FEDEAGRO exige al gobierno nacional confiar en productores agrícolas

FEDEAGRO exige al gobierno nacional confiar en productores agrícolas

Portuguesa-Venezuela.- En el marco de la celebración de la denominada Ruta del Girasol, actividad que se llevó a cabo este viernes en la localidad de Turén, el presidente de la FEDEAGRO, Celso Fantinel ofreció declaraciones relacionadas con los alcances actuales del sector e increpó al Ejecutivo a tener mayor confianza en los productores agrícolas venezolanos.

 

El evento sirvió para congregar además de productores del campo, a representantes de la empresa privada y de la academia; técnicos, profesionales del área y algunos directivos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (FEDEAGRO), quienes tuvieron la oportunidad de examinar en pleno campo el avance de los cultivos de girasol, una vez implementadas una serie de estrategias que contribuyeron con su rescate.

Crear un vínculo de confianza

Fantinel  insistió en que el Estado debe otorgar mayor confianza a los agricultores y a los ganaderos, en virtud de que estos sectores han demostrado tener un gran compromiso con Venezuela.

Esta entrega, a su juicio ha quedado demostrada durante estos últimos tiempos, cuando pese a la caída de la renta petrolera,  han continuado con las labores en los campos aun sin gozar de financiamiento, sin flujo de caja y con un marcado retraso en materia tecnológica.

Aclaró que tras una década sin realizarse un Balance de rubros agrícolas, durante los dos últimos años FEDEAGRO ha podido realizarlo y manejar cifras, gracias al compromiso y a la relación directa que tienen con sus aliados, con la empresa privada y con las asociaciones quienes brindan toda la información pertinente.

 

 

Celso Fantinel Pdte. de FEDEAGRO, ofreció declaraciones relacionadas con los alcances actuales del sector.

Alternativas de cambio para el desarrollo agrícola

El gremialista considera que en Venezuela deben implementarse una serie de medidas tendientes a impulsar el desarrollo del sector agrícola. Entre estas mencionó que urge iniciar un dialogo con el Gobierno Nacional, donde se les permita plantear las estrategias que consideran necesarias para alcanzar el cambio.

Estas estrategias incluirían la creación de Fondos Parafiscales o de Fomento, tal como lo hicieron en su momento países como Colombia donde los estos Fondos Parafiscales representan un mecanismo real de cambio del sistema agrícola y son utilizados para promover las investigaciones, la transferencia de conocimientos en materia tecnológica, la asistencia técnica y todas las actividades que contribuyen con el incremento de la productividad en el sector.

Además de la creación de los Fondos de Fomento, exhorta al Gobierno a liberar el encaje legal como medio para detener la inflación en el país, factor que afecta considerablemente a los venezolanos, particularmente a los productores primarios, quienes han tenido que realizar grandes retos para continuar produciendo los alimentos que se requieren en el país.

Entre otros factores, considera estrictamente necesaria la reapertura crediticia, en vista de que a los productores actualmente se les imposibilita continuar autofinanciándose. En este sentido afirma que la falta de financiamiento ha afectado considerablemente en la disminución de la productividad y esto se debe a que por falta de recursos muchos campos no pudieron ser cultivados y algunas cosechas quedaron en los silos sin ser procesadas.

“Necesitamos más financiamiento, mas crédito; ya nuestra caja, nuestro bolsillo se agotó”. Expresó Fantinel durante una entrevista exclusiva  para www.visionagropecuaria.com.ve, único medio de comunicación presente en el evento.

Estima que de lograrse una mayor integración entre el sector primario y la agroindustria, entre ambos sectores, darán mayor preponderancia a la Agricultura de Contrato, mecanismo que en la actualidad está siendo implementado precisamente por los productores de Girasol de la zona, tras el apoyo de algunas empresas privadas.

A su juicio la Agricultura de Contrato, junto a otros mecanismos como los ya mencionados Fondos Parafiscales y el restablecimiento de créditos y de los Seguros agrícolas;  y la racionalización de precios; darían un gran impulso a la economía venezolana.

Es por esta razón que reitera el llamado al Ejecutivo a confiar en la ganadería y en la agricultura puesto que es desde los 17 estados agrícolas del país desde donde aportan millones de dólares mensuales que sirven para motorizar el sector económico, en virtud de que ya no se cuenta con ingresos provenientes de la renta petrolera.

“Nosotros no somos políticos, ni guarimberos; somos hombre y mujeres que estamos al lado de nuestros agricultores y que todo lo bueno y lo malo lo percibimos y lo transmitimos”, aclaró Fantinel, quien además hizo énfasis en que a este acto asistió  como un productor agrícola venezolano más.

El Girasol cubre el 3% del consumo  

Respecto al cultivo del girasol, cuya producción según cifras de FEDEAGRO en el año 2011 alcanzó una superficie de siembra  de 70 mil hectáreas, en 2015 la producción cayó a 18 mil  y en 2016 no logró ni siquiera las mil hectáreas; Celso Fantinel asegura que en la actualidad este rubro cubre el 3% de la demanda a nivel nacional.

Esto significa que ha sido de gran importancia el respaldo de la empresa privada, quienes al lado de los productores apuestan al desarrollo del cultivo y es un rubro que junto al maíz y al arroz en este momento pudiesen aportar más. Por esta razón desde el organismo están enfocados en reiniciar su siembra en la Zona oriental del país.

Para finalizar informó que este miércoles 25 de enero FEDEAGRO se reunirá con todas las casas de Bolsas Agrícolas y con los máximos representantes de la empresa BOLPRIAVEN (Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela, C.A.) a fin de buscar instrumentos conducentes a una mejor relación ganar-ganar entre todos los integrantes del sector productivo.

 

www.visionagropecuaria.com.ve /   Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Calculan que la informalidad laboral en Venezuela alcanza entre el 50% y 60%

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Alarmas encendidas en FEDEAGRO ante crisis del país

Alarmas encendidas en FEDEAGRO ante crisis del país

Caracas-Venezuela.- La mañana de hoy, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), Celso Fantinel ofreció…
Trabajadores del campo esperan poder producir frijol para el mercado interno

Trabajadores del campo esperan poder producir frijol para el…

Caracas-Venezuela.-El director de Leguminosas, Ramón Bolotin, estima que al menos un 98% del frijol verde que se produce en occidente venezolano…
FEDEAGRO reporta una leve recuperación en la producción de arroz

FEDEAGRO reporta una leve recuperación en la producción de…

Caracas-Venezuela.- El director general de FEDEAGRO, Roberto Latini reportó una leve restitución en la producción de arroz a inicio de este 2023.…