La Raza Carora se hizo llanera gracias al buen manejo ganadero
- GanaderíaNoticias
- 12/06/2023
- 829
LARA-Venezuela.- Desde hace décadas ganaderos del llano venezolano que deseaban mejorar la producción de leche en sus fincas incorporaron a la raza Carora en sus rebaños con excelentes resultados, eso se puede demostrar fácilmente con números de algunas fincas en las cuales la cría de estos animales en condición de pureza o mestizaje evidencian las bondades de esta raza lechera para producir en zonas tropicales.
Este proceso de mejorar la producción lechera en nuestros llanos estuvo orientado de manera profesional por ganaderos que conocen bien las condiciones mínimas que debe tener un rebaño con doble propósito, ya que no es lo mismo producir solamente carne que combinar esta tarea con la producción de leche, donde la atención a los animales es cotidiana y de mayor rigor en el cuidado veterinario y el suministro de pastos de buena calidad. Quiere decir que el haber logrado que la raza lechera Carora se hiciera parte de los llanos venezolanos fue producto de un manejo adecuado guiado de manera profesional por agrónomos y veterinarios. Y esta adaptación de la raza Carora a nuestra zona se hizo con base a sus bondades biológicas resistencia al calor, mansedumbre, persistencia en la lactancia y rusticidad para el pastoreo.
Estas afirmaciones, respaldadas por la mesa técnica de la Asociación de Criadores de la Raza Carora, corresponden al productor y Vicepresidente de ASOCRICA Alirio Silva, ganadero de amplia y conocida trayectoria en el Estado Barinas, dueño de la finca Tiburón Blanco, donde cría Raza Carora, animales puros y mestizos.
“Ninguna vaca en el mundo produce de manera eficiente sino tiene el manejo adecuado, si el ganadero no trabaja según manuales ajustados a la realidad de su unidad productiva de nada le sirve que el animal tenga excelentes cualidades genéticas, porque es un ser vivo que requiere de un entorno apropiado para expresar toda la potencialidad que tiene en sus genes. Eso sucede con la Raza Carora, ella tiene una gran potencialidad genética para producir leche y tiene además el slick de pelo corto que le permite gran rendimiento en zonas tropicales, pero si usted no la alimenta bien y le procura un mínimo de asistencia veterinaria, ese animal se le irá al suelo, porque como ser vivo requiere de condiciones amigables para su rendimiento y reproducción. Por ejemplo en Tiburón Blanco llevamos un 84 por ciento de preñez en esta temporada de servicio en nuestras vacas( faltan todavía revisiones ginecológicas) y eso lo alcanzamos con estricto apego a las recomendaciones profesionales que nos da el veterinario Ernesto Jiménez. Igualmente producimos 600 litros de leche al día con 50 vacas en ordeño. Hemos venido incrementado este índice gracias a la selección en nuestros cruces, con supervisión estricta de profesionales.”
A estas afirmaciones Alirio Silva agrega.”Claro que la crisis golpea a los ganaderos y eso afecta los niveles de producción y limita el mercadeo de nuestros productos, pero de ello no tienen culpas las vacas y nuestra obligación y reto, como bien lo dice el amigo Casimiro Viera, es ajustar el manejo al marco de las realidades que vayan apareciendo, pero nunca deteriorando la calidad genética de la raza.
No todo el mundo puede tener animales Carora puros porque su explotación necesita de altas inversiones, precisamente la recomendación de Asocrica para quienes trabajan con pastoreo, lo más común en los llanos venezolanos, es que mesticen su rebaño. Para el doble propósito la recomendación que da la facultad de Veterinaria de la UCLA es que lo hagan con el Carora por los insuperables resultados que ofrece este cruce.
En resumen, el decir que la raza Carora murió en los llanos es algo insostenible y mal intencionado, yo invito a los ganaderos de los llanos que visiten fincas donde se cría la Raza Carora, como por ejemplo Tiburón Blanco y La Colegiala en los llanos de Barinas y Santo Cristo en los llanos de Portuguesa , para que observen de manera directa la vida y esperanza que allí se respira.
La Raza Carora vive y triunfa en los llanos venezolanos, el mejor ejemplo es que el toro Homero 428, nacido y criado en la finca Tiburón Blanco de Barinas fue Campeon nacional joven en las pasadas ferias de Carora y Gran Campeón de la raza en la Feria de San Cristóbal,estado Táchira.
Así que por encima de la inquina y la mezquindad podemos decir con orgullo El Carora nació en Carora y vive a plenitud en toda Venezuela,incluidos nuestros majestuosos y amados llanos. Prensa Asocrica
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria