El negocio mundial de la alimentación | DW Documental

El negocio mundial de la alimentación | DW Documental

La agricultura industrial domina cada vez más el mercado mundial. Los pequeños agricultores abandonan sus tierras y áreas enteras se transforman en zonas de producción. El reportaje muestra lo destructiva, pero también lucrativa que es la agroindustria. Ya sea en Estados Unidos, Brasil, Mozambique o China, los gigantes agrícolas dominan el mercado porque la producción de alimentos es un negocio inmenso en vista del cambio climático y el crecimiento demográfico.

Esto tiene consecuencias devastadoras para los pequeños agricultores y el medio ambiente. En Carolina del Norte el olor es insoportable. A Rick Dove le preocupa la pureza del agua del río Neuse y desde un pequeño avión muestra la causa del mal olor: los cerdos. Muchos cerdos hacinados en gigantescas granjas porcinas que desde el aire casi parecen pueblos pequeños. Aquí hay entre ocho y diez millones de cerdos. Y el problema es que las granjas están demasiado cerca de la población y los excrementos porcinos contaminan el agua y las costas de Carolina del Norte.

Desde arriba se ven por todas partes grandes fosas de estiércol líquido que brillan bajo el sol con un color marrón rojizo. Lo que Rick Dove muestra es un ejemplo perfecto de la agricultura industrializada. A fines de la década del 70, las empresas de Estados Unidos comenzaron a industrializar la agricultura. Grandes compañías como Smithfield construyeron cadenas de producción completas, desde el ganado hasta la matanza y la carnicería. Hace unos años, Smithfield fue comprado por un holding chino.

La demanda de carne de cerdo en China está creciendo constantemente, y los chinos consumen cada vez más calorías a medida que aumenta su prosperidad. Se supone que la producción industrial de carne debe satisfacer sus necesidades. “Lo que veremos”, dice Dan Basse, director de una empresa que realiza estudios agrícolas globales, “es que la demanda de calorías también aumentará en países como India, Bangladesh y Nigeria en los próximos años”. Y con ella la demanda de carne barata, como los gigantes agrícolas la producen y la comercializan.

———————————————————–

DW Documental le brinda información más allá de los titulares.

Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad.

Suscríbase a DW Documental y descubra cada lunes, miércoles y viernes el mundo que le rodea. Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental

Nuestros otros canales de YouTube:

DW Documentary (en inglés): https://www.youtube.com/dwdocumentary

DW Documentary وثائقية دي دبليو:

(en árabe): https://www.youtube.com/dwdocarabia

Para más información visite también: http://www.dw.com/zonadocu http://www.dw.com/primerplano http://www.dw.com/español

Instagram (en inglés): https://www.instagram.com/dwdocumentary/

Facebook (en inglés): https://www.facebook.com/dw.stories

DW Netiqueta: http://p.dw.com/p/14KkY

Relacionadas

Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de alimentos e industria petroquímica

Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de…

Caracas-Venezuela.- Luego de revisar los convenios suscritos, el presidente Maduro y el primer ministro Golovchenko conversaron sobre las elecciones presidenciales.
Cultivando el Futuro: La Revolución de los Tratamientos Genéticos en los Campos

Cultivando el Futuro: La Revolución de los Tratamientos Genéticos…

Especial.- La edición genética en la agricultura está marcando el comienzo de una nueva era en la producción de alimentos. Con la…
Estiman que comercio ilícito de alimentos genera pérdidas anuales entre 30 mil y 50 mil millones de dólares

Estiman que comercio ilícito de alimentos genera pérdidas anuales…

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró que el comercio ilícito de alimentos ocasiona pérdidas económicas…