ASOPROCO celebró  su 22° aniversario con actividades dirigidas al desarrollo del sector camaronero

ASOPROCO celebró su 22° aniversario con actividades dirigidas al desarrollo del sector camaronero

Zulia-Venezuela.- A propósito de celebrarse este 2022 el vigésimo segundo aniversario de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (ASOPROCO) y el Día Mundial de la Acuicultura, desde este martes y ayer miércoles 30 de noviembre se celebraron una serie de actividades en las instalaciones del Hotel Kristoff de la ciudad de Maracaibo.

 

Con ponencias magistrales, profesionales del área pesquera y camaronera del país iniciaron el Foro Nacional “Venezuela Pesquera Y Acuícola”. El encuentro sirvió como vitrina para exponer las grandes potencialidades que en el área acuícola y pesquera poseen  las empresas venezolanas, las cuales además han labrado con esfuerzo un camino como productoras y como exportadoras.

Este evento también sirvió  para brindar un impulso a la pesca artesanal en beneficio del bienestar social y el desarrollo de las comunidades, pero fundamentalmente facilitó la transferencia de conocimientos para quienes desarrollan la labor camaronera desde el punto de vista de producción o desde la industrialización, a la vez sirvió de incentivo para quienes deseen incursionar en el área.

Los ponentes desarrollaron temas trascendentales, entre ellos: La Transformación Digital de la Industria Camaronera, a cargo de La Ingeniero especialista en sistemas Magdalena de Luca. El Cultivo de Moluscos Bivalvos en Venezuela, desarrollado por El licenciado en Biología Molecular Cesar Lodieros.

La Pesquería y Acuicultura en el mundo, fue expuesto por el licenciado en Biología Néstor Pereira. Y el profesor José Abrahán Mora, expuso lo relacionado con El enfoque estratégico en la producción de peces para la Venezuela de hoy, entre otros temas.

Reconocimientos y bautizo de libro

Con la anuencia de algunas personalidades relacionadas con el sector, como  el Ministro de Pesca y Acuicultura Juan Carlos Loyo, Villamizar Esparza bautizó el libro Cangrejos Marinos de las Islas y Costas de Venezuela, cuyo autor es el Profesor Edgar Taissoun.

Por otra parte otorgaron reconocimientos a personalidades del ramo pesquero y camaronero, con motivo de exaltar el desempeño gremial dentro de ASOPROCO. Así mismo contaron con la visita  del embajador de Vietnam Le Viet Duyen, quien tuvo la oportunidad de expresar su complacencia al participar en el foro y quien además contó que su país tuvo que pasar por un arduo proceso para lograre posicionarse en el área pesquera y acuícola.

 

Camaronicultura en Venezuela

Es de resaltar que el desarrollo de la camaronicultura en el país surge a partir de la adquisición de una finca ubicada en las orillas del sur del Lago de Maracaibo  tras observar que en ese lugar se producían a gran escala dos clases de camarones (Schmitti y Subtilis), a partir de este momento nace también ASOPROCO.

Para el año 1998 en Venezuela aún no se veía como un oficio. La idea más cercana que se tenía en relación a la producción camaronera en Latinoamérica era la de Ecuador. En este país se producían para la fecha alrededor de 800 kilogramos/ha/ciclo.

Sin embargo, las condiciones propias del nuestro condujeron a que  durante la fase experimental obtuviesen excelentes resultados; esto además se debe a las grandes ventajas que estas especies poseen desde el punto de vista de producción y de comercialización, puesto que gozan de gran aceptación a nivel interno y en los mercados internacionales.

La experiencia contada por el presidente de ASOPROCO, Fernando Villamizar Esparza durante una entrevista para Visión Agropecuaria Radio, muestra que la gran potencialidad de nuestro país en cuanto a la producción camaronera, no es superada por las bondades que poseen más de 50 países que ha visitado donde también ejercen esta labor como medio de producción.

En la actualidad, en busca de la diversificación; pero sin alejarse del área de la acuicultura; se encuentran en la fase experimental de proyectos relacionados con macroalgas, cultivos de  pepino de mar  y caballito de mar, entre otros.

Durante la entrevista Villamizar Esparza resaltó que desde esta asociación otorgan gran importancia al desarrollo académico y profesional, debido a que dentro de esta industria hacen vida alrededor de dieciocho profesiones.

En virtud de que nuestro país cuenta con aproximadamente setecientos mil espejos de agua en embalses, es motivo para afirmar que absolutamente todos los estados tienen las capacidades para desarrollar la camaronicultura y la piscicultura, detalló.

Sin embargo lamenta que nuestra legislación actual en cuanto a estas actividades, limite su producción y desarrollo. Es por esta razón que desde ese organismo que preside estarían propiciando encuentros con el Gobierno Nacional en busca de que se apruebe una norma que permita el ejercicio de la labor en estos embalses.

“Hay que crear conciencia que no hay un país como Venezuela y nosotros como empresarios, como industriales, debemos corresponder a una industria que se llama Venezuela”.

 

WWW.VISIONAGROPECUARIA.COM.VE/  @asoproco/  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Designado William Amaro como Gerente Ejecutivo de la CVC

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Fundación Empresas Polar atendió este año 113.000 beneficiarios

Fundación Empresas Polar atendió este año 113.000 beneficiarios

Caracas-Venezuela- Este año Fundación Empresas Polar, en el marco de su 45° aniversario, atendió a 113.199 beneficiarios en toda Venezuela, lo…
Producción de camarón creció más de 30% entre 2021 y el 2022

Producción de camarón creció más de 30% entre 2021…

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, Fernando Villamizar, informó que la industria creció 30,13 %…
En los últimos 15 años industria del cangrejo y el camarón han crecido de 10% a 15% en producción

En los últimos 15 años industria del cangrejo y…

Zulia-Venezuela.- Francisco Martínez, presidente de la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela (CAIPROCA), aclaró que la industria del cangrejo…