Inicio Noticias Economia La canasta alimentaria se ubicó el último mes en casi mil millones...

La canasta alimentaria se ubicó el último mes en casi mil millones de bolívares

105
0

CARACAS.- Pese a que el dólar se ha mantenido estable durante los dos últimos meses, la canasta alimentaria medida por el Centro de Documentación para los Trabajadores (Cenda) incrementó un 17,8% durante agosto, al ubicarse en 953.909.306 bolívares.

Esta cifra, que está cercana a superar el millardo de bolívares, equivale a unos 236,57 dólares y representa 136,2 salarios mínimos.

El monto subió Bs 144.463.064,42 con respecto al valor de la canasta en el mes de julio, una variación mayor a la presente en el análisis del mes anterior, pues la diferencia entre junio y julio fue de 17,1%.

A diferencia de otros meses, en esta oportunidad el incremento no vino de la mano de un aumento del tipo de cambio propiciado por la devaluación del bolívar. En su lugar, responde a que algunos insumos son más caros debido a costes adicionales propiciados por factores externos.

Entre los elementos que destaca la Cenda para justificar este aumento, figuran la escasez de gasolina y gasoil, las constantes fallas de electricidad y las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en algunas regiones del país.

Los precios del combustible tuvieron una incidencia directa en los precios después de que los productores y comerciantes se vieran en la obligación de recurrir al mercado negro, donde el litro se cotizó entre 1 y 3 dólares.

Además, se agregan como factores el riesgo que implica transportar estos productos y el alza en los costos del alimento para animales, factores que repercuten directamente en los precios de insumos como la carne y los lácteos.

No en vano, los productos que más aumentaron durante agosto fueron las «carnes y sus preparados», «leche, quesos y huevos», «frutas y hortalizas», «cereales y sus derivados» y <grasas y aceites>.

La canasta alimentaria del Cendas ha incrementado su precio en bolívares un 336,86% en lo que va de año. Por otra parte, su variación anualizada es de 1.554,33%.

Un venezolano necesita 31.796.976 bolívares diarios tan solo para alimentar a su familia, mientras que el salario mínimo se ubica en 7.000.000 bolívares mensuales.

Sin embargo, la comparación con el salario mínimo quedó obsoleta, según advierten algunos expertos como el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, ya que solo el sector público mantiene esas remuneraciones y los bonos que otorga el gobierno incrementan lo que perciben los trabajadores públicos, aunque jamás superan los 10 dólares, por lo que igualmente adquirir la canasta alimentaria con un sueldo mínimo es imposible. / talcualdigital.com

Tal Cual

 

Lea También: Alertan que agricultores corren riesgos ante escasez de suero antiofídico en Venezuela

Comenta ahora!