¡Por segunda vez! Jinete venezolano gana el Derby de Kentucky

¡Por segunda vez! Jinete venezolano gana el Derby de Kentucky

Kentucky – Estados Unidos.- Sonny León se convirtió el fin de semana en el segundo jinete venezolano que conquista el Kentucky Derby, primer peldaño de la Triple Corona Norteamericana, denominada la carrera de las Rosas, en el hipódromo de Churchill Downs.

 

A bordo del castaño Rich Strike obtuvo 1.86 millones de dólares en premio para sus propietarios, consiguiendo el 10% de las ganancias, superando a los prospectos Epicenter el favorito, Zadon y Simplification en plena recta final.

Tras 2 años de pandemia, esta edición 148 del cotejo ha sido la segunda mayor sorpresa de todos los tiempos desde 1913.

Ofrecía alarmantes dividendos de 80-1 previo a la carrera, el de menores posibilidades de ganar, tajo mayúsculo sólo tras el triunfo de Donerail en 1913, cuando sus opciones estaban a 91-1.

El caballo que no estaba inscrito el viernes, pero que el retiro de Ethereal Road le abrió la puerta de la competencia, llegó último a la primera curva de una carrera que tuvo un ritmo muy rápido al inicio, con 45.36 segundos en la primera media milla. Salió del cajón número 21.

Pero el venezolano Sonny León lo sacó de un carril del riel y buscó una tercera línea para aparecer de la nada, y en cierre espectacular adelantar a los líderes, escribiendo una historia de la que se hablará por siempre en la hípica, tal como lo hizo Cañonero hace 51 años con el también jockey venezolano Gustavo Ávila.

Ahora, el nombre Sonny León estará en la historia del hipismo norteamericano junto al entrenador Eric Reed no sólo como debutantes de manera espectacular en el magno evento, sino como los segundos profesionales en Estados Unidos en silenciar el planeta hípico con un caballo de apenas 2 triunfos en 8 actuaciones3 terceros y 1.971.289 dólares en dinero producido.

 

NDR: Derby de Kentucky es la carrera de caballos purasangre más famosa del país. Se celebra desde 1875 en el hipódromo de Churchill Downs de la ciudad de Louisville. Forma parte del Festival del Derby de Kentucky, de dos semanas de duración, que incluye el mayor espectáculo de fuegos artificiales de Estados Unidos, una carrera de barcos a vapor y un certamen de belleza.

 

El Impulso / Orlando Peñaloza

 

Lea También: Fruit Attraction 2022, el principal evento del sector hortofrutícola mundial, se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid

Comenta ahora!

Relacionadas

¿Se usan transgénicos en Venezuela?

¿Se usan transgénicos en Venezuela?

Venezuela.- La frase “CONTIENE TRANSGÉNICOS” remarcada en un círculo rojo impresa en el anverso de un paquete de harina precocida de…
Venezuela y Programa Mundial de Alimentos fortalecen agenda de cooperación para 2023

Venezuela y Programa Mundial de Alimentos fortalecen agenda de…

Caracas-Venezuela.- La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión este miércoles con la directora Regional del…
Producción de camarón creció más de 30% entre 2021 y el 2022

Producción de camarón creció más de 30% entre 2021…

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, Fernando Villamizar, informó que la industria creció 30,13 %…