Avicultura: 10 consejos básicos para evitar la salmonelosis

Avicultura: 10 consejos básicos para evitar la salmonelosis

El Instituto de Estudios del Huevo ha publicado los 10 consejos básicos para evitar las salmonelosis, una de las enfermedades frecuentes ligadas al verano. Las altas temperaturas y la incorrecta manipulación de los alimentos provocan un aumento de las infecciones por salmonela. Por ello, debemos tener especial precaución en la manipulación y conservación de los alimentos, ya que las bacterias que pueden contaminarlos y causarnos toxiinfecciones se reproducen rápidamente a temperaturas cercanas a los 30ºC.

Los huevos son uno de uno de los alimentos más nutritivos y saludables de nuestra dieta, y su estructura biológica hace difícil su contaminación y la penetración de gérmenes desde el exterior. Además, las gallinas ponedoras de las granjas comerciales españolas están vacunadas contra la salmonela y se controla periódicamente que estén libres de la bacteria. Pero esas medidas de prevención deben acompañarse de una adecuada manipulación e higiene por parte de los consumidores, para evitar la contaminación microbiana del huevo y los alimentos que lo contienen.

Por ello, los expertos del Instituto de Estudios del Huevo han elaborado 10 consejos básicos para prevenir la salmonelosis.

10 Prácticas que ayudan a prevenir este tipo de infección:

1.- Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño y después de tocar animales domésticos o de granja.

2.-En la cocina evitar la presencia de animales, aunque sean las mascotas con las que convivimos a diario.

3.-Lavar minuciosamente las frutas y verduras entes de su consumo. Es especialmente importante si se van a consumir crudas.

4.-Asegurarse de que los alimentos no queden crudos. Cocinarlos a la temperatura necesaria para evitar posibles infecciones.

5.- No guardar un alimento en el mismo recipiente en el que se ha cocinado. Esperar a que se enfríe y guardarlo en un recipiente nuevo.

6.-Consultar la procedencia de los alimentos antes de consumirlos. En el caso de la leche debemos asegurarnos de que ha pasado por el proceso de pasteurización.

7.-No mezclar las carnes crudas con el resto de los alimentos.

8.- Seguir las normas de higiene adecuadas en la cocina y en las superficies donde se manipulan los alimentos, Mantener escrupulosamente limpios los utensilios que serán utilizados para preparar comidas.

9.- No debemos usar los mismos utensilios, por ejemplo, la misma tabla de cortar o el mismo plato, para manipular alimentos diferentes como carne cruda o verduras.

10.- Si un alimento cocinado no va a ser consumido en un plazo breve de tiempo (máximo de dos horas), es conveniente refrigerarlo o congelarlo.

 

Recuerda: Los consumidores tenemos un papel muy importante en la seguridad alimentaria. Disfrutar con seguridad del huevo, también en verano, está en nuestra mano.

Avicultura

 

Lea También: World Fresh Forum: claves y oportunidades para el mercado hortofrutícola internacional

 

Relacionadas

ANSA reportó un 1,5% de crecimiento en el sector durante el primer trimestre del año

ANSA reportó un 1,5% de crecimiento en el sector…

CARACAS-Venezuela.- Las prioridades de los clientes al momento de comprar, según el presidente de ANSA, son los alimentos secos, proteínas y…
Precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, informó la FAO

Precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, informó…

ESPECIAL.- Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, subiendo por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el…
Incluirán carne y pollo enlatados, caraotas y sal: Maduro ordena aumentar productos en las bolsas Clap

Incluirán carne y pollo enlatados, caraotas y sal: Maduro…

CARACAS-Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro ordenó este martes 12 aumentar el número de productos que se entregan en las bolsas de…