Inicio Agricultura Mañana inicia el Primer Encuentro de Productores de Papas y Hortalizas...

Mañana inicia el Primer Encuentro de Productores de Papas y Hortalizas del País

206
0

Lara.- En aras de continuar con la lucha por la recuperación del Sector agrícola venezolano, mas de 25 asociaciones de papas y hortalizas a nivel nacional se darán cita este sábado 15 y el domingo 16 de enero de 2022 en la población de Quibor en el estado Lara.

 

El evento iniciará a partir de las 9:00 de la mañana, donde las asociaciones esperan sea  el impulso para que esa localidad se convierta en el Centro Nacional de la papa, según declaraciones del Presidente de la asociación de productores de papas y hortalizas de Venezuela Aldemaro Ortega

Desde Chirgua, estado Carabobo Ortega  ofreció detalles de la actividad que denominaron Primer Encuentro de Productores de Papas y Hortalizas del País”, que servirá para develar los  graves problemas que afectan  la producción de papas en el país.

Dijo que el principal  objetivo es dar a conocer los estragos que ha ocasionado en el sector el contrabando de hortalizas y muy particularmente de papas desde Colombia hacia Venezuela.

Así mismo informó que otro tema relevante  es la búsqueda de soluciones ante la escasez de semilla, impulsar la producción nacional porque la producida actualmente no satisface la demanda.

También presentarán propuestas sobre las acciones para recuperar los Valles de Tucutunemo  y San Sebastián de los reyes en el estado Aragua; rescatar la producción de papas en Chirgua, en los Valles altos de Carabobo y en la zona alta de Sanare y Guárico en el estado Lara.

Reimpulsar la producción de papa blanca en los estados andinos, donde solamente  producen la amarilla y otras especies.

Por otra parte denunció que el sector que representa está siendo sumamente afectado por el contrabando de este rubro desde el país neogranadino, por esa razón durante la actividad expondrán un pliego de peticiones que posteriormente será entregado al Gobierno Nacional a través del cual solicitaran acciones concretas tendientes a combatir este delito.

Aseguró que esas acciones delictivas son cometidas por “Mafias organizadas” compuestas por individuos que se dedican a legalizar la actividad a través del forjamiento y clonación de los documentos o permisos que exigen los organismos de seguridad para permitir el acceso de la carga al país.

En este sentido, afirmó  que una vez que los contrabandistas han logrado obtener de manera fraudulenta la permisologia;  nacionalizan los vehículos de cargas para que se les facilite el traslado de la mercancía y generalmente ingresan por los accesos irregulares conocidos como trochas,  tras pago de sobornos.

Reveló que como parte de las acciones que están ejecutando las asociaciones con relación al contrabando,  miembros de la comisión de seguimiento y Control para el contrabando de Apropatáchira mantienen al  informado al Gobernador del Táchira Freddy Bernal sobre la situación que atraviesa el sector agroproductivo nacional a causa de este delito.

El gremialista afirmó que además de la gran cantidad de problemas que padecen los productores; las bajas temperaturas que se experimentan en la actualidad en los estados andinos, ha hecho que se pierdan grandes cosechas de zanahorias, cebollas, ajo,  papas, entre otros.

Por lo tanto esperan que durante el desarrollo de este encuentro, los representantes de la Zona Andina, presenten sus propuestas o alternativas ´para paliar esta difícil situación.

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Directivo de Fesoca: Cañicultores piden que se incremente el kilo de azúcar a US$1,15

Comenta ahora!