Inicio Noticias Economia Tomás Socías: Agricultura e Iniciativa Privada representan la solución de la crisis...

Tomás Socías: Agricultura e Iniciativa Privada representan la solución de la crisis económica venezolana

92
0

El sector agrícola venezolano ha sido uno de los más impactados por la dura crisis económica de nuestro país durante la última década. Pero también ha sido uno de los que ha demostrado mayor fortaleza.

 

Pese a los atropellos del gobierno y los desaciertos generados por la misma crisis, los agricultores han manifestado y siguen insistiendo en que es en los campos venezolanos donde se está gestando la nueva Venezuela: la que demanda hombres y mujeres probos, entregados al trabajo y con un alto compromiso con el desarrollo como nación.

A juicio del economista, experto internacionalista  y de la política venezolana Tomás Socías López, tal como lo hizo Colombia en sus momentos críticos, en nuestro país debería experimentarse la salida de la crisis partiendo desde la agricultura y dejando de ser dependientes del petróleo.

Es por eso que el experto emplaza al gobierno nacional a dejar en manos del sector agrícola ese proceso de “sembrar el petróleo” (frase célebre y visionaria de Arturo Uslar Pietri) y a invertir en esta área tan importante para el crecimiento de cualquier país.

En este sentido, enfatizó que la agricultura como “sector generador de empleos”, ha sido preponderante para el ascenso que se ha que se ha evidenciado en la economía de nuestro país durante los últimos dos años. Por lo que sugiere que el gobierno implemente una serie de medidas que estimulen el fortalecimiento del sector, para que éste se desarrolle de manera expedita.

Las medidas a las que se refiere serían: la eliminación total de los controles, la reapertura de los créditos agrícolas, la reestructuración de las vías de acceso hacia los campos, la renovación del parque de maquinarias, la solución del problema de la distribución de combustible, la revisión   del encaje legal impuesto a la banca y la adecuación de los aranceles que deben cancelar los importadores de productos terminados que compiten desequilibradamente con la producción agrícola nacional.

El economista, experto internacionalista  y de la política venezolana Tomás Socías López

Según su análisis, el proceso de reapertura económica en el país se inició gracias al fenómeno de la dolarización que se experimenta actualmente en el comercio nacional y también a la eliminación de algunos de esos controles que sesgaron al sector productivo.

Socías López, quien también es asesor de empresas y de comercio nacional, dijo el día de ayer durante una entrevista en nuestra emisora VAR 102.9 FM que las riquezas generadas en la producción de alimentos deben ser administradas de forma equilibrada y justa; tras la concreción de  acuerdos entre los representantes del sector productivo y el Gobierno Nacional.

 

Participación del sector privado es determinante

El analista explicó que el sector privado ha sido elemento primordial en la suma de estos acontecimientos importantes que ocurrieron durante el pasado mes de noviembre y que continuarán ocurriendo porque  en la actualidad “el estado venezolano no cuenta con los recursos y debe ceder a la iniciativa privada la gerencia de las empresas”.

El analista determinó que para que se llegara hasta este punto de despegue  del sector económico,  influyeron cuatro componentes fundamentales: La eliminación de algunos aranceles, el reinicio de las actividades escolares de forma presencial , las campañas de  vacunación contra el Covid-19 que lograron que los venezolanos  sintieran seguridad y salieran a realizar sus actividades sin temor alguno y por último el ingreso de quince  mil millones de dólares a las arcas del estado durante este 2021 con tendencia a que esa cantidad se duplique el próximo año.

Considera que esos ingresos se produjeron porque los precios del petróleo se mantuvieron en 80 dólares por barril, lo que generó  durante el mes de octubre un ligero descenso de la inflación, con una tendencia en noviembre a salir de la hiperinflación para el 2022, lo que también pudiese seguir impulsando el crecimiento económico.

Por consiguiente afirma que ese crecimiento de la economía sólo sería posible con la participación directa del sector privado en alianza con el Estado, desde sus principales áreas de acción que en este caso son la seguridad, la educación y la seguridad social;  el resto debe dejarlo en manos de la iniciativa privada.

“Esto es lo que la nueva Venezuela está reclamando, la economía ha superado a la política, y ese es el mensaje que ésta le ha enviado a la política: “olvídense de nosotros que nosotros estamos creciendo sin ustedes”.  Aseveró

Relacionado al destino de las empresas privadas que han sido expropiadas durante el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez y durante la gestión del actual y que tanto daño le hizo a la economía este deplorable hecho; el analista respondió que las expropiaciones representan una “época lamentable y triste de Venezuela y una manera de tomar lo que no es de uno” y por lo tanto deben ser devueltas al sector privado porque el Estado no cuenta con la solidez financiera necesaria para gestionarlas.

“El Estado no es gerente, el Estado no puede seguir invirtiendo dinero que no tiene y no puede “gerenciar”. En  Los gobiernos de América Latina los estados que han querido “gerenciar” terminan sin querer, despilfarrando el dinero o mal utilizándolo, porque sólo la iniciativa privada es la que puede brindarle eficiencia a un país”.

 

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: FUSAGRI impulsa el desarrollo de la Bioeconomía en Venezuela

Comenta ahora!