Gobierno venezolano decreta Emergencia Fitosanitaria tras presencia de Fusarium oxysporum

Gobierno venezolano decreta Emergencia Fitosanitaria tras presencia de Fusarium oxysporum

Aragua-Venezuela.- El Fusarium oxysporum es un hongo de rápida propagación, el cual generalmente ataca a las musáceas,  especies alimenticias comúnmente conocidas como plátanos y bananos.

 

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), decretó emergencia fitosanitaria en todo el país, tras haberse sido detectada la presencia del hongo Fusarium oxysporum (f.sp. cubense Raza 4 Tropical Foc R4T) en cultivos de musáceas (plátanos, bananos, topochos) en tres estados del país.

Impacto de la presencia del Fusarium oxysporum

En el año 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitió un alerta mundial debido a que esta plaga tenía presencia en más de 20 países, especialmente de américa Latina y del Caribe.

El alerta emitido por el organismo, (citado por Soto, 2011) se basaba en estudios anteriores de la FAO a través de los cuales determinaron que estos rubros (plátanos y  bananos), constituyen una gran fuente de valores nutritivos y por esta razón forman parte de los alimentos con mayor demanda en todo el mundo (consumido por más de 400 millones de personas). 

Mediante decreto de fecha 19 de enero, la presidente del INSAI, Tibisay León Castro informó que el hongo fue detectado en los municipios Zamora y José Ángel Lamas del estado Aragua, San Joaquín de Carabobo y en el municipio Anzoátegui del estado Cojedes.

La presencia del patógeno fue detectada tras estudios realizados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC) y de la facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

A través del mandato informan a la ciudadanía que en lo sucesivo el organismo y de acuerdo a sus facultades, emprenderá una serie de acciones estrictas tendientes a mitigar toda clase de efectos que pudiese ocasionar la presencia del patógeno Foc R4T  en los cultivos y a evitar su propagación; con prioridad en los municipios donde ha sido detectado.

Las medidas estarían dirigidas a productores agrícolas y a quienes se dediquen al procesamiento  y transporte de musáceas a nivel nacional y a propietarios de toda clase de maquinarias, implementos, vehículos y herramientas agrícolas utilizadas en la producción de estos rubros.

En tal sentido, queda prohibido el traslado de musáceos y de cualquier material vegetal en estos tres estados. Esta medida será aplicada en el resto del territorio nacional salvo que el INSAI lo autorice mediante la expedición de un Certificado Fitosanitario de Movilización y será de estricto cumplimiento de acuerdo a lo aplicará contemplado en la Ley de Salud Agrícola Integral.

Así mismo ordenan el aislamiento  del área donde fue detectado el hongo, durante un año y medio,  a fin de impedir la circulación de musáceas, de material vegetal, de personas, animales, vehículos o maquinarias no autorizadas por el INSAI.

Deben instalar puntos de desinfección con solución a base de amonio cuaternario en las entradas y salidas de las áreas infectadas para tratar vestimenta, calzados, herramientas y equipos de uso agrícola.

Ordenan eliminar todas las plantaciones infectadas, control de maleza, desinfección de vehículos, cambio de vestimenta y calzados de los trabajadores a la entrada y salida de las unidades de producción y disponer de un sistema rígido de control en caso que deban trasladar frutas.

Para autorizar traslado de plátanos, bananos y topochos por un periodo de 15 días (Certificado Fitosanitario de movilización); el INSAI exige además del sistema estricto de control de entrada y salida de personas a las unidades de producción, levantar un acta en la cual se describa dicho sistema, y si ha habido presencia de patógenos en las plantaciones.

Preocupación entre los productores

Productores venezolanos han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el hongo se propague hacia otros cultivos como  cebolla, tomate, pimentón y Durante un contacto; tras la gran variedad de razas de Fusarium oxysporum existentes.

Por lo tanto insisten en que las medidas exigidas por el INSAI no son suficientes, más que infundir pánico entre los productores, deberían ser más enfáticos en la divulgación de la información, particularmente la relacionada con las técnicas de desinfección de los implementos de uso agrícola.

“Hay que aprender a desinfectar las herramientas como escardillas, machetes, rastrillos, tijeras y otros cada vez que se utilicen, así como los implementos como arados, rastras, subsolador, cauchos de tractores y maquinarias, para evitar en lo posible la diseminación de ése y otros hongos y bacterias. ES MÁS BARATO PREVENIR QUE CURAR!”.

Este mensaje fue enviado a la redacción de este diario la tarde de hoy desde un chat de productores agrícolas de los estados Lara y Yaracuy, quienes apuestan a que las medidas impuestas por el INSAI, se fundamenten en las leyes de la biología, como ciencia encargada del estudio de estos microorganismos y no como un mandato impuesto.

A juicio de la productora agrícola y directora de Hortalizas de FEDEAGRO, Leida Lovera; la presencia de este perjudicial patógeno conocido como Fusarium oxysporum, en plantaciones de musáceas en nuestro país, podría ser ocasionado por el ingreso de plátanos, bananos y otros rubros desde Colombia, sin ningún tipo de controles sanitarios por parte de los organismos del Estado.

 

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Médicos veterinarios de bovinos: El futuro / Pedro Piñate

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por la producción nacional

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, pidió a todos los venezolanos confiar en el trabajo que se está haciendo desde el…
Garantizan semillas para la siembra de 400 mil hectáreas de maíz en el país

Garantizan semillas para la siembra de 400 mil hectáreas…

Caracas-Venezuela.- Fedeagro indicó que la siembra de maíz podría superar a la realizada en 2023, cuando se semabraron 347 mil hectáreas.
Piden a la población prevenir los incendios forestales

Piden a la población prevenir los incendios forestales

Caracas-Venezuela.- El coordinador nacional del Movimiento Ecosocialista de Venezuela, Heryck Rangel, hizo un llamado a la población a evitar los incendios…