FEDEAGRO confirma disminución en consumo de alimentos

FEDEAGRO confirma disminución en consumo de alimentos

Caracas-Venezuela.- Falta de apoyo del gobierno a los productores venezolanos, IGTF, devaluación, inflación, importaciones exentas de aranceles y bajo poder adquisitivo del venezolano;  serían las principales causas de la disminución en el consumo de alimentos en el país según FEDEAGRO

 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO) Celso Fantinel, estuvo como invitado la mañana de hoy en el programa radial y televisivo  “A tiempo” conducido por el periodista Eduardo Rodríguez.

Durante la entrevista reveló un balance de la actual situación del Sector agrícola venezolano el cual le permitió detallar las principales razones que han influido en la disminución del consumo en algunos rubros alimenticios en el país.

A tal efecto mencionó que el primer elemento ha sido la dupla devaluación- inflación, que se está generando en el país, sumado a la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Este último elemento ha tenido incidencia en el encarecimiento de las contribuciones fiscales, pese a que  través de la Bolsa Agrícola los productores quedan exentos del pago de este arancel, pero  sólo para algunos rubros.

Otro elemento que ayudó a la disminución de los niveles de consumo ha sido el incremento de los precios de los productos por encima del 15%. Situación  que ha generado que en los almacenes aun albergan grandes cantidades de arroz y de maíz; lo cual afecta directamente a los productores porque significa que a la fecha éstos no han recibido el retorno de su inversión.

Otro de los factores que a su juicio influye en el bajo consumo de alimentos es el escaso poder adquisitivo, de tal manera que esto ha traído como consecuencia que en la actualidad existen muchos venezolanos que están en situación de emergencia alimentaria.

Posibles  soluciones a los problemas de los productores agrícolas 

El productor y gremialista estima que dejar de importar los rubros que se producen en el país y obligar a las empresas importadoras a cancelar aranceles e IVA, seria la principal solución a muchos de los problemas que enfrentan los productores agrícolas del país.

“Como quisiéramos que desde el ejecutivo en lo macro económico,  logremos parar de una vez con buenas medidas, yo creo que la mejor medida es apostar a la producción nacional”.

También considera determinante revisar el tema de las tasas de desempleo en el país, aprovechando la actual coyuntura determinada por la actitud flexible del  gobierno al reconocer que la fuerza laboral del país está en la empresa privada.

En tercer lugar propone que el gobierno implemente políticas públicas enfocadas en generar las condiciones necesarias para fortalecer el sector agroproductivo, en virtud de que nuestro país cuenta con las condiciones climatológicas idóneas para producir casi el 100% de los rubros.

Con esto se lograría que el trigo pase a ser el único producto que se importe hacia Venezuela y que además se generen las condiciones para impulsar la recuperación del mercado de las exportaciones de algunos rubros como arroz, maíz, frutas y hortalizas y de este modo incrementar las ganancias en divisas para el país.

Desde el punto de vista  macro económico, considera que la principal solución para ayudar a reforzar el sector primario, pasaría por estabilizar los precios del dólar.

<em><strong>Celso Fantinel, Presidente de FEDEAGRO</strong></em>
Celso Fantinel, Presidente de FEDEAGRO

Falta de respaldo a la producción nacional

Al ser consultado acerca de los motivos por los cuales no se le ha dado respaldo necesario al sector productivo venezolano, tomando en cuenta todas esas bondades de nuestro país,  reiteró que es precisamente por la falta de políticas públicas dirigidas  al rescate del sector y al reconocimiento del verdadero esfuerzo de los productores, quienes tienen años autofinanciándose.

Al respecto considera necesario que el gobierno reconozca que el sector productivo tiene la capacidad de garantizar la mayoría de alimentos para la dieta de los venezolanos; lo cual ha quedado demostrado este último año solamente con la producción de maíz, cuyas cifras se incrementaron a un millón cincuenta mil toneladas, de 240 que se produjeron hace tres años.

Este notable crecimiento,  a su juicio significa que hay una gran fortaleza en la producción nacional. Sin embargo faltaría alcanzar las condiciones necesarias para que haya un equilibrio entre lo que se produce en el país, los productos importados y la capacidad de consumo respecto a los precios.

Para finalizar señaló que desde FEDEAGRO apoyan las importaciones complementarias, toda vez que éstas sean sometidas al pago de aranceles y que este ingreso se traduzca en inversiones para fortalecer los adelantos tecnológicos y las investigaciones.

“No estamos exigiendo proteccionismo al Estado venezolano”

Aclaró que los productores no están exigiendo medidas de “proteccionismo” al gobierno, pero si le exigen que se equilibren las condiciones con los importadores y que estos ingresos producto de las tasas arancelarias sean convertidos además en fondos de fomento y parafiscales en apoyo a los productores primarios y a la industria. De tal manera que ambos sectores puedan contribuir con la generación de ingresos.

 

Asamblea anual de FEDEAGRO 2023
                                                                                                                                                                               Asamblea anual de FEDEAGRO 2023

Asamblea anual de FEDEAGRO 2023

Respecto a esta actividad, son precisamente los Fondos de fomento y los parafiscales los temas centrales que desarrollarán especialistas en la materia los días 19, 20 y 21 de abril de 2023 en la ciudad de Carora en el estado Lara.

Será en el Teatro Alirio Díaz de esa ciudad larense donde se darán cita productores agrícolas, gremialistas, empresarios y todo un staff de economistas y profesionales del agro de nuestro país e internacionales, quienes debatirán  éstos y otros temas importantes como el de la Agricultura por contrato.

 

Alcabalas interfieren en el transporte de alimentos

Relacionado con la situación que viven los transportistas de rubros alimenticios en torno al paso por las alcabalas ubicadas a nivel nacional, aseguró que ha mejorado en cuanto a las alcabalas fijas porque éstas se rigen por un instructivo emanado de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).

Sin embargo afirma que ha observado una gran cantidad de alcabalas móviles a lo largo y ancho de las carreteras de todo el país, las cuales no se rigen por ese instructivo e interfirieren de forma negativa en el transporte de alimentos desde las zonas productivas hasta los centros de distribución y de consumo.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: 40% de la leche y 20% de la carne que se consumen en el país es de búfalo

 

Relacionadas

Ingenieros agrónomos y aeronáuticos apoyan a agricultores para regularizar uso de drones

Ingenieros agrónomos y aeronáuticos apoyan a agricultores para regularizar…

Caracas-Venezuela.- Efraín Eustache, coordinador de la Asociación Venezolana de Ingenieros Aeronáuticos, y Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de…
Wilmar Castro: “Quiero agradecer a los productores, su paciencia, llamados de atención y enseñanzas”⁣

Wilmar Castro: “Quiero agradecer a los productores, su paciencia,…

Caracas-Venezuela.- El hasta hoy Ministro de Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, envió un mensaje al país a través de…
Efecto de la temperatura ambiental sobre la eficiencia alimenticia en cerdos

Efecto de la temperatura ambiental sobre la eficiencia alimenticia…

//visionagropecuaria.com.ve/efecto-de-la-temperatura-ambiental-sobre-la-eficiencia-alimenticia-en-cerdos/