Producción nacional de aceite alcanza para el 10% del consumo

Producción nacional de aceite alcanza para el 10% del consumo

Portuguesa-Venezuela.- Osman Quero, presidente de FEDECÁMARAS PORTUGUESA, señaló que en el país solo se produce el 10% del consumo nacional de aceite.

 

Quero indicó que la cifra de consumo de grasas en el país ronda las 400 mil toneladas, lo que significa que gran parte del abastecimiento viene de la importación.

“En alguna oportunidad hablaron de 400 mil toneladas de grasas de aceite para consumo nacional, no conocemos cómo está el consumo ahora mismo. Pero, en realidad, no alcanzamos ni siquiera el 10% de lo que realmente necesita el país. Todavía hay mucha importación de grasas de aceite, aceite que puede venir y a lo mejor se refinan en las diferentes plantas que conocemos en Venezuela”, dijo para el programa Marca País de Fedecámaras Radio.

Asimismo sostuvo que las 2.500 hectáreas de girasol sembradas en Turén se destinarán a la producción de aceite para consumo nacional, sin embargo, puntualizó que a partir de la cantidad cosechada, la producción de aceite de la flor será muy mínima.

«En realidad es muy poquito lo que se sembró de girasol. Había una expectativa de parte de la empresa, que es que está promocionando de nuevo el rubro de sembrar unas 20.000 hectáreas. Apenas se sembraron cerca de 2.500 hectáreas. Tiene que ver con la timidez de empezar otra vez con el cultivo, la seguridad de recepción y, también, el análisis o el comportamiento de los materiales que trajeron para saber rendimiento, comportamiento agronómico, etc.», comentó.

A su vez destacó que, luego de seis años paralizada la siembra de girasol, esta nueva zafra se obtuvo gracias a alianzas con empresas privadas que ofrecieron las semillas y fertilizantes, además de la recepción de la cosecha.

Fedecámaras Radio /  Jesús Millán

 

Lea También: ¿Están en riesgo las guacamayas azul amarillo en el país?

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Guárico impulsará cuatro proyectos productivos a través de la ZEE

Guárico impulsará cuatro proyectos productivos a través de la…

Guárico-Venezuela.- Impulsarán el plan de algodón, plan de sorgo y maíz, producción acuícola y la ganadería
Fedeagro subraya la continuidad de la recuperación en el sector cafetero del país

Fedeagro subraya la continuidad de la recuperación en el…

Caracas-Venezuela .- Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios -Fedeagro, calificó de “cifras alentadoras” las suministradas…
Plan de siembra en conjunto empresas y productores agrícolas es un ejemplo positivo para otros rubros

Plan de siembra en conjunto empresas y productores agrícolas…

Carabobo-Venezuela.- Para Osman Quero primer vicepresidente de Fedeagro y productor de cereales, la producción de oleaginosas de ciclo corto en los…