La labor del Barista y el Arte Latte

La labor del Barista y el Arte Latte

136
0
Compartir
Paramaconi Acosta decidió formarse como barista. Viajó a Bogotá y se entrenó en la Escuela Colombiana del Café.

Al profesional especializado en el café de alta calidad se le conoce como Barista. Éste se destaca porque trabaja creando e innovando diferentes bebidas usando el café como principal ingrediente, poniendo de manifiesto sus conocimientos en cuanto a mezclas, tipo y cantidad de agua, temperatura y dosis exacta. Además  usa varios tipos de leches, esencias, licores y otros elementos.  El barista suele complementar su trabajo con el Arte  Latte, representando  figuras o diseños en la taza de café mediante técnicas y habilidades.

 Para ser barista, como en cualquier profesión, hay qué formarse. En nuestro país contamos con la Escuela Venezolana del Café, un centro de estudios ubicado en la ciudad de Caracas, que desde sus inicios en 2011, ha buscado introducir a  sus estudiantes en este apasionante mundo, preparándolos para ser grandes conocedores del café y sus distintas formas de preparación.

En nuestra emisora radial VAR 102.9, tuvimos como invitado a Paramaconi Acosta, Director e instructor de este centro de estudios, quien también es Barista certificado por las  Asociaciones Americana y Europea  del Café y Consultor Internacional de los negocios del café.

-¿Cuáles son los aportes que le ha dado al mundo el barismo?

“El barismo ha sido muy importante porque somos los gerentes de venta en la barra, para el consumidor.  De la cadena del café, es el consumidor el eslabón más importante, por ser quien disfruta el producto, sin él la cadena no existiría.  A medida que nos enfocamos en ese consumidor final y éste va apreciando cada vez más nuestros productos y las preparaciones; estamos haciendo que el consumo se incremente de manera responsable. Entonces el barismo ha ido marcando un rumbo de consumo de excelente café venezolano,  en nuestro mercado”.

 

-¿El barismo es un estilo, un modismo, una tendencia o puede ser ya parte de la cultura de una sociedad altamente consumidora de café como la venezolana?

Es una necesidad, ya se ha escuchado desde hace años el tema del precio del café. Entonces cuando se habla de commodity, los caficultores han sufrido fuertemente ese tema de los precios. A nivel mundial cuando se empieza a sofisticar el tema del café y a darle un tratamiento como si fuera un excelente vino por ejemplo, el resultado son tazas de café realmente espectaculares, tan espectaculares que ahora se abrió otro mercado distinto al del commodity, que es el precio del café que va a la bolsa de New York y se cotiza como el oro, como el petróleo.

Se abrió una forma de comercializarlo,  a través  de subastas privadas, donde los grandes cafés envían sus muestras y se inicia la subasta. El record actual lo tiene Panamá y se habla de alrededor de 1.200USD$ por libra de café verde”.

 

-¿El café empleado en las cafeterías venezolanas es criollo o es importado?

“Actualmente hemos estado viendo la incursión de café extranjero y a unos precios muy baratos, lo que le hace contrapeso a los precios del café venezolano. Hay que tomar en cuenta que el criollo es costoso debido a las calamidades que estamos pasando, por la situación del país, incluso hemos visto cómo se pierden las cosechas de el café por el mismo problema, lo que hace que se incrementen los precios.  Por supuesto que al entrar café de otros países que n o han pasado por todas estas calamidades, los precios son más accesibles”.  

 

-¿Cuáles son las habilidades que debe desarrollar un barista para considerarse un profesional calificado?

“Nosotros en la escuela enseñamos que algo mas importante que saber  preparar café es que tengas una vocación de servicio, que te guste atender, dar y ser un  excelente anfitrión.  Puedes ser una estrella preparando café, pero si no tienes empatía y conexión con tu público, no  estás haciendo el trabajo. Por lo tanto un barista tiene que ser ese gerente de ventas, el divulgador del producto. Por eso también enseñamos  esa técnica de cómo lograr ese enganche, cómo  convertir visitantes en clientes”.

 

-¿Qué es el Arte Latte?

Es una técnica a través del encuentro de un café espresso bastante cremoso y una leche bien espumada. Con técnicas de movimiento en la caída de la leche sobre el espresso, logra hacer ondas y formas que el consumidor final aprecia muchísimo.  Con las técnicas de vertidos se pueden hacer distintos diseños en los Capuchinos y en los cafés Lattes. Uno de los grandes promulgadores de esta técnica a nivel mundial fue Luigi Lupi, el primer campeón barista de Italia”

 

-¿Cuáles son los retos que enfrentan actualmente los formadores de profesionales del café?

Actualmente en Venezuela el tema de movilidad y los costos de los cursos, porque se trabaja con equipos de alta gama y materia prima de alto nivel. Normalmente son jóvenes estudiantes que simplemente quieren entrar al mundo del café. Este paso sería el escollo más importante a resolver. En el país, tenemos la industria salvada con  la gran cantidad de consumidores.

 

Para finalizar la entrevista, Paramaconi Acosta invitó al público amante del café  y  a quienes estén interesados en incursionar en el mundo de este arte a ubicarlos a través de sus redes sociales en Instagram: @escuelavenezolanadelcafé y en su cuenta personal @paramac.

 

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón (@zulyfalcon2016)

 

Lea También: Sólo para sembrar maíz se necesitaría financiamiento de unos 500 millones de dólares

No hay comentarios