Proyecto SIGO de Inversiones Don Vicente impulsa la Ganadería Ovina en el país

Proyecto SIGO de Inversiones Don Vicente impulsa la Ganadería Ovina en el país

Portuguesa-Venezuela.- El reto es convertir a Portuguesa en uno de los principales estados productores de carne de cordero.

 

Inversiones Don Vicente es una empresa productora de ganado ovino con características genéticas ideales para la producción de carne de primera. Su slogan es “procesamos con excelencia, lo que creamos con calidad”.

Se especializan en el área genética mediante técnicas de inseminación artificial  y transferencia de embriones con el uso de la biotecnología, buscando como resultado el mejoramiento de rebaños (razas puras)

En la actualidad esta empresa está impulsando un proyecto conocido como Sistema Integral de Ganadería Ovina (SIGO), mediante el cual buscan estimular o promover  la integración de la mayor cantidad de productores de ganado ovino.

Con el desarrollo del mismo buscan también estandarizar los procesos de producción, para garantizar de esta manera que la carne ovina de esta región sea un referente de calidad a fin de ir diversificando la producción con miras hacia el mercado de la exportación.

Conquistar el mercado de exportación de la carne ovina hacia países del medio oriente, es uno de las principales metas que buscan con  el proyecto SIGO, porque en estas naciones no han podido cubrir por completo la demanda de este rubro debido a los bajos volúmenes que aún existen en los rebaños venezolanos.

Esta información la dio a conocer durante una entrevista exclusiva para este medio el  productor agropecuario Néstor Méndez, presidente de Inversiones Don Vicente y de su filial,  la empresa Procesadora agrícola venezolana (PROAVENCA), donde producen toda clase de alimentos para sus rebaños.

Recordemos que Méndez,  aparte de productor es empresario de nuestro estado y se desempeñó como gremialista  cuando ocupó la presidencia de Pequeños y Medianos Industriales. Además de su trabajo en estas áreas, se destacó en la región cuando estuvo al frente del Comité Organizador de la Primera Feria ovino-caprina que se realizó en Araure el pasado mes de febrero.

Como primicia el productor reveló que según algunas estadísticas, esta feria; las cual abrió puertas para otras exposiciones agrícolas,  ganaderas y empresariales; se posicionó como la segunda Feria ovino-caprina más grande de Venezuela, después de la de Barquisimeto.

Lo trascendental del evento fue que  estuvieron enfocadas en trabajar por la consolidación, el progreso y el desarrollo del sector productivo, donde prevalecieron además elementos importantes como la inclusión de los demás sectores y la producción de alimentos para cubrir la demanda nacional y para la exportación.

Este sector ha sido denominado por Méndez, “la ganadería de victorias tempranas” porque a su juicio se puede avanzar rápidamente la producción de proteínas en muy corto tiempo y en y es por ese motivo que en este estado estarían esforzándose enormemente para poder lograrlo, tomando en cuenta el inmenso potencial que tiene la entidad.

En Inversiones don Vicente han logrado desarrollar una genética de calidad, además cuentan con el respaldo de profesionales de otros países, quienes los están apoyando con trabajos de biotecnología a fin de mejorar los sementales y obtener animales de mejor genética, con mayor peso, asegura el productor.

En este proceso ha sido elemento fundamental la producción de toda clase de alimentos de calidad  de la filial PROAVENCA. Esto también les ha permitido manejar la trazabilidad en la cría de los animales, saber cuáles son sus orígenes, cuál es su genética y la calidad en las carnes.

Esta  calidad en las carnes de Inversiones don Vicente viene dada  porque los animales han sido producidos exclusivamente en sus fincas, con esto garantizan al consumidor productos venezolanos con calidad de exportación.

“Queremos que nuestro consumidor sepa que la carne de cordero es la mejor  del mundo y que la tenemos también aquí en Portuguesa, no hay necesidad de traerla de Aruba o Curazao; la estamos produciendo en Araure con todo el cariño que sentimos por el campo venezolano”. Afianzó el empresario.

A través de PROAVENCA también promueven el cultivo de ajonjolí; labor que ha desempeñado desde que era un adolescente. El trabajo con este rubro es a nivel de unidades de producción a quienes les enseñan el uso de nuevas tecnología, ensayos con nuevos materiales de semillas y con la utilización de biológicos para mejor manejar la trazabilidad como factor importante en los cultivos.

Para despedir la entrevista el productor invitó a los jóvenes venezolanos a quedarse en el país, a sacarlo adelante con unión y con respeto, los incentiva a trabajar en los campos venezolanos y a comenzar a usar las tecnologías adecuadas, a crear conciencia y a prepararse para potenciar  el campo venezolano con una visión global.

“Hagamos las cosas bien como una empresa, con indicadores de gestión. Es una actividad muy bonita. Detrás de cada plato de comida hay un agricultor, un productor pecuario que hace un trabajo muy interesante, ante todo debemos crear conciencia, cuidar el campo y el suelo…”.

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: DOMESA, alternativa confiable para el transporte expreso de encomiendas en Venezuela

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Es más fácil vivir del ganadero que del ganado

Es más fácil vivir del ganadero que del ganado

Cree que es fácil vivir de la ganadería en la actualidad? ¿Cuáles son las limitaciones que tiene para crecer en su…
Uruguay alcanzó un récord histórico en exportaciones

Uruguay alcanzó un récord histórico en exportaciones

Uruguay.- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó la economía tuvo un crecimiento del 5%.   La exportaciones agroindustriales…
Fedecámaras presentó en Acarigua proyecto “Prospectiva Camino al Futuro Venezuela 2035”

Fedecámaras presentó en Acarigua proyecto “Prospectiva Camino al Futuro…

Portuguesa-Venezuela.- Los representantes del sector privado del país, tal como lo han manifestado los dos últimos años estarían dispuestos a reinventarse…