Relación entre Sembradoras certificadas y plantabilidad en cultivos de maíz

Relación entre Sembradoras certificadas y plantabilidad en cultivos de maíz

PORTUGUESA-Venezuela.- El acondicionamiento y certificación de sembradoras garantizan una excelente Plantabilidad  cultivo de maíz. 

 

La Plantabilidad es un novedoso y dinámico concepto y está relacionado con que las semillas dispuestas para ser cultivadas deben poseer características idóneas; es decir,  buen potencial y vigor para que las futuras plantas nazcan sanas y fuertes.  

En este sentido, existen empresas que ofrecen tecnología de punta especializada en adecuar las maquinarias agrícolas para que éstas puedan sembrar semillas de diferentes tamaños, pero enfocados en que haya una distribución uniforme en cada hilera y de esta manera la semilla seleccionada podrá expresar su máximo potencial de rendimiento. 

Ing. Paulo César Ferreira, representante de la empresa GERAÇÃO AGRO-BRASIL
Ing. Paulo César Ferreira, representante de la empresa GERAÇÃO AGRO-BRASIL

La adecuación y certificación de las maquinarias se realiza mediante un trabajo de reingeniería moderna, tal como lo explicó el Ingeniero Paulo César Ferreira, representante de la empresa GERAÇÃO AGRO-BRASIL, durante el desarrollo de su ponencia, a propósito de celebrarse las Primeras Jornadas de Especialidades Agronómicas en Maíz acá en Acarigua. 

Durante este evento celebrado a mediados de abril, el tema relacionado con el Proceso de acondicionamiento y certificación de sembradoras para garantizar una excelente Plantabilidad en el cultivo de maíz, explicado por Ferreira sirvió de guía para que los productores de maíz venezolanos se enfoquen en revisar si realmente hace falta tal adecuación a sus sembradoras. 

GERAÇÃO AGRO-BRASIL trabaja en Venezuela de la mano con la empresa DIPROAGRO y se dedica al proceso de certificación de las máquinas que se utilizan en el proceso de siembra, las asperjadoras para que apliquen los herbicidas en cantidades adecuadas y las cosechadoras a fin de evitar pérdidas al momento de realizar la cosecha. 

Además esta empresa pone a disposición de nuestros productores un equipo completo de expertos de ese país quienes sumado al trabajo de reingeniería y certificación de maquinarias ofrecerán la capacitación y explicarán al agricultor la forma práctica y segura de abordar el concepto de Plantabilidad. 

El experto brasileño informó que cuando se refieren a trabajos de reingeniería están hablando del conjunto de estrategias destinadas a ayudar a los productores a reducir costos; por cuanto la inversión es menor a la que implica adquirir una sembradora nueva con la ventaja de que esta quedará adecuada a los estándares tecnológicos modernos. 

Cómo se detectan las pérdidas mediante el uso de maquinarias desgastadas 

Ferreira explica durante la ponencia que haciendo los ajustes en las maquinarias los productores mejoran su rentabilidad porque dejan de perder dinero en cada cosecha. 

Además explica que tener una distribución homogénea de las plantas en el campo ofrece la posibilidad de que esas plantas capten también de manera homogénea la radiación solar; es decir se observarán plantas de un sólo tamaño. Si lo anterior no sucede, habrá sombreamiento y algunas no darán el máximo potencial de rendimiento.  

Para lograr el máximo potencial de rendimiento en los híbridos de maíces simples, éstos deben ser sembrados con una muy equilibrada distribución de plantas por cada hilera. De esta manera no habrá “problemas de competencia intra poblacional”, ni crecerán “plantas suprimidas” que luego afecten el tamaño promedio de las mazorcas y su rendimiento.

Aquí radica la verdadera importancia de la plantabilidad, método que además de garantizar la correcta distribución de las semillas en cada hilera de siembra, asegura una profundidad idónea de la misma y de la colocación de fertilizantes o abono base.

Lo que quiere decir que es imperante que las sembradoras estén en óptimas condiciones para que los productores sean más eficientes y puedan incrementar la rentabilidad. Por tal motivo el experto recomienda a los productores, aprender a reconocer y a corregir oportunamente el desgaste de las maquinarias para lograr los resultados esperados. 

A través de esta tarea de identificación y corrección del desgaste en la sembradora, el productor evitará una serie de problemas agronómicos, por cuanto la principal  consecuencias del uso de equipos desgastados es que se incrementan los problemas en la correcta distribución de las semillas, en la germinación y evidentemente en la “población emergida”.

Ferreira asegura que las plantas deformes o con tamaños distintos, afectan el potencial de rendimiento, pero también la diversidad de tamaño de las mazorcas trae problemas a las cosechadoras; es decir que hasta un 50% en el potencial de rendimiento va a disminuir esa mínima diferencia en el potencial fenológico. 

Esta diferencia también se ve reflejada en las siembras de plantas con profundidades incorrectas. “Tenemos que hacer que todas las filas planten lo mismo”, señala el profesional, quien sugiere el adecuado ajuste a la maquinaria para que haya una siembra de manera uniforme. 

Entrevista de nuestra periodista Zuleima Falcon al Ing. Paulo César Ferreira, Generação Agro-Brasil
Entrevista de nuestra periodista Zuleima Falcon al Ing. Paulo César Ferreira, Generação Agro-Brasil

Proceso de verificación de las sembradoras por GERAÇÃO AGRO-BRASIL

Durante una entrevista para este medio Ferreira aseguró que la empresa utiliza métodos eficaces  para evaluar técnicamente el estado mecánico de las sembradoras. 

Esto lo hacen mediante la utilización de un software y de manera puntual puede hacerlo el productor tras un proceso de capacitación. 

Añadió que el proceso certificado por GERAÇÃO AGRO-BRASIL, pasa por tres puntos importantes: 

En primer lugar cambiar los discos de corte en el momento oportuno evitará la afectación de las semillas. Esto no debe hacerlo el productor discrecionalmente, sino bajo pasos específicos. Estos discos deben ser cambiados cada 1000ha, de no hacerlo, trabajarán ineficientemente. 

En segundo lugar es necesario que el productor conozca que el uso de fertilizantes debe hacerlo calibrando línea por línea. Para esto utilizan un pequeño motor. 

Por último, deben darle especial cuidado al dosificador de abono y de semillas, tomando en cuenta que una línea que deje de trabajar eficientemente disminuye el rendimiento. 

Recomienda al productor aprender a determinar cuando la maquinaria está desgastada, porque es de esta manera cómo dará el mantenimiento oportuno a las sembradoras antes de cada cosecha. Para ello sugiere  llevar una lista de control la cual incluye el chequeo de  los discos de corte de paja, de los dosificadores de abono y de semillas y los carros de semillas. 

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velasquez 

 

Lea También: FEDENAGA apuesta al Mercado Premium de exportaciones

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

El país de Sudamérica con uno de los mejores cafés de todo el mundo: supera a Perú y Brasil

El país de Sudamérica con uno de los mejores…

 Sudamérica.- El café es la bebida comercial más consumida del mundo. Hay todo un viaje con sabor y aroma para descubrir…
Los precios mundiales de los alimentos subieron en abril, según la FAO

Los precios mundiales de los alimentos subieron en abril,…

Especial.- Los cereales subieron 0,3%, especialmente debido a las condiciones meteorológicas para la próxima cosecha en varios países productores, y los…
Jabuticabeira, un llamativo árbol de Brasil que tiene frutos en su tronco

Jabuticabeira, un llamativo árbol de Brasil que tiene frutos…

Es una especie que solo crece en cuatro estados del país y cumple un rol fundamental en la producción de mermeladas…