Hoy celebramos el evento más importante del arroz y la soya

Hoy celebramos el evento más importante del arroz y la soya

PORTUGUESA-Venezuela.- De la mano de la ONUDI, del FLAR y de otras organizaciones nacionales; FUNDARROZ da inicio hoy al que han considerado el más importante evento del arroz y la soya de este 2023. 

 

A partir de las 8:00 am. de hoy lunes 05 y este martes 06 de junio, se darán cita más de 250 personas entre productores agrícolas, estudiantes, empresarios y público en general en las instalaciones del Salón de Eventos Europa, acá en Acarigua, donde participarán en la conferencia denominada Tecnologías y Procesos Innovadores en los Cultivos de Arroz y Soya. 

El evento está enmarcado en la visión de generar procesos tecnológicos que ayuden a mejorar la competitividad y la productividad en los cultivos de arroz y soya, fortaleciendo los vínculos entre los agricultores y la agroindustria. 

La entrada es totalmente gratuita y contarán con ponentes internacionales entre los cuales destacan en representación del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), Eduardo Graterol, Luciano Carmona y Alencar Zanon, quien además es representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). 

Los objetivos del evento son promover la agricultura de procesos para mejorar la eficiencia, rendimientos, y rentabilidad en el cultivo de arroz; incrementando el área de siembra y a su vez, reduciendo el impacto ambiental.

Dar a conocer los procesos tecnológicos aplicados en el cultivo de soya para incentivar su producción e incrementar el área de siembra y conocer los beneficios de la rotación con arroz.

y el intercambio de conocimientos y nuevas tecnologías entre especialistas nacionales, internacionales y experiencias exitosas de agricultores e investigadores.

A partir de las 8:00 de este lunes dieron inicio al evento con unas palabras a cargo del presidente de FUNDARROZ y de Fondesoya, Pedro Luis Cordero, quien dió la bienvenida a los presentes y recalcó la importancia de la transferencia de conocimientos y de que los productores de arroz venezolanos incursionen en el mundo de la tecnología moderna.

 Seguidamente  comenzaron a desarrollar el programa, por bloques tal como lo tenían previsto: En primer lugar el Bloque I: Institucional, compuesto por organismos ligados a la Cadena Agroproductiva del Arroz y la Soya según el siguiente cronograma. 

8:15 a 8:45ONUDI, Programa País de las Cadenas Agroproductivas de Arroz y Soya en Venezuela, a cargo de Franco Silva (ONUDI). 

8:45 a 8:55 :- FLAR como institución y su apoyo a los productores de Venezuela (Virtual) Eduardo Graterol (FLAR)

8:55 a 9:35 -Rol de la agroindustria en el acompañamiento al productor arrocero, a cargo de Antonino Russo, representante de la Asociación Venezolana De Molinos De Arroz(ASOVEMA). 

9:50 a 10:30 – Desafío de mejorar el área y producción de arroz en Venezuela, a cargo de José L. Pérez, representante de FEVEARROZ

10:30 a 11:10 – El esfuerzo de la Ruta de la Soya: Aprendizajes y Retos, desarrollada por Luigi D´ Alvano de FONDESOYA. 

11:10 a 11:45Jesús Alezones, representante de la Fundación DANAC, hablará acerca de la Historia de la soya en Venezuela. 

En horas de la tarde se desarrollará el Bloque II: Tecnología en el cultivo, genética y agronomía.(Mínima labranza, rotación de cultivos, y manejo), según el cronograma estipulado. 

2:00 a 2:40- Programa de Agronomía y Transferencia de Tecnología de Fundarroz, a cargo de Daniel Brito de FUNDARROZ.

2:40 a 3:25 – Agronomía de Procesos para incrementar rendimientos en arroz, a cargo de Luciano Carmona – (FLAR). 

3:25 a 4:10 – Sistema de rotación arroz/soya ; desarrollado por Alencar Zanon en representación del FLAR/ONUDI. 

4:25 a 4:55– Avances en los programas de mejoramiento genético de arroz de Asoportuguesa, desarrollado por Juan Figueroa de  ASOPORTUGUESA. 

4:55 a 5:25 –  Participación de la Dra.  Aida Ortiz, representante de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela(UCV) y aspirante a Decana de ese órgano, quien explicará todo lo relacionado con el Proyecto MIPA en Calabozo. 

5:25 a 5:55Orlando Pérez de APROSCELLO, relatará algunas experiencias en producción de semillas/ 

5:55 a 6:10 Sesión de preguntas Bloque II

Martes 06 de Junio

8:30 a 9:10 – Manejo eficiente del Nitrógeno: Evolución de los estabilizadores de Nitrógeno / Sergio Osorio/ Agropaca

Bloque III: Experiencias exitosas en Venezuela, tecnologías innovadoras, mínima labranza, manejo agronómico y rotación de cultivos.

9:10 a 9:50 Experiencias en el cultivo de soya en Portuguesa/  Daniel D´ Orazio Agricultor de Portuguesa.

10:05 a 10:45 – Experiencias en sistemas de rotación arroz/soya/maíz. a cargo de Venturino Cicconetti, agricultor de Portuguesa. 

10:45 a 11:25 – Manejo agronómico del cultivo de arroz; tema que será ddesarrolladopor Abdías Rafael Urdaneta, agricultor de Calabozo

11:25 a 11:40 Sesión de preguntas Bloque III

11:40 a 11:50 -Cierre del Evento. 

Este mismo día entre las  2:00  y las 5:00 pm, se llevará a cabo una actividad de campo en la Finca La Armandera, ubicada en la carretera 1, canales M7-1 y M7-2, sector las Majaguas. Quienes asistan contarán con transporte. 

El equipo de Vision Agropecuaria una vez más demostrando el apoyo a productores agrícolas nacionales nos trasladamos a darle cobertura en vivo y directo a tan importante evento.

 

 

 

www.visionagropecuaria.com.ve/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Tecnologías y Procesos Innovadores en los cultivos de arroz y soya

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

¿Qué Es La Fijación Biológica Del Nitrógeno?

¿Qué Es La Fijación Biológica Del Nitrógeno?

La fijación del nitrógeno es un proceso que implica la transformación del N2 atmosférico relativamente no reactivo en sus compuestos más…
Cómo es la papa “Matilde” creada por científicos en Perú

Cómo es la papa “Matilde” creada por científicos en…

Perú.- El "tizón tardío" es un viejo enemigo de los humanos. Esta enfermedad catalizó la devastadora hambruna irlandesa de papas que…
Una empresa de Estados Unidos afirma haber logrado “acelerar el proceso evolutivo” para tener cultivos resistentes a casi todo y con rendimientos hasta 100% superiores

Una empresa de Estados Unidos afirma haber logrado “acelerar…

Especial.- Una empresa novedosa llamada Ohalo está causando revuelo en el mundo científico y de la edición génica de los cultivos,…