manolo Monterrey y el “ Trovador de la radio ” Rafa Galindo. Fueron cuatro cantantes que grabaron estos mosaicos iniciales, Manolo Monterrey, Rafa Galindo, Alci Sánchez y Miguel Briceño.

La historia evidencia que en la llamada Segunda República, que va del 57 al 59, no hubo grabaciones de mosaicos, por todos los problemas personales y profesionales que tuvo que afrontar Billo. Al reorganizarse la orquesta después de un exilio forzado, debuta  con dos maracuchos, en 1.960. Felipe Pirela Morón y José “CHEO” García Añez. Se considera esta Tercera República la etapa más importante tanto musical como comercial de la orquesta, según el mismo Billo Frómeta.

Se inicia con el LP “ PAULA ”. Nuevamente Frómeta se acuerda de su amigo Agustín Lara y en este Long Play le dedica dos temas: “AMOR DE MIS AMORES ” y “SOLAMENTE UNA VEZ ”. Importante la gran cantidad de discos que grabó la orquesta y en tres años, con la presencia de Felipe, quien se retira en septiembre de 1.963, dejando junto a la voz del guarachero Cheo García un legado de 10 mosaicos.

Son éstos, los que quizás un gran número de melómanos recuerdan. Hay un detalle a destacar; si vemos la carátula de este LP “ PAULA ” y la numeración del mosaico, se lee MOSAICO A LA BILLO ” y éste lo consideran como MOSAICO 1. Esta misma advertencia se repite en los LP “ EL GUAICAIPURO DE ORO ”, (MOSAICO A LA BILLO 2) y en el LP “COMUNICANDO “, (MOSAICO A LA BILLO 3).

En 1.961 con el LP “ POBRE DEL POBRE” se empiezan a enumerar en adelante como MOSAICO 4 y así hasta el MOSAICO 56. En este homenaje, particularmente considero que los verdaderos MOSAICOS mueren con la partida física de su creador el 5 de mayo de 1.988. Todos los mosaicos hasta el último que compuso el Maestro, el número 50, incluido en el LP “ LA NOTA DE BILLO ”, fueron de su autoría.

Como datos curiosos hay que recordar que desde 1.972 y hasta 1.981, Billo graba dos LP por año, incluyendo en los mismos sus respectivos MOSAICOS. Estas dos fechas coinciden con el ingreso del cantante Ely Méndez, (1.972), con casi 50 años con la orquesta, y quien falleció este año, 2021, víctima del COVID. En el 81 con el LP 81 y ½ se retira de la orquesta después de 21 años ininterrumpidos otro ícono, como Cheo García, que graba 39 MOSAICOS. Fue bolerista y Guarachero.

Después de la muerte de Frómeta se grabaron tres MOSAICOS,      51, 52 y 53, compuestos por su hijo CHARLY FRÓMETA, a la sazón director de la orquesta. Dos titulados: “MOSAICO SIEMPRE BILLO  1 Y 2”, el primero incluye la canción “CUANDO YO TE QUERÍA”, primer tema compuesto por Billo cuando tenía 15 años en República Dominicana. El otro fue el MOSAICO 51 “MERENGUES VENEZOLANOS”.

Incluye un merengue de la creación del gran amigo de Billo, el músico venezolano LUIS ALFONZO LARRAÍN, “VENTE PA ACÁ”. Los últimos 3 mosaicos no fueron sino recopilaciones y reciclaje de temas ya grabados por la orqueta. En el LP “LA MEDALLITA” que contiene el MOSAICO 55 se invitan varios cantantes y artistas del momento, con ritmos hasta de tecno merengue.

No podemos terminar este recuento sin mencionar grandes figuras como José Luis Rodríguez, quien entra a reemplazar a Felipe Pirela en 1.964. Inicia su participación en el MOSAICO 11 con “VIEJA LUNA” y se mantiene en la orquesta, en la compañía de CHEO Y MEMO MORALES hasta el Mosaico 19. Grabó 9 Mosaicos retirándose por la puerta grande y con la anuencia del Maestro, para convertirse posteriormente en gran estrella internacional.

A partir del Mosaico 16 ingresa el “GITANO MARACUCHO”, Memo Morales y logra grabar junto a José Luis tres mosaicos. Memo tuvo una etapa reluciente junto a Cheo desde el mosaico 20 hasta el número 37. Ante la ausencia de un bolerista, Billo recurre en 1.969 a Rafael Galindo, quien se une a la orquesta y así se convierte en el único cantante que estuvo en la organización en las TRES REPÚBLICAS-

Memo hizo grupo también con Ely Méndez y Cheo y en el año 1.976 se retira de la orquesta siendo reemplazado por una voz moruna parecida, GUSTAVO FARRERA. En este año Billo refuerza la orquesta y mantiene cuatro grandes cantantes, Ely Méndez, Cheo, Gustavo Farrera y Oswaldo Delgado. Siguen los éxitos en sus mosaicos y con la salida de Cheo, ingresa otro maracucho de la dinastía de los Carruyo, ENDER.

Cada uno de los lectores tendrá sus preferencias, pero considero que los mosaicos 7, 10, 11, 13, 34, 38, 41, y 47 no pueden faltar en cualquier escogencia. El 41 conocido como Mosaico Costeño que se inicia con el Caimán y finaliza con Noches Novembrinas. El 47 es un mosaico en el cual la totalidad de los temas son de autoría de Agustín Lara haciéndole así un gran homenaje.

Vaya este homenaje también a todos los cantantes, ya que sin sus concursos no hubiese sido posible disfrutar de tan nostálgicas canciones y sus MOSAICOS.

Escrito por: Ricardo Campanella G. – Medico Billólogo.

El Venezolano News  

 

Lea También: Productores denuncian que recibieron semillas de bajo rendimiento

Comenta ahora!