Los Ministros de Agricultura en América coinciden en blindarse ante la Fiebre...

Los Ministros de Agricultura en América coinciden en blindarse ante la Fiebre Porcina Africana

19
0

Nueva York.- Los Ministros de Agricultura integrantes del IICA coincidieron que para hacer frente a la Fiebre Porcina Africana de forma efectiva, y recuperar el estatus de región libre, es vital la colaboración público – privada.

Los Ministros de Agricultura del continente americano se comprometieron a enfrentar de forma coordinada a la Fiebre Porcina Africana (FPA), toda vez que su presencia en República Dominicana y su cercanía con Haití, suponen un riesgo generalizado.

Los representantes de los países miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), pidieron apoyar la ejecución de estrategias que permitan erradicar los brotes existentes de la enfermedad, así como prevenir la diseminación del virus, esto en aras de que la región recupere su estatus como libre de la FPA.

Durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, se afirmó que el trabajo conjunto y la sinergia entre los servicios veterinarios y el sector privado, es vital para enfrentar el virus, el cual plantea una gran amenaza para la estabilidad de la industria, principalmente para los pequeños y medianos productores. 

Recordaron que actualmente no existe una vacuna para poder proteger a los cerdos, por lo que es fundamental que se establezcan medidas eficaces de prevención, ya que es la única manera de combatirla.

HAITÍ, UN RIESGO INMINENTE: OIE

En la reunión participó Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), quien expresó que la condición en Haití es especialmente preocupante, pues el impacto de los desastres naturales, así como los movimientos de personas y bienes, aumentan las probabilidades de que la FPA se introduzca en su territorio. 

Para poder abonar en las medidas preventivas, acotó que es necesario, además de coordinar los esfuerzos con las autoridades de aduanas y migración, concientizar a las personas en materia de bioseguridad.

Nadège Dorival, directora de cooperación internacional del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, comentó que como medidas iniciales, se suspendió la importación de cerdos y productos derivados desde República Dominicana, y en colaboración con el IICA, se activó una comisión interministerial para atender la situación.

Porcicultura 

 

Lea También: Sector lácteo trabaja a 15 % de su capacidad

Comenta ahora!

No hay comentarios