FRUIT ATTRACTION 2023 convierte a Madrid en capital del sector hortícola
- EventosInternacionalesNoticias
- 17/08/2023
- 265
MADRID.- Del 3 al 5 de octubre, FRUIT ATTRACTION convertirá a Madrid en la capital mundial del sector hortícola, en la herramienta comercial de referencia para la comercialización mundial de frutas y es el punto de conexión comercial de todos los profesionales, que componen toda la cadena de valor, además de haberse consolidado como marco de innovación en el mercado hortofrutícola, pues reúne un estimado de 1.800 empresas y unos 70 mil expertos de 120 países.
VISIÓN AGROPECUARIA conversó con María José Sánchez, Directora de Fruit Attraction y adscrita a la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), quien coordina desde 2020, las ferias del sector agroindustrial, alimentación y gastronomía organizadas por la Institución, con los salones del portafolio: Fruit Attraction, Meat Attraction, Intersicop, Vendibérica y Eat2go, a los que se suman los proyectos digitales LIVEConnect.
-Cuéntenos sobre la Feria FRUIT ATTRACTION
-Es la feria más importante de Europa y se realiza en el segundo semestre del año, concentrando el sector de frutas y hortalizas y está pugnando por colocarse la primera de Europa, con la feria que hay en Alemania y realmente pues es una feria enorme de que tiene 1800 expositores este año, organizada por Ifema en colaboración con Fepex que es la asociación de exportación de frutas y hortalizas.
-¿Cuánto tiempo lleva recorrerla y cuántos visitantes esperan este año 2023?
-Es verdaderamente muy grande. Tiene más de 60.000 metros cuadrados y se tarda en visitar yo creo que los tres días de su celebración; ya tenemos 90.000 visitantes previstos este año.
¿Cuántos salones de exhibición tendrá este año y qué podrán ver y escuchar los visitantes, en cuanto a nuevas tecnologías, conferencias..?
-Tenemos la feria organizada de manera que se pueda aprovechar de todo, según el interés del visitante. El corazón de la feria es el sector de la producción lo que llamamos Fresh que es el producto: los productores de frutas y verduras. Luego tenemos un área de Industria Auxiliar. El Fresh representa como un 70% de la feria presente, ya que en todos los pabellones hay algo de Fresh.
También tenemos el área de la Industria Auxiliar que es todo lo que está en torno a las frutas y verduras, digamos todo lo que son insumos: semillas, la parte de logística, empaquetado, en fin todo lo que está en torno a las frutas y verduras. Hay un área específica de logística en frío, porque lógicamente, por supuesto se trata de productos que tienen que ir en su mayoría con frío, en cámara.
MADRID REÚNE A MÁS DE 1.800 EXPOSITORES
Por último, tenemos un área también muy importante de innovación. Un área que intentamos impulsar cada año la cual está dividida en dos: está el área de biblioteca que es todo lo relacionado con la biotecnología, avances biológicos, biotecnológicos, área especializada para empresas de soluciones tecnológicas en agricultura de precisión, enfocada en mostrar las últimas novedades en productos de gestión para empresas agroalimentarias y las soluciones de movilidad y analítica avanzada, impulsando la transformación agroindustrial, en esta parte todo lo que se refiere a la digitalización y a la mayor aprovechamiento del agua por el riego, el tipo de riesgo etcétera.
-¿Qué tipo de premios o reconocimientos se otorga a empresas asociaciones o cooperativas de productores, por sus servicios, sus avances tecnológicos nuevos productos, contribución a la rentabilidad del mercado, en este caso hortofrutícola?
– Nosotros tenemos una Galería de la Innovación: los Innovation Hub y donde los expositores pueden presentar sus innovaciones más rompedoras, digamos más actuales, que presentan en la feria y entre esas innovaciones que se presentan se eligen los Innovation Awards, que son premios a las innovaciones más interesantes que se presentan en la feria.
-Siempre hay un producto sea fruta u hortaliza estrella del evento. ¿Cuál es este año y por qué?
-Este año el producto estrella es la lechuga. Es verdaderamente una figura que hemos creado para intentar dar protagonismo, cada año, a un producto determinado y de esa manera poder dar más información sobre las diferentes variedades del producto y sobre las oportunidades comerciales que tiene ese producto. Este año es la lechuga, porque en España tenemos una grandísima y súper producción de lechuga de diferentes variedades, que se lanzan al mercado, sobre todo de primerísima calidad y queremos darle visibilidad ante los mercados internacionales.
-¿Cuáles son las frutas que más se consumen en España y cuál es la que más se exporta?
– Además del vino, de las uvas transformadas en vino naturalmente, España es un país muy consumidor de frutas y verduras o sea que está en nuestra en nuestra dieta habitual y se consume toda clase de frutas y verduras. De hecho, las frutas tropicales, que hace unos años no tenían cabida en la dieta española si están ahora cada vez más consumidas y cada vez más demandadas por la población española. Por ejemplo, el aguacate que no se comía en España antes y ahora es absolutamente obligatorio, en la dieta de casi todos los españoles.
Así mismo pasa con el mango, no era conocido. La curuba también. Son frutas que no que no estaban en la dieta de los españoles y que cada vez están más presentes. Por ejemplo la naranja es una fruta que de toda la vida tiene mucha penetración en España, lógicamente que somos grandes productores y en cuanto a cuál es la que más exporta, pues España es un grandísimo exportador de frutas y verduras en Europa. Es el primero de Europa en exportación de frutas y verduras. Ahora la que más se exporta es la naranja.
-¿Cómo haría un empresario o grupo de empresarios, desde Venezuela para participar en el Fruit Atracción?
– Bueno pues simplemente se tiene que poner en contacto con nosotros a través de la página web y estaremos encantadísimos de ayudarles y dedicarles de hecho debo decir que hay una muy amplia representación de países latinoamericanos ya en la feria, pues han descubierto que es una herramienta de primera magnitud, para darse a conocer en el mercado, bueno en los mercados internacionales porque también debo decir que en Fruit Atracción el 40% de Los visitantes son internacionales; o sea que no solamente va dirigida al mercado español, sino a todos aquellos visitantes extranjeros que también vienen a la feria. Entonces hay un crecimiento exponencial año a año de la presencia latinoamericana que nosotros denominamos en la feria hemisferio sur, porque es la campaña diferente a la nuestra.
Así que yo quiero animar a todos los empresarios venezolanos que quieran participar. Por supuesto estaremos a su disposición para ayudarles; va a haber participación de viñedos, ya que del vino la fruta es la uva. Nosotros no englobamos el vino en Fruit Atracción, pero sí englobamos la uva que también es uno de los productos más importantes que se presentan, porque ahí hay una grandísima producción pero de uva de consumir, de mesa, que llamamos.
-Finalmente una invitación a empresarios venezolanos..
-Correcto. La invitación es para todos los empresarios venezolanos del ramo de frutas, que tengan interés en hacer crecer su negocio, que tengan interés en ampliar los mercados, a entrar en contacto con el enorme mundo de las frutas y verduras, ponerse en contacto con nosotros a través de la web de Fruit Attractión.
Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz