
Sucre requiere que se reactive la Toyota y la actividad portuaria para impulsar su economía
- EconomíaNoticias
- 04/02/2025
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Sucre.- La productividad de las dos centrales azucareras de la entidad se paralizó y la empresa salinera limitó sus operaciones. El gremio comercial e industrial clama por la reactivación de Toyota y de las importaciones portuarias.
Cumaná se mantiene como uno de los estados más pobres de Venezuela, aunque cuenta con potencialidades naturales y productivas para garantizar calidad de vida a su población.
En reiteradas ocasiones el sector comercial, industrial y empresarial ha manifestado disposición a participar y estimular el desarrollo económico de la entidad. Sin embargo, sus esfuerzos se truncaron por la inestabilidad política y jurídica, así como las exigencias tributarias.
Pese a este panorama, a comienzos de este 2025, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná pidió a las autoridades regionales y municipales centrarse en un plan de obras de infraestructura que aporten desarrollo económico y social al estado.
En opinión de Abelardo Kasabdji, presidente del gremio, la recuperación de la economía y la productividad sucrense pasa por la negociación de la reapertura de la planta ensambladora de vehículos de la empresa Toyota de Venezuela en Cumaná.
La planta que inició actividades en la entidad en 1981 y formó oficialmente el Grupo Toyota de Venezuela en 1992. Mantuvo intermitencia operativa hasta 2019, debido a la crisis económica y el control cambiario. En mayo de 2024 cerró el concesionario más antiguo de Toyota en Cumaná perteneciente al Grupo Prosperi, tras más de 100 años de funcionamiento ininterrumpido.
Sin embargo, Kasabdji destacó que la planta de Toyota cuenta con la infraestructura para el desarrollo productivo y la generación de empleos. La planta en Cumaná tenía 918 trabajadores directos, pero la cifra aumentaba con los empleos generados por las empresas conexas.
Es el caso de José Castillo*, quien añora la época de mayor productividad no solo para la empresa, sino para el bienestar de su familia. Recordó que con sus ingresos pudo comprar una vivienda, mantener su vehículo y garantizar la estabilidad de sus seres queridos.
“En su momento, nos dieron una buena liquidación, al menos era acorde a la situación económica. Lamentablemente, la devaluación de la moneda se convirtió en una tragedia para muchos de los llamados toyoteros”, explicó.
Reconoce que a él y a sus compañeros la vida les cambió; muchos se fueron del país mientras él se dedica a la animación deportiva.
Castillo tiene fe en que se concrete la reactivación de una gran empresa como Toyota, pero indicó que tiene información no confirmada sobre el inicio de operaciones de otra fábrica de ensamblaje en las mismas instalaciones ubicadas en la avenida Rotaria de Cumaná.
Mientras tanto, de manera extraoficial, se conoció que Toyota mantiene personal de seguridad y electromecánica en el lugar.
Instalaciones portuarias
De la mano de Toyota, el presidente de la Cámara de Comercio citó la reactivación de las tres instalaciones portuarias ubicadas en Cumaná (Sucre), Carúpano (Bermúdez) y Güiria (Valdez), que también promoverían el desarrollo de empleos directos e indirectos.
En abril del año pasado, Gilberto Pinto, gobernador del estado Sucre, anunció la llegada del buque «Artemis Riga», con contenedores de “mercancía en general”, luego de 11 años sin actividad de este tipo en Puertos de Sucre.
No obstante, el sector comercial, empresarial y productivo abogó por el mantenimiento de actividades continuas que permitan el rescate de 74 % de la población que vive en pobreza, de acuerdo al Informe Seguimiento de la Emergencia Humanitaria, HUM Venezuela 2023.
“Nuestro planteamiento no es nuevo. Simplemente queremos poner de manifiesto que nuestro estado, nuestra ciudad y cada uno de nuestros municipios cuentan con infraestructuras y bondades para levantar las banderas del desarrollo», dijo Kasabdji.
Como ejemplo citó los centrales azucareros de Cumanacoa (Montes) y Cariaco (Ribero), cuya productividad se redujo a cero, al igual que el aprovechamiento del lago de asfalto de Guanoco y la disminución de la actividad de las Salinas de Araya.
Comunicación
La inversión para recuperar la economía regional pasa por la culminación de la construcción de la Autopista Antonio José de Sucre.
“Lo que habíamos avanzado se cayó, el tramo que cedió no se recuperó y la carretera cada día se hace más angosta por los escombros que dejan los derrumbes», dijo Kasabdji.
La Cámara de Comercio también le pidió al gobernador Pinto invertir en la troncal 9 que va desde Cumaná hasta Güiria.
«No vemos que el dinero que recaudan en los peajes regrese al pueblo de Sucre en esas carreteras que están bien deterioradas» añadió el dirigente.
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