Alimentos y Bebidas
Impacto real del vino y la cerveza en el cuerpo humano
Los estudios de la Revista de Química Agrícola y Alimentaria exploran las bacterias intestinales, las sensaciones en la boca y la claridad de la cerveza.

La cerveza y el vino han formado parte de la vida humana durante miles de años, pero los científicos aún están descubriendo cómo estas bebidas afectan a nuestro cuerpo, nuestras papilas gustativas e incluso a nuestras bacterias intestinales. Un nuevo grupo de estudios publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry revela cuatro fascinantes hallazgos.
Cómo el vino puede afectar tu intestino
Los sulfitos son conservantes comunes que se añaden al vino para mantenerlo fresco e impedir el crecimiento bacteriano. Pero ¿podrían afectar también a las bacterias intestinales? Un equipo español dirigido por Edgard Relaño de la Guía exploró esta cuestión utilizando un modelo de laboratorio de digestión humana.
Los investigadores descubrieron que, al añadir sulfitos por sí solos, pueden reducir la cantidad de bacterias intestinales beneficiosas. Sin embargo, cuando estos sulfitos forman parte del vino real, que también contiene compuestos vegetales beneficiosos llamados polifenoles, el efecto es mucho menor.
Esto sugiere que los ingredientes naturales del vino pueden ayudar a proteger el intestino de cualquier impacto negativo.
¿Por qué el vino tinto te hace fruncir el ceño?
Esa sensación seca y agria que se siente al beber vino tinto proviene de unos compuestos llamados taninos. Damian Espinase Nandorfy y su equipo descubrieron que los taninos pueden obstruir temporalmente los pequeños canales de agua en la lengua y la boca.
Cuando eso sucede, la boca produce menos saliva y pierde humedad, creando la sensación «seca» o astringente que los bebedores de vino conocen tan bien.
Cómo identificar el gluten en la cerveza
Para quienes necesitan evitar el gluten, saber si una bebida es segura puede ser complicado. Científicos de Taiwán desarrollaron una prueba rápida y portátil que detecta el gluten en cerveza o alimentos en menos de tres minutos. Su estudio demostró que la prueba identificó correctamente los niveles de gluten en aproximadamente el 98 % de los casos.
La levadura puede hacer que la cerveza se vuelva turbia a propósito.
Las cervezas turbias están de moda, pero la mayoría de la gente desconoce qué las hace turbias. En este estudio, investigadores descubrieron que el ARN de la levadura puede unirse a las proteínas de la cerveza, creando partículas microscópicas que dispersan la luz. Esto es lo que le da a la cerveza su aspecto turbio.
Este hallazgo podría ayudar a los cerveceros a controlar de forma natural qué tan clara o turbia aparece su cerveza.
En conjunto, estos descubrimientos demuestran que incluso nuestras bebidas más antiguas aún encierran nuevos misterios. En todos los aspectos, desde la salud intestinal hasta la apariencia de nuestras bebidas, la química detrás de la cerveza y el vino sigue revelando la profunda conexión que estas bebidas tienen con nuestro cuerpo y nuestros sentidos.
Lea También: Fevipan asegura que no faltará el tradicional pan de jamón
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria
