Ministros y  funcionarios del Consejo Agrícola del Sur (CAS) apoyan el trabajo del IICA

Ministros y funcionarios del Consejo Agrícola del Sur (CAS) apoyan el trabajo del IICA

París.- En una declaración firmada en París, la CAS subrayó el papel técnico clave del IICA, enfatizando su trabajo como agencia de cooperación especializada en agricultura dedicada a lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural en las Américas.

 

Ministros de Agricultura y otros altos funcionarios del sector de los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) expresaron su firme respaldo a la labor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en pro del desarrollo rural y como catalizador del una voz que promueve los intereses del sector agrícola del continente en los foros internacionales, e instó a los 34 Estados miembros de la organización a continuar trabajando juntos de manera integrada.

La CAS celebró su 17ª reunión extraordinaria en París porque esta semana se celebra en la capital francesa la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). La WOAH, la institución que coordina la respuesta global a las emergencias de salud animal que suponen una amenaza para la seguridad alimentaria, celebra este año su centenario.

El CAS es un foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, cuya misión es definir las prioridades de la agenda agrícola y adoptar posiciones sobre temas de interés regional. Fue creado en 2003 y el IICA opera su Secretaría Técnico-Administrativa.

En la reunión participaron Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de Argentina y Presidente pro témpore del CAS; Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura de Chile; Carlos Goulart, Secretario de Defensa Agrícola de Brasil; José Carlos Martín, Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA) de Paraguay; y Manuel Otero, Director General del IICA.

Otros participantes fueron Gastón Funes, Agregado Agrícola de Argentina ante la Unión Europea (UE); Carlos Cherniak, Representante Permanente de Argentina ante la FAO; Daniela Acuña, Subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA); Santiago Derqui, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Bioeconomía de Argentina; Martín Rapetti, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM); y Gabriel Delgado, Secretario Ejecutivo del CAS y Representante del IICA en Brasil.

El valor de la cooperación

En una declaración firmada en París, la CAS subrayó el papel técnico clave del IICA, enfatizando su trabajo como agencia de cooperación especializada en agricultura dedicada a lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural en las Américas.

Los ministros también subrayaron el valor y la necesidad de la cooperación técnica del Instituto para abordar una amplia gama de temas sectoriales que trascienden las fronteras nacionales y requieren un enfoque regional.

En la declaración, se instó a los 34 Estados Miembros del IICA a continuar trabajando juntos de manera integrada en el marco del Instituto “para fortalecer los vínculos entre nuestros países, promoviendo el intercambio de información, el desarrollo de capacidades y el trabajo en las perspectivas de los desafíos”. que enfrenta el sector”.

En colaboración con sus Estados Miembros y socios del sector privado, el IICA  instaló la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas en las dos últimas Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27 en Egipto y COP 28 en Emiratos Árabes Unidos).

El espacio se aprovechó para mostrar al mundo los avances logrados para hacer más sostenible la agricultura del continente y difundir el mensaje de que la agricultura es la única actividad productiva que puede secuestrar carbono y así contribuir a la mitigación del cambio climático. La Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas también será parte de la COP 29 el próximo noviembre, en Azerbaiyán.

Este año, el IICA también representa al sector agrícola de las Américas en el G20, presidido por Brasil, a través de su participación en la Iniciativa de Economía Global y en las discusiones del grupo de trabajo de jefes científicos agrícolas (MACS-G20).

Prensa IICA

 

Lea También: Un equipo desarrollado por INTA permite ahorrarse 12,5 km. de dura caminata por día

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Los precios mundiales de los alimentos subieron en abril, según la FAO

Los precios mundiales de los alimentos subieron en abril,…

Especial.- Los cereales subieron 0,3%, especialmente debido a las condiciones meteorológicas para la próxima cosecha en varios países productores, y los…
Precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, informó la FAO

Precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, informó…

ESPECIAL.- Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, subiendo por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el…
Castro Soteldo representa a Venezuela en Conferencia de la FAO en Guyana

Castro Soteldo representa a Venezuela en Conferencia de la…

CARACAS-Venezuela.- Durante el encuentro el ministro de Agricultura Productiva y Tierras presentará los logros en materia de protección del bienestar alimentario…