Maíz: el abecé para encarar la siembra 2021/22

Maíz: el abecé para encarar la siembra 2021/22

55
0

Estamos a un mes del inicio de la siembra de maíz en la zona núcleo y es bueno repasar algunos aspectos de manejo claves a la hora de implantar la nueva campaña.

Humedad en el perfil

El cereal es uno de los cultivos estivales con mejor correlación entre humedad al inicio del cultivo y rendimiento final, con lo cual es necesario comenzar con el perfil edáfico recargado. Esta determinación influirá en la fecha de siembra, ya sea incorporándolo en la rotación como maíz de primera fecha o pasarlo a siembras tardías esperando mejor recarga.

Malezas

El maíz no es un buen competidor de malezas en los estadios iniciales, con lo cual es importante empezar con el lote limpio de malezas y con la incorporación de los herbicidas residuales. Hoy existen numerosas alternativas a los tratamientos clásicos de residuales (atrazina y s-metaloclor/acetoclor) para el control de malezas difíciles como biciclopirona, piroxasulfone, flumioxazin (muy usado en soja), thiencarbazone-methy, etc.

Temperatura del suelo

El cereal requiere de temperaturas del suelo entre 10 y 12 grados durante tres días seguidos y en aumento para una exitosa germinación. La mayoría de los problemas en implantación que afrontamos están dados por fallas en la germinación o diferencias atemporales. Para decisiones de fines de agosto y principio de septiembre, las bajas temperaturas del suelo después de la siembra suelen estresar las plántulas, éstas pueden reducirse cuando las temperaturas medias del suelo están por debajo de los 10ºC.

 

Monitoreo de insectos

Tanto cortadoras como chinches pueden afectar el stand de plantas y su estado en implantación, con lo cual es imprescindible su monitoreo. Hoy la mayoría de las semillas vienen curadas para los insectos en su germinación. Si se decide por siembras tardías recordar la importancia del material seleccionado en cuanto a protección del gusano cogollero u oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda) ya que no todos los eventos nos protegen de futuros ataques.

Comenta ahora!

No hay comentarios