¿Qué medidas se deben tomar ante un brote de Salmonella?

¿Qué medidas se deben tomar ante un brote de Salmonella?

Aragua-Venezuela.- La integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela,  destacó que la Salmonella se transmite a través de agua y alimentos contaminados que tienen la bacteria.

 

“Lo más importante es una correcta manipulación de los alimentos desde su producción, traslado y distribución que llegan al hogar. Puede ser que no recibió suficiente calor como el pollo o el huevo. También aquellos alimentos que no están cocinado que pueden transmitir salmonella son hortalizas y frutas que no fueron lavadas adecuadamente o son lavadas con agua contaminada”, explicó.

Más de 60 personas se infectaron de Salmonella en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua.

Valenzuela indicó en entrevista con el programa A Tiempo de Unión Radio que el inicio de los síntomas se estima que puede ser de seis a 72 horas después de ingerir el alimento.

“Los síntomas son fiebre, dolor abdominal, evacuaciones diarreicas que están disminuidas en su consistencia, puede haber sangre. También se presentan nauseas y vómitos”, agregó.

Aunque la mayoría de los casos son leves, la doctora precisó que puede ser grave e incluso causar la muerte cuando se da a los cinco años de edad o en aquellas personas con una afección crónica

¿Cómo evitar que se expanda la salmonella?

La médico infectóloga insistió en la importancia de identificar la causa del brote de Salmonella en el estado Aragua para así evitar que esta se extienda.

 “Ver si son las aguas, un alimento en particular que consumieron en común estas personas, si en algún local estén vendiendo un alimento (pollo, carne y hortalizas) que esté contaminado y sea común que lo hayan adquirido estas personas”, explicó.

Valenzuela resaltó la importancia del lavado de manos con agua y jabón antes de iniciar la preparación, durante esta y después de hacerlo.

Asimismo, apuntó que algunos alimentos, como el pollo y el huevo, no se deben lavar antes de cocinarse porque se corre el riesgo de que si están contaminados estos puedan salpicar la superficie o utensilios.

Lea También: Urgen recuperar unas 650 mil hectáreas en el Sur del Lago afectadas por hongo

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

FEDEAGRO aboga por la importación de plantas resistentes al «dragón amarillo»

FEDEAGRO aboga por la importación de plantas resistentes al…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel, informó que trabajan de la…
Avicultura: 10 consejos básicos para evitar la salmonelosis

Avicultura: 10 consejos básicos para evitar la salmonelosis

El Instituto de Estudios del Huevo ha publicado los 10 consejos básicos para evitar las salmonelosis, una de las enfermedades frecuentes…
Estados Unidos confirma brote de Influenza Aviar en granja comercial de pavos

Estados Unidos confirma brote de Influenza Aviar en granja…

Estados Unidos informa la presencia de Influenza Aviar altamente patógena en un lote comercial de pavos en el condado de Dubois,…