18 camiones cargados de queso fueron detenidos por la Guardia Nacional

18 camiones cargados de queso fueron detenidos por la Guardia Nacional

45
0

A propósito de la orden de Nicolás Maduro de eliminar las “trabas” en alcabalas presentes en las principales carreteras todo del territorio nacional, tras una denuncia realizada por José Gregorio Correa, diputado adeco elegido durante las cuestionadas elecciones del pasado 06 de diciembre, el jueves pasado se presentó una situación irregular luego de la detención de unos productores de queso, precisamente en una de esas famosas alcabalas. 

La denuncia de Correa se basó fundamentalmente en todas las penurias que deben pasar los transportistas al enfrentarse a los funcionarios en las alcabalas, principalmente la semana de cuarentena radical, pero al parecer la orden del primer mandatario, no fue acatada y así quedó evidenciado con este hecho.

“A lo mejor usted no sabe lo que cuesta traer algo del Táchira o de Cojedes que es más cerca, más de 30 alcabalas presidente…tener que pasar por una alcabala y que salgan 100 productos de ese sitio y lleguen a Caracas 45. ¿Quién paga esa caída en el camino, quién la paga, presidente?”, afirmó correa.

Detención de los productores

A través de la cuenta de twitter del abogado Carlos Ramírez López (@carlosramirezl3), se conoció que un grupo de productores agropecuarios  denunciaron que la noche del pasado jueves 29 de julio, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana retuvieron 18 camiones que transportaban queso desde Guanarito, estado Portuguesa hasta los estados centrales y hacia la ciudad de Caracas.

El hecho ocurrió a la altura del Túnel La Cabrera, en la Autopista Regional del Centro, en el estado Aragua y según un video que subió la misma cuenta @carlosramirezl3, un productor agropecuario denuncia que la razón de la detención se debió a que los transportistas cargaban además del queso, algunos envases  con combustible.

Cabe destacar que desde la población de Guanarito hasta la capital se recorren 524 kilómetros aproximadamente; mientras que la capacidad del tanque de gasolina de los vehículos de carga (F-350) es de 102 litros.

Lo que quiere decir que el recorrido ida y vuelta entre ciudades (fuera del recorrido interno) son 1.048 kilómetros y la cantidad estimada de gasolina que necesita el transportista para recorrer esos 1.048 kilómetros, se ubica entre los 190 y los 200 litros.

Con base a esas estimaciones, en el mismo video, en el que se lee @azuajecarlos Alberto,  el productor argumentó que los transportistas cargaban la gasolina envasada porque la cantidad de litros que tiene el tanque del camión no les alcanza para el recorrido desde Guanarito hasta la ciudad capital, ni para regresar.

Además resaltó  que éste es el único método que han encontrado los productores para poder transportar el queso hasta los centros de distribución y de consumo.

“Esta detención la hacen con la finalidad de extorsionar a los productores, no les basta con haber destruido el campo todos estos años, sino que ahora quieren acabar con los pocos productores del campo que quedan”, aseguró el productor.

El productor, sumado a las serias acusaciones, pidió que las denuncias transmitidas a través del video sean difundidas “para que el país vea que las alcabalas son centros de delincuentes uniformados que se encargan de extorsionar a todos los productores del país”.

Mediante  otros videos subidos a las redes sociales por los productores y sus familiares, se  conoció que los transportistas de alimentos fueron liberados la noche del 30 de julio. Se desconoce bajo cuáles condiciones los liberaron o si les fue imputado algún delito para justificar la detención.

Créditos: Tw. @carlosramirezl3 /

Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón Velásquez

Lea También: Maíz: el abecé para encarar la siembra 2021/22

Comenta ahora!

No hay comentarios