Inicio Noticias Economia La reapertura crediticia para la agroindustria venezolana estaría en manos de Organismos...

La reapertura crediticia para la agroindustria venezolana estaría en manos de Organismos Multilaterales

145
0

Acarigua, Portuguesa.- Durante el último quinquenio el sector agrícola del país no ha tenido acceso a planes de financiamiento para desarrollar inversiones en el país y menos para expandirse hacia el negocio de las exportaciones.

 

Los gremios han enfatizado que si bien es cierto que durante el 2021 alcanzaron un leve repunte, también es cierto que ese crecimiento se debió fundamentalmente a que los productores decidieron autofinanciarse.

Esta iniciativa de los productores de invertir con recursos propios no logra cubrir las exigencias del sector, así como tampoco las cubren la cartera agrícola porque en la actualidad esa ventana financiera no alcanza los 50 millones de dólares, cuando su requerimiento sobrepasa los 1.500 millones; tal como lo ha venido manifestado el Presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO) Celso Fantinel.

Algunos economistas como Asdrúbal Oliveros afirman que el resurgimiento de la economía venezolana durante el 2021 tendrá incidencias positivas en 2022, pero para que eso ocurra, sobre todo las empresas del sector agroindustrial deben enfrentar el reto de buscar la manera de reactivar inmediatamente los planes de financiamientos.

Para el economista Rodrigo Naranjo, esas posibilidades de financiamiento para las empresas en Venezuela siguen siendo muy limitadas. No obstante existe la probabilidad de que tengan acceso a pequeños préstamos o de participar en los mercados de valores con montos muy reducidos.

A juicio de Naranjo, a diferencia de otras empresas, estas que guardan relación con la producción de alimentos tienen una gran ventaja, porque esa posibilidad de financiamiento pueden lograrla mediante un acercamiento con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o con la Corporación Internacional de Financiamiento, (organismo conexo con el Banco  Mundial).

Así mismo las empresas venezolanas de este sector podrían buscar esa alternativa crediticia a través  de otros bancos de desarrollo de países como Alemania, Holanda o Francia que ofrecen financiamientos a empresas de producción de alimentos en Latinoamérica, en África o en Asia.

La clave para vencer ese reto y lograr esta reapertura de los planes de financiamiento es que de forma conjunta los gremios, las asociaciones y las empresas ejerzan algún tipo de  presión ante estos organismos multilaterales para que accedan a otorgarles créditos, aseguró Naranjo durante una entrevista con nuestro director general Gilberto Esteva Grillet.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Zenaida Lozano de la FAGRO-UCV: El 32% de las tierras en Venezuela tienen problemas de fertilidad

Comenta ahora!