Siga así trabajando Sr. Türk / Pedro Piñate

Siga así trabajando Sr. Türk / Pedro Piñate

Breve visita oficial a Venezuela realizó en enero el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Sr. Volker Türk. De su declaración final del 28/01/2023, las siguientes son algunas de sus impresiones que dijo llevar: “La situación de fragmentación y división en la sociedad venezolana y la pérdida de confianza, tanto entre sus miembros como entre diferentes grupos. La necesidad imperiosa y urgente, expresada por muchas de las personas que conocí, de tender puentes para intentar sanar estas divisiones. Los retos en materia de derechos humanos a los que enfrenta este país en los ámbitos civiles, político, económico y social. La necesidad de que los actores nacionales e internacionales y la ONU ayuden a Venezuela a superar su crisis.Y también, y de gran importancia, la oportunidad de empezar a superar las profundas divisiones y reconstruir el contrato social entre los venezolanos y las venezolanas” (…)

“He escuchado relatos de personas detenidas arbitrariamente y torturadas, y de familiares asesinados en operaciones de seguridad y manifestaciones. Una mujer superada por las emociones al relatar cómo dos años atrás su hermana había sido detenida, violada y torturada. En mis reuniones con el Presidente y los ministros, pedí que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente” (…) “Se me prometió que las denuncias de tortura se abordarían con decisión, se investigarían a fondo y los responsables serían llevados ante la justicia” (…)

“La sociedad civil ha compartido información sobre la situación, a menudo calamitosa, de las prisiones y la falta de alimentación, medicinas adecuadas y de acceso a asistencia sanitaria oportuna. Equipo acá realiza visitas periódicas a los centros de detención, pero, como señalé a las autoridades, esto debe incluir a todos los centros de detención, incluidos los gestionados por el ejército. De mis conversaciones con las autoridades, confío en que pronto tendremos acceso sin restricciones a todos los centros de detención dentro del país (…)

Mi equipo aquí ha tenido cierto acceso a algunos expedientes judiciales y a las audiencias para poder hacer recomendaciones sobre el desarrollo de las investigaciones y los procedimientos judiciales desde la perspectiva de los derechos humanos. Esto es importante y animé a las autoridades a convertirlo en práctica habitual”.

Pedro Piñate

 

Lea También: Cenda: Salario en diciembre cubrió el 3,09% de la canasta básica

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

FAO: Precio de los alimentos vuelve a bajar en enero por la caída de los costos del trigo y el maíz

FAO: Precio de los alimentos vuelve a bajar en…

CARACAS-Venezuela.- El precio del azúcar de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en enero subió…
El Gobierno irlandés le pide al Campo sacrificar 200.000 vacas para reducir las emisiones y cumplir con la Agenda 2030

El Gobierno irlandés le pide al Campo sacrificar 200.000…

IRLANDA.- El Ministerio de Agricultura del gobierno de la República de Irlanda analiza pagarle a los productores agropecuarios para que sacrifiquen…
Agricultura regenerativa: la ciencia de cultivar el suelo

Agricultura regenerativa: la ciencia de cultivar el suelo

ESPAÑA.- Un suelo sano es la base para producir alimentos de la máxima calidad y la agricultura regenerativa es un sistema…