Vicepresidente de FEDECÁMARAS: Impuesto a Transacciones Financieras obstaculiza inversiones en Venezuela

Vicepresidente de FEDECÁMARAS: Impuesto a Transacciones Financieras obstaculiza inversiones en Venezuela

CARACAS-Venezuela.- Como parte de una gira nacional, Adán Celis, primer vicepresidente de FEDECÁMARAS y aspirante a presidir esa organización gremial, durante su visita al estado Apure junto a su equipo, sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación de Ganaderos de Apure (AGAPURE), comerciantes y prestadores de servicio afiliados a la Cámara de Comercio y de Turismo de la entidad llanera, con la intención de presentar su plan de cara a las elecciones de la nueva directiva de Fedecámaras, previstas para el 20 y 21 de julio de este año en la Asamblea de Fedecámaras en Maracaibo.

 

En una entrevista concedida a lapatilla.com, Celis celebró la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, porque el empresariado cree en la libertad económica y, por tanto, considera que las fronteras cerradas traen consigo la separación de las familias y la caída del comercio. Sin embargo, advierte que se debe garantizar en la zona fronteriza un comercio equilibrado, en igualdad de condiciones entre ambas naciones.

“Se están produciendo cambios tímidos. Esperamos que lo mismo que sea para Colombia, sea para Venezuela. Algunos productos llegan a Venezuela sin ningún tipo de aranceles. Pero en Colombia se requiere un arancel mayor, además, se ameritan registros y normas fitosanitarias. Ante las diferencias en las regulaciones venezolanas y colombianas, se debe hacer una homologación en estos trámites. El comercio tiene que ser equilibrado”, destacó.

Rechazó que la balanza comercial se sitúe en la actualidad en un 90 % a favor de Colombia frente a un 10 % de Venezuela. “No es una relación ganar-ganar. Estamos seguros de que las negociaciones sobre el Convenio 28, se logre equilibrar el comercio y permita la entrada de los productos venezolanos al mercado colombiano”.

Perspectivas económicas

Para Celis, el año pasado el sector empresarial sintió el proceso de apertura, lo que permitió a la población una leve recuperación, un giro en materia económica, porque se había permitido a las fuerzas del mercado a hacer su trabajo.

“Trajo consigo mucha esperanza y alegría que permitió el florecimiento tímido de inversiones en algunos sectores. Pero, lamentablemente, el dirigente gremial considera que durante el segundo semestre del año, esas expectativas bajaron a causa de varios factores, como lo fue la implementación del impuesto (Impuesto a las Transacciones Financieras o ITF), para entrabar y desacelerar los procesos de inversión en Venezuela”.

Según el dirigente gremial, en el país se estaba moviendo la economía a raíz del proceso de la dolarización transaccional, que permitía la inversión privada y generaba tranquilidad en la población. “Pero se produjo, hacia el segundo semestre, la ralentización del salario, lo cual ha continuado en el primer semestre del año 2023 y se le ha sumado la voracidad fiscal, el deterioro del sistema de los servicios públicos, que han afectado al aparato productivo, y en el sector empresarial ha afectado el contrabando”, recalcó.

Fatales impuestos

Pese a este panorama poco favorable, Celis manifiesta el optimismo del empresariado e insta a las autoridades a corregir estas desviaciones para retomar la senda de expectativas de recuperación, tal como ocurrió durante del primer semestre del año pasado.

La voracidad fiscal, que se caracteriza como una tributación que resulta excesiva, que obvia la capacidad contributiva y tiende a apropiarse del patrimonio de los contribuyentes, sometidos a una carga impositiva irracional, atenta contra el desarrollo y continuidad de la actividad económica.

El actual candidato a la presidencia de FEDECÁMARAS propone lo que denomina la aplicación del “modelo Chevron” para la recuperación de la operatividad de los servicios públicos en el país. Es decir, tal como se desenvuelve la compañía estadounidense con la industria petrolera para recuperar la producción, la propuesta se enfoca en el manejo de los servicios públicos en conjunto entre el sector privado y público.

FEDECÁMARAS había estimado un crecimiento de 4 a 5 puntos porcentuales durante el primer trimestre de este año. “Pero esto no ha ocurrido. Sin embargo, estamos apuntando a una recuperación y volver a esa cifra. Ello dependerá de la implementación de una serie de medidas económicas y de un marco jurídico que garantice el establecimiento de empresas en el país y se permita cambiar la Venezuela Rentista por una Venezuela Productiva para que vengan más inversiones, se generen empleos y se recupere el ingreso de los venezolanos”.

A juicio de Celis, la caída de la producción se está generando en todos los sectores del país. “En especial, en el sector construcción, el sector comercio, mientras que el sector turismo tiene variaciones, pues algunas zonas están muy deprimidas, en otras se observa recuperación. También resulta compleja para el sector industrial, porque Conindustria reportó la caída del 3 % de la producción a causa del contrabando. Se observa un poco de estabilidad en el sector alimentos”, apuntó.

Reconocimiento a empresarios

Celis insta a las autoridades a bajar a su máxima expresión el ITF, controlar los ilícitos de importaciones, establecer aranceles competitivos y justos con Colombia y Brasil, normar la voracidad fiscal.

“El Impuesto a las Transacciones Financieras o ITF es un impuesto que pagas cada vez que realizas operaciones en moneda nacional o extranjera. La tasa de este impuesto es el 0.005 % del valor total de la operación que realices”.

El vicepresidente de Fedecámaras aprovechó la oportunidad para felicitar a los empresarios del estado Apure, quienes pese a las dificultades, creen y siguen apostando al desarrollo de la entidad llanera. También hizo extensiva la felicitación a los ganaderos del estado Apure, quienes ponen de manifiesto el ánimo y su arraigo en el campo para seguir produciendo alimentos y productos de calidad, generando empleos, movilidad económica y social.

Celis estuvo acompañado en su gira con Tiziana Polesel, catedrática y expresidenta de CONSECOMERCIO, quien aspira a convertirse en la segunda vicepresidenta de FEDECÁMARAS. Polesel es la primera mujer en 20 años que llega al Comité Gerencial de FEDECÁMARAS, lo cual da fe del trabajo de las mujeres por el país en el ámbito empresarial y académico.

 

La Patilla / María Eugenia Díaz 

 

Lea También: Alessio Pozzobon: AGRONET impulsa el financiamiento agrícola

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Piden a la población prevenir los incendios forestales

Piden a la población prevenir los incendios forestales

Caracas-Venezuela.- El coordinador nacional del Movimiento Ecosocialista de Venezuela, Heryck Rangel, hizo un llamado a la población a evitar los incendios…
ONG venezolana exige erradicar la minería ilegal para proteger el medioambiente

ONG venezolana exige erradicar la minería ilegal para proteger…

CARACAS-Venezuela.- El Observatorio Ambiental Proyecto EPA, de la ONG Fundaredes, urge al Estado venezolano tomar acciones contundentes para erradicar la minería…