Un ganadero turco puso auriculares de realidad virtual a sus vacas para que produjeran más leche y funcionó
- GanaderíaInternacionales
- 07/02/2022
- 183
Turquía.- La tecnología de realidad virtual cuenta con diversos usos: entretenimiento, para trabajar, fomentar la vacunación y ahora se agrega a la lista darle paz mental a las vacas para mejorar su producción de leche.
Al no poder sacar a sus vacas a pastar debido al frío provocado por el invierno en Aksaray, Turquía, el ganadero Izzet Kocak tuvo una curiosa idea: comenzó a colocar auriculares de realidad virtual a algunas de sus vacas para hacerles pensar que estaban en una llanura soleada.
El objetivo principal del ganadero era relajar a sus vacas para ver si así producían más leche, reportó The Sun.
“Están viendo un pasto verde y les da un impulso emocional. Están menos estresadas”, dijo Kocak a la agencia turca Anadolu, citado por The Sun.
El medio reporta que los auriculares de realidad virtual se probaron por primera vez en Moscú antes de llegar Turquía. A su vez, se desarrollaron en coordinación con veterinarios para garantizar que las vacas estén seguras y cómodas.
Kocak que antes recurría a tocar música clásica para sus vacas utilizó los dispositivos de realidad virtual en dos vacas y encontró que su curioso experimento rindió frutos; o bueno, leche.
De acuerdo con The Sun, la producción de leche de las vacas de Kocak pasó de 22 a 27 litros al día.
El resultado ha sido tan bueno que el ganadero está pensando en adquirir 10 auriculares de realidad aumentada más para sus vacas.
La idea de equipar a vacas con auriculares de realidad virtual no es nueva
Si bien ver a vacas con auriculares de realidad virtual parece algo digno de los tiempos actuales (más aún después de las constantes pláticas sobre el metaverso), esta es tecnología se lleva probando desde 2019.
En ese año, el Ministerio de Agricultura de Rusia publicó un comunicado donde explicaba como una granja en la región de Moscú probó un prototipo de gafas de realidad virtual para mejorar las condiciones de crianza de las vacas.
De acuerdo con el organismo, los auriculares se desarrollaron para ajustarse a las cabezas de las vacas y bajo el principio de que perciben mejor los tonos de rojo que los tonos de azul y verde. Incluso se contrató a diseñadores de realidad virtual para crear un «programa único de simulación de campo de verano» que los animales disfrutaran.
De acuerdo con el comunicado, una primera prueba de los auriculares mostró «una disminución en la ansiedad y un aumento en el estado de ánimo emocional general de la manada».