Inicio Agricultura Reinvención de la Industria Metalmecánica del Agro venezolano

Reinvención de la Industria Metalmecánica del Agro venezolano

86
0

Portuguesa.- Una de las causas del actual estado en el que se encuentra el sector agrícola venezolano es la falta de sustitución de las maquinarias debido a la crisis económica que enfrentan todos los sectores productivos de nuestro país.

En el sector agrícola e industrial se habla de que los productores disponen de pocas maquinarias, pero también expresan que las que tienen ya está obsoleta porque datan de más de 10 años de antigüedad.

Desde el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez hablaban de desarrollar en el país proyectos de ensambladoras de tractores y otras equipos destinados a las labores agrícolas, pero al igual que muchos otros, no los ejecutaron.

En este sentido, ante la ausencia de maquinarias agrícolas que ayuden a realizar las labores en el campo, específicamente en la preparación de las tierras; cualquier esfuerzo de los agricultores para producir, sería inútil.

Afortunadamente en nuestro estado, específicamente en Acarigua contamos con TANAPO S.A., que es una empresa al servicio de la agricultura que se encarga de fabricar y reparar equipos de uso agrícola, cuyo propósito es “elevar la sustentabilidad para cosechar valores de persistencia humana”.

Para conversar sobre este interesante tema tan importante para los agricultores venezolanos, nuestro director general Gilberto Esteva Grillet entrevistó al ingeniero agrónomo David Cedeño, gerente general de esta organización.

Cedeño dijo que efectivamente el proyecto que habría propuesto Chávez  era que para el ensamblaje de estos equipos se utilizaran algunas piezas fabricadas en el país. Para ello intentaron concretar algunos acuerdos con la empresa Veniran, que es la única en Venezuela que fabrica tractores.

Comentó que el principal objetivo de estos acuerdos era impulsar la fabricación de tractores en el país, así como fabricar algunas partes metalmecánicas que se utilizaran en el ensamblaje de esas maquinarias.

No obstante estos acuerdos no se cristalizaron porque la importación de equipos CKD, que eran las partes que ensamblaban en Venezuela, se paralizó y sin estos implementos se imposibilitó la producción de estas maquinarias utilizando piezas nacionales.

Detalló que en la actualidad en el país, el parque de maquinarias está “canibalizado”, es  decir, los productores se han visto en la necesidad de reutilizar  constantemente las partes de algunas maquinarias para ensamblar otras.

A su juicio esto ocurrió porque los repuestos no son producidos en Venezuela o simplemente porque la mayoría de los productores no cuentan con los recursos para comprarlos.  “Para que pueda haber una labor en el campo, tiene que haber el tractor y el implemento”, acotó.

Precisó  que a medida que pasa el tiempo los agricultores requieren equipos que se adapten al tractor y esa precisamente es la labor de Tanapo S.A: determinar el caballaje del tractor, para ver cual implemento necesita.

Cedeño informó que en el país no se realiza una  importación de tractores de forma consecutiva desde el año 2014, sin embargo, afirma que los agricultores cuentan con esa organización que dirige, donde son especialistas en fabricar implementos agrícolas como la rastra: el implemento más indispensable para las labores en el campo.

Aseguró que actualmente se les dificulta a los agricultores la compra de maquinarias porque no tienen acceso a los créditos bancarios de los cuales dispusieron a través de la banca pública y privada hasta el año 2016.

“Cuando se cierra el encaje legal, los agricultores e incluso nosotros como fabrica no tenemos acceso a los créditos y allí es donde comienza a cerrarse, porque cada quien comienza a trabajar con sus propios recursos, porque ya no hay una banca que te preste el dinero”.

Lamentó que nuestro país luego de haber experimentado un gran avance en materia de inmersión de tecnología de última generación en la agricultura, esté enfrentando un gran retroceso en esta materia; al punto de volver al arado de los campos con bueyes; naturalmente por el marcado deterioro de las que tienen.

Sostuvo que la intención de Tanapo S.A. es fabricar equipos de calidad, darle un valor agregado y  dirigir sus objetivos al desarrollo de equipos  de consumo masivo, por ser los que se deterioran con mayor facilidad, con la finalidad de que el mercado interno pueda cubrir la demanda de los productores agrícolas venezolanos.

Para finalizar puso a disposición de los agricultores la asesoría no solo en venta si no en reparación de equipos de uso agrícola, así como el servicio de asesoría en la materia y la fabricación de cualquier repuesto que el cliente necesite, inclusive para maquinarias de otras marcas; para eso puso también puso a disposición la dirección en Instagram @tanaposa

VAR 102.9FM / www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Ganaderos de Guárico advierten que producción disminuyó en 65 %

Comenta ahora!