CONECTA CON NOSOTROS

Entrevistas

ExpoAVISA 2024: Aplicación de alternativas biotecnológicas para aumentar la productividad en el campo

Aragua-Venezuela . – José Rafael Pérez Machado, médico veterinario e investigador, estará presente en la ExpoAVISA 2024, con la ponencia “El éxito de la aplicación de biotecnologías reproductivas en producción ganadera”. Según Pérez estas aplicaciones van enfocadas hacia el mejoramiento genético y en el mejoramiento de la eficiencia reproductiva en la ganadería. “Y está encuadrado dentro de las características de la ganadería venezolana. no solamente en los aspectos que tocan los sistemas de producción, sino también al personal, al mercado y a los aspectos relacionados a productos de origen animal”. Acotó.

publicado

on

ExpoAVISA 2024: Aplicación de alternativas biotecnológicas para aumentar la productividad en el campo

Aragua-Venezuela . – José Rafael Pérez Machado, médico veterinario e investigador, estará presente en la ExpoAVISA 2024, con la ponencia “El éxito de la aplicación de biotecnologías reproductivas en producción ganadera”. Según Pérez estas aplicaciones van enfocadas hacia el mejoramiento genético y en el mejoramiento de la eficiencia reproductiva en la ganadería. “Y está encuadrado dentro de las características de la ganadería venezolana. no solamente en los aspectos que tocan los sistemas de producción, sino también al personal, al mercado y a los aspectos relacionados a productos de origen animal”. Acotó.

EXPOAVISA2026_1

 

A su juicio, con la aplicación de estas biotecnologías se busca, primero estimular a todos los ganaderos a que piensen y entiendan, que la biotecnología de la producción no es un gasto, sino una inversión que puede ayudar a acelerar los procesos, que puede ayudar a mejorar la productividad de su unidad de producción y que tienen que estar enmarcadas en todas las condiciones actuales, en el mundo del aspecto relacionado a ganaderías sustentables o cambio climático.

Estamos al día en la aplicación de biotecnologías reproductivas.

“En Venezuela, desde hace bastantes años hemos estado aplicando una de esas biotecnologías que es la interminación artificial. Pero en la actualidad no podemos ver el porcentaje que se pudiste reportar de unidad de producción que inseminan, yo creo que no debe llegar ni el 3% del total del Rebaño Nacional, lo que es bastante bajo. Y nos dice que estamos desaprovechando la biotecnología que es de fácil aplicación, pero por no haber educado o hacer entender al productor de la mejor manera, las bondades de la aplicación de esto hemos seguido atrasado y retrasado con respecto a la producción ganadera en otros países”. Manifestó Pérez Machado.

Otra de las biotecnologías en las que también han avanzado un poco, es en la transferencia embrionaria, a la cual cada vez se suman más productores. “Lo único que podemos decir es que los productores que se están sumando, son aquellos que tienen centro de recría. Sin embargo, esta tecnología no ha podido llegar todavía a los pequeños productores porque consideran todavía que es costosa porque no se ha educado bien, no se ha llevado la información como debe ser hacia los medianos y pequeños productores y entonces todavía no se han sumado a la aplicación de esta tecnología y por supuesto no han podido ver las bondades que les pudiese aportar”. Aseveró el investigador pecuario.

“Con respecto a las a las razas de animales aptos para aplicar la inseminación artificial, puede estar en todas las razas y en todas las especies. Se observó hace varios años un alto incremento en el caso de las especies caprinas y ovinas. Pero antes se habían estado haciendo aplicación en la ganadería bovina. Ahora bien, en los equinos también se está aplicando a alguna de estas biotecnologías y no deberíamos irnos solamente aplicando las biotecnologías que ya conocemos como la inseminación artificial e inseminación al tiempo fijo que debería ir creciendo que muchos países, donde la ganadería realmente forma parte de la economía o aporta un gran porcentaje de la economía de esos países. La inseminación a tiempo es una práctica que cada vez se está aplicando con mayor cantidad de rebaños, mayor cantidad de unidad de producción, que ha permitido ajustar los nacimientos en las mejores épocas y ya sabemos que el cambio climático lo tenemos encima y ya sabemos que el clima no lo podemos cambiar, pero nosotros si podemos ajustar el manejo de la unidad de producción para aumentar la productividad y para eso podemos echar mano de la biotecnología reproductiva”. Finalizó el Médico Veterinario.

 

 Visión Agropecuaria / GEG /Grazziely Bastardo

 

Lea También: ExpoAVISA 2024: Cómo prevenir y detectar temprano un cáncer en sus mascotas

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

88 Visitas totales
73 Visitantes únicos