Designado William Amaro como Gerente Ejecutivo de la CVC

Designado William Amaro como Gerente Ejecutivo de la CVC

Caracas-Venezuela.- Durante una reunión de caficultores de todo el país con el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro celebrada el pasado jueves 24 de noviembre en la ciudad de Caracas fue designado como Gerente Ejecutivo de la Corporación Venezolana del Café (CVC) el ingeniero William Amaro.

 

Amaro estará frente a este cargo en sustitución de Gabriel González. Según se conoció extraoficialmente su destitución obedece a la solicitud de algunos caficultores afectos al gobierno, quienes habrían ejercido presión para que desde esa cartera ministerial realizaran este nombramiento.

“Muy merecida la designación del cargo de gerente general, a nuestro apreciado amigo al ingeniero William Amaro, persona dedicada al trabajo de campo muy conocedora de la materia del Café (entre otros rubros) ya que viene desempeñando desde hace varios años cada puesto con mucha dedicación y esmero, le deseo mucho éxito para usted y su bella familia y su nuevo reto el cuál sé que manejara muy bien”, expresó uno de los productores a través de un chat de productores de todo el país.

Durante el encuentro entre otros puntos acordaron respetar los precios establecidos anteriormente según la calidad del café: Natural Corriente: 3,166 petros ( $190), Natural Bueno: 3,666 petros ($220) y lavado A: 4 petros($240). Además acordaron la conformación de los nuevos Equipos de Fiscalización por estados y por municipios. Para tal fin designaran un coordinador en cada una de estas entidades.

Recordemos que por diversas razones la producción de café en nuestro país ha generado controversia durante lo que va del año y pese a que con la anuencia de la CVC han establecidos acuerdos, algunos productores los rechazan señalando que al rubro debe dársele la connotación que merece pues representa la principal bebida energética para un gran número de venezolanos, al punto que pasó a ser al igual que otros alimento uno de primera necesidad.

La importancia del café se remonta a la época de la colonia, cuando su producción y exportación junto con la de cacao, llegaron a constituir la principal fuente de ingreso del país; pero fue a partir del año 2000 cuando este sector comenzó a experimentar una notable caída en sus niveles de producción.

Según datos de la Federación Nacional de Cafetaleros de Venezuela, para el año 1998 se producían en el país aproximadamente 1.550.000 quintales de café por año, los niveles de consumo se ubicaban cerca de los 950.000 y los de importación alcanzaron los 600.000 q/año.

En este sentido la firme lucha de la inmensa mayoría de caficultores obedece al rescate de estos niveles de producción; en virtud de que actualmente apenas se estarían produciendo 200.000 quintales/año, según registros de algunas asociaciones.

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Salen por corredor de cereales más de 12 millones de toneladas

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten 300 mil kilos de queso por semana

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten…

APURE-Venezuela.- Desde la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) indican que hay 350 productores pecuarios agremiados y que la cifra puede…
Del 25 al 27 en Guanare: Unellez invita al IV Congreso del Café y la Caficultura

Del 25 al 27 en Guanare: Unellez invita al…

PORTUGUESA-Venezuela.- Del 25 al 27 de este mes se estará realizando el IV Congreso Nacional del Café y la Caficultura en…
Los futuros del café arábico alcanzaron nivel más alto en dos años por las coberturas

Los futuros del café arábico alcanzaron nivel más alto…

ESPECIAL.- El precio máximo que tocó el café arábica al cierre del viernes de la semana pasada en Nueva York fue…