Observatorio Venezolano de Finanzas reporta fuerte aceleración de la inflación en marzo

Observatorio Venezolano de Finanzas reporta fuerte aceleración de la inflación en marzo

Caracas.- Uno de los factores que influyó en el alza de los precios es el anuncio y posterior aplicación del impuesto a las grandes transacciones financieros, explicó la organización.

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó este lunes que la tasa de inflación mensual de marzo registró un aumento significativo de 10,5%. «Muy superior al de febrero cuando ese indicador alcanzó a 1,7%», indicó el OVF al respecto.

El OVF explicó que en términos anualizados (marzo 2021-marzo 2022), la inflación se ubicó en 251%. Una cifra que también es superior a la de febrero (246%).

Mientras tanto, la tasa de inflación acumulada (enero a marzo de 2022) fue de 17,8%.

El Observatorio precisó que entre los rubros que registraron los mayores aumentos se encuentran los renglones de equipamiento del hogar (105,9%), servicios (15,9%), comunicaciones (8,7%) y alimentos (3,1%).

«La aceleración de la inflación ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio se apreció. En efecto, mientras que en febrero el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar fue 4,63 bolívares, en marzo se alcanzó 4,50 bolívares por dólar, denotando una caída de 2,8%. Ello sugiere, tal como el Observatorio Venezolano de Finanzas ha argumentado que el anclaje del tipo de cambio es insuficiente para abatir de forma permanente la inflación», indicó.

IGTF

Explicó que uno de los factores que influyó en el alza de los precios es el anuncio y posterior aplicación del impuesto a las grandes transacciones financieros.

«Esto, obviamente creó un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios. De esta manera, este rebrote de la tasa de inflación era totalmente esperable más aún cuando ha  habido serios problemas para la aplicación y puesta en práctica de ese impuesto», añadió.

Destacó que, por lo tanto, el aumento del salario recientemente decretado ya sufrió una pérdida de poder adquisitivo en virtud del aumento de precios.

«Así, la canasta alimentaria saltó de 353 dólares en febrero a 370 en marzo (1.666,142 bolívares), casi diez veces el salario mínimo», concluyó.

Relacionadas

Cedice: Inflación interanual en bolívares fue de 51,87% y en dólares de 15,13%

Cedice: Inflación interanual en bolívares fue de 51,87% y…

Caracas-Venezuela.- Para los investigadores del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad es necesario precisar que para atacar de raíz…
Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de alimentos e industria petroquímica

Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de…

Caracas-Venezuela.- Luego de revisar los convenios suscritos, el presidente Maduro y el primer ministro Golovchenko conversaron sobre las elecciones presidenciales.
Venezuela y Brasil establecen un proyecto bilateral para impulsar la pesca artesanal

Venezuela y Brasil establecen un proyecto bilateral para impulsar…

Caracas-Venezuela.- Venezuela y Brasil establecieron un proyecto bilateral para impulsar la capacidad pesquera artesanal en la región amazónica que comparten ambas…