Puente colapsado obligó a productores zulianos a improvisar para poder trasladar la leche

Puente colapsado obligó a productores zulianos a improvisar para poder trasladar la leche

Zulia-Venezuela.- Sin duda alguna las lluvias siguen causando estragos en las vías que conducen hacia zonas agrícolas en varias regiones del país. Este martes le volvió a tocar al estado Zulia atravesar una difícil situación tras el colapso del puente La Florida.

 

A través de las distintas redes sociales se hizo viral un video donde se observaba un grupo de productores del del estado Zulia, intentando cumplir con el compromiso de continuar llevando el alimento hasta las mesas de los consumidores.

En el material audiovisual se visualiza a los trabajadores del campo pasando la leche de vaca desde un camión situado en un extremo de la colapsada vía hacia otro camión  cisterna ubicado al otro extremo.

El procedimiento lo realizaron utilizando una manguera de varios metros, con la finalidad de garantizar el traslado del líquido hacia las plantas procesadoras; tras la ruptura del puente que estaba ubicado en el kilómetro 11, en el sur del Lago de Maracaibo, el cual comunicaba los municipios Colón y Catatumbo.

Este hecho al igual que otros causados por las incesantes precipitaciones que se han registrado durante varios meses en algunos estados del país, da cuenta del abandono de las vías que conducen hacia las zonas agrícolas y del desinterés que demuestran  los gobernantes en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo agropecuario de la nación.

Con relación al contenido del material audiovisual y al estado deplorable de las carreteras de las zonas rurales, muchos productores y expertos en materia agrícola levantaron sus voces lamentando que este importante sector del área productiva del país se encuentre totalmente desasistido.

Néstor  Rincón, quien es abogado, consultor, experto en Desarrollo Sostenible, Planificación Estratégica Concertada y Participación Ciudadana; referente al lamentable hecho manifestó a través de su cuenta personal de twiter @NestorRinconF, que tras el colapso de las vías “Grandes pérdidas en el sur de lago de Maracaibo y las autoridades no presentan ningún plan orientado a una solución”.

Por su parte el productor y empresario agropecuario Andre Altmann a través de su cuenta @AndreAltmann4 que “es la triste realidad que padece el campo Venezolano. Más que el daño que ocasionan los fenómenos naturales, la limitada gestión pública, planificación y capacidad para aportar soluciones tecnológicas a emergencias, obliga al Productor resolver por sus medios”.

El Zootecnista y empresario Cesar Butrón Viloria, quien ha sido un férreo critico ante la falta de  políticas públicas en materia agroalimentaria en el país, también escribió en su cuenta @CButronV que “cuando quien debe fomentar y fortalecer el crecimiento y la sostenibilidad, se hace a un lado, por lo que sea, deja de existir. Lo que vemos a veces, son espejismos de lo que pudo haber sido y no lo fue. Sin las iniciativas privadas, este país habría quedado solo”.

Con este, serian dos los puentes desplomados a causa de las precipitaciones en menos de dos meses, viéndose seriamente  el traslado de alimentos en el estado Zulia, puesto que el pasado 22 de octubre se desplomó el puente Capazón ubicado en la vía Tucaní-Caja Seca del Sur del Lago.

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: FEDECÁMARAS GUÁRICO busca que esa entidad sea declarada Zona Económica Especial

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Cavilac aboga por financiamiento para impulsar la producción de lácteos

Cavilac aboga por financiamiento para impulsar la producción de…

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea(Cavilac), Roger Figueroa, solicitó financiamiento para impulsar el sector.   Figueroa…
FUMPLAVEN: peligra sector de plátanos en Venezuela ante presencia de hongo

FUMPLAVEN: peligra sector de plátanos en Venezuela ante presencia…

Mérida-Venezuela.- El cultivo de plátanos es la base de economía de una gran parte del país. Algunas ciudades y pueblos sustentan…
Tomistas paralizaron actividades en Central azucarero La pastora

Tomistas paralizaron actividades en Central azucarero La pastora

Lara-Venezuela.- Cinco mil toneladas de caña de azúcar podrían perderse tras toma y paralización de actividades del Central Azucarero La Pastora…