Inicio Agricultura Manejo Integral Combinado de Nutrición Vegetal

Manejo Integral Combinado de Nutrición Vegetal

113
0

Maracay, Aragua.- A tan solo una semana de celebrarse en el Hotel Trinitarias Suites de Barquisimeto el Primer Expo-Congreso Nacional del Maíz, a través de nuestra emisora radial VAR 102.9 FM continuamos promocionando activamente tan significativo evento dónde se darán cita destacadas empresas del sector agrícola y asociaciones de productores.

 

El evento además contará con la participación de notables ponentes nacionales e internacionales, quienes compartirán con el público su vasta experiencia relacionada con las prácticas agrícolas mas actualizadas, sobre todo las que se aplican para obtener grandes rendimientos en el cultivo del maíz.

Entre  estos ponentes se encuentra el Ingeniero agrónomo Flavio Blanco, quien es representante de la empresa Innova Business Corporation, ocupa la Gerencia Técnica de la línea de fertilizantes solubles y foliares Fertiwipe y desarrollará el tema relacionado con el Manejo Integral Combinado de Nutrición Vegetal (MICONV), basado en un protocolo propio de esa firma.

La tecnología MICONV es un conjunto de técnicas y procedimientos combinados enfocados a la incorporación de nutrientes macros y micros de forma oportuna y eficiente, basados en lo que han denominado la tendencia de las 4C.

En esta tendencia prevalece la Correcta Fuente de Nutrientes, apoyada en estudios basados en las formas iónicas de mayor aceptación por la planta, el Correcto lugar de aplicación, luego de haber estudiado el momento más crítico o cuando la planta exige mayor cantidad de nutrientes, indistintamente a su ciclo de desarrollo, el Correcto Momento de Aplicación, que también se relaciona con esta exigencia de la planta y la Correcta Dosis aplicada porque cada cultivo demanda nutrientes específicos, por lo tanto se le deben aportar esencialmente los que necesite cuando la planta mas los requiere.

 

El Protocolo Fertiwipe ofrece dos líneas de fertilizantes:

La Línea Compleja o NPK, cuya característica más relevante es su composición, que consta de soluciones fracturadas donde cada elemento está estabilizado y se refiere en este caso a los elementos macro (nitrógeno, fosforo y potasio), se encuentran en suspensión, no decantan ni precipitan; eso es lo que le da la característica de  gel, que además los diferencia del resto de los fertilizantes, que hacen que sean más adherentes  y a eso se debe su capacidad de absorción.

La línea de fertilizantes Simples destacada por elementos muy específicos para hacer suplencias durante cualquiera de las fases del cultivo. Los productos de esta línea previenen y corrigen carencias de algunos elementos como el calcio, el zinc, el magnesio entre otros.

Luego de un estudio de mercado han podido determinar las principales necesidades de los productores agrícolas para poder ofrecer respuestas oportunamente en lo relacionado a planes nutricionales o fertilización, aseguró Blanco durante una entrevista a través de VAR 102.9 FM.

Por otro lado sostuvo que el enfoque de esta organización es ser la alternativa que necesita el Sistema agrícola Nacional, porque utilizan productos fertilizantes con tecnología de punta, manejan precios moderados, son de alta aceptación, de muy fácil aplicación y rápida absorción por los cultivos, lo que genera mayor productividad.

“Nosotros reconocemos el valor que tiene el suelo en su aporte de nutrientes, es el principal reservorio natural de nutrientes y la capacidad que tienen las plantas a través de las raíces de estos elementos, pero es necesario suplir estos elementos vía foliar, vía hoja porque son más directamente absorbidos y hay un nivel de pérdida muy bajo”, sostuvo el experto durante la entrevista.

Estos fertilizantes pueden ser usados en todos los cultivos, para ello la empresa cuenta con planes establecidos de acuerdo a cada necesidad, que están sujetos a cambios y esto se debe precisamente a que reconocen el valor del suelo.

Con base a esto desarrollaron un nuevo concepto del MICONV basado en cuatro principios: el estudio de los requerimientos nutricionales del cultivo, el análisis del ciclo fenológico y sus niveles críticos de exigencia a través de la interpretación de las curvas de absorción foliar, la consideración de los Sistemas agroecológicos y análisis de suelos,

La aplicación de estos principios les facilita realizar un análisis del suelo como una herramienta eficaz y eficiente y también tomar en cuenta otros elementos como la temperatura, el medio que rodea esos sistemas de cultivos; y desde luego, el equilibrio que desde el punto de vista de ventajas económico se obtienen con la aplicación de un buen plan  de nutrición dentro de un manejo fitosanitario.

El objetivo principal del MICONV es aportar efectivamente a las plantas los elementos necesarios para una buena nutrición mineral, tras haber realizado un balance oportunamente en el momento en que haya que suplirlos de acuerdo a sus requerimientos.

La manera cómo funciona el producto en gel es porque posee  un adherente (tensoactivo) que permite romper la molécula del agua y es lo que le confiere mayor adherencia a la cutícula de la hoja humectándola y a través de sus capas hidrofílicas tienden a hacer más fácil el paso de los elementos minerales, atraviesan la pared celular y es por eso que cada elemento va a los mayores puntos de activación metabólica de las plantas.

El profesional enfatiza que Fertiwipe es una empresa formuladora y fabricante que cuenta con profesionales en el área de ingeniería química y agronómica y con un equipo de técnicos que se encargan de las asesorías y de las evaluaciones de cada uno de sus productos.

También recalcó que cuentan con distribuidores en varias ciudades del país y han logrado por encima de 70 hectáreas de trabajo de desarrollo comercial en cereales, hortalizas, café leguminosas, entre  otros cultivos y más de 30 mil hectáreas fertilizadas con la línea de productos.

La planta está ubicada en la avenida Florencio Jiménez de Barquisimeto estado Lara y el medio de contacto es a través de su dirección en Instagram @fertiwipe. 

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: El PMA alerta de la necesidad de diversificar importaciones

Comenta ahora!