Pequeños y medianos productores rechazan importación de maíz en inicio de la cosecha

Pequeños y medianos productores rechazan importación de maíz en inicio de la cosecha

Portuguesa-Venezuela.- Pequeños y medianos productores del estado Portuguesa rechazaron la importación de maíz en pleno inicio de la cosecha del ciclo invierno, cuyo objetivo “premeditado y malintencionado” es abaratar el precio de la producción nacional en desmedro de una gran mayoría y el beneficio de unos pocos.

 

Acompañado de productores de diversos municipios de la región, el dirigente Inmer Castellano, indicó que unas diez mil familias viven de la siembra de maíz, dado que muchos se cambiaron de otros rubros como arroz, caña de azúcar o café, cifra ésta a la que hay que sumarle los trabajadores que prestan labores en las fincas, los transportistas y todas las personas que prestan servicios relacionados a la agricultura, lo que da alrededor de unos 500 mil ciudadanos que tienen su sustento en la cosecha de maíz y que dan cuenta del daño que se está haciendo con las políticas erradas en el rubro.

En ese sentido, señaló que pretenden pagar el kilo del maíz al precio del año pasado, que estuvo en 0,30 centavos de dólar, lo que no resulta rentable ni se acerca las expectativas de los productores. “Ahondando en los costos de producción, vemos que para cancelar solamente insumos necesitamos 4 mil kilos y mil kilos más para pagar flete y cosecha, y si nos pagan a ese precio y aunque obtengamos un rendimiento de 10 mil kilos por hectárea, apenas vamos a poder cubrir nuestras deudas, como el pago a nuestros trabajadores y la liquidación de los préstamos que tuvimos que pedir en vista que la banca privada y la pública nos dejaron huérfanos y esa fue la única vía factible para poder reparar las maquinarias y seguir subsistiendo y produciendo”, explicó.

Al rechazar la “agricultura de puertos”, Castellanos instó al Ministro Wilmar Castro Soteldo a honrar al estado Portuguesa y suscribir un contrato en el que se le dé prioridad a la producción nacional y después completar con la importación, “ya que lo que está haciendo es beneficiar y desarrollar a productores mexicanos y a los venezolanos nos inundan el mercado, por lo que los precios van a llegar prácticamente al suelo”.

Productores de diversos municipios de la región con el dirigente Inmer Castellano

El dirigente campesino hizo un llamado al gobernador Primitivo Cedeño “para que diga públicamente si los agricultores vamos a ser tomados en cuenta dentro de sus políticas agrarias, porque desde la Negra Antonia no hemos tenido un gobernador que haya hecho algo para que los productores tengan un precio justo por su cosecha. Que diga si él está también a favor de todos aquellos que buscan destruir a los agricultores”.

-Le preguntamos a FEDEAGRO si ellos están a favor de los 0,30 centavos de dólar por kilogramo condicionado, porque con ese precio ni a diez mil kilos, a los productores nos va a quedar rentabilidad, queremos que el gobernador nos diga si él avala ese precio o va a va a apostar por las 500 mil personas en este estado que vivimos de la siembra de maíz, que sea nuestro defensor y realmente dignifique nuestra labor, emplazó.

En otro orden de ideas, Castellano objetó las inspecciones que vienen realizando funcionarios del CICPC en las fincas, en busca de papeles de tractores que fueron pagados hace 15 y 20 años argumentando que hay maquinaria “extraviada”.

Los pequeños y medianos productores –recalcó- somos gente honesta y honrada, los tramposos están dentro de las filas de la política, quienes se hicieron productores ficticios y hoy no se sabe dónde está la maquinaria que se les entregó, pues que el Gobierno busque a esos políticos y deje de acosar a los productores en sus viviendas o es que hay un plan de quitarnos los tractores para venir después por nuestras tierras.

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: Grupo Itoto impulsa el consumo de productos caprinos como fuente de gran valor nutricional

 

Relacionadas

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por la producción nacional

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, pidió a todos los venezolanos confiar en el trabajo que se está haciendo desde el…
Garantizan semillas para la siembra de 400 mil hectáreas de maíz en el país

Garantizan semillas para la siembra de 400 mil hectáreas…

Caracas-Venezuela.- Fedeagro indicó que la siembra de maíz podría superar a la realizada en 2023, cuando se semabraron 347 mil hectáreas.
Venezuela exportó más de mil toneladas métricas de leguminosas a varios países

Venezuela exportó más de mil toneladas métricas de leguminosas…

PORTUGUESA-Venezuela.- Por su parte, Bolipuertos ha exportado un total de cuatro millones 94 mil ocho toneladas métricas entre frijol, mungo, café,…