Eliminar garrapatas: cómo proceder si consigues este parásito en tu perro

Eliminar garrapatas: cómo proceder si consigues este parásito en tu perro

Estos parásitos pueden transmitir serias enfermedades a tu perro a través de su saliva. Te contamos cómo eliminar garrapatas en caso de encontrarlas en la piel de tu mascota.

 

Entre todos los parásitos que pueden arraigarse en la piel y pelaje de nuestros perros, las garrapatas son unos de los más peligrosos, no sólo por las consecuencias que pueden provocar en la salud, sino porque pueden convertirse en un problema para las personas; siendo peligrosas, especialmente, cuando se tienen bebés en casa. Así que te decimos como eliminar garrapatas en tu perro.

«A diferencia de otros insectos [sic], como las pulgas, las garrapatas pueden aparecer en zonas urbanas ya que, en un poco de campo o plantas alrededor, estos insectos [sic] pueden desarrollar su ciclo vital»; explica la veterinaria, Eva Ridruejo. «Especialmente los meses de febrero y marzo son peligrosos ya que es cuando aparecen las primeras garrapatas jóvenes».

Garrapatas

Las garrapatas se adhieren a la piel de nuestro perro, cusándole muchas molestias; sin embargo, no son fáciles de detectar, ya que se esconden en partes como las orejas, axilas y cuello. «Se incrustan en su piel, la cabeza y las patas delanteras quedan dentro, y al principio no notarás su presiencia», explica la veterinaria.

«Normalmente, los dueños de los perros encuentran las garrapatas cuando ya están más gorditas por haber estado chupando sangre. Al final, el único signo de que están presentes en nuestros peludos es que las veamos», detalla. «Además, puede que haya una o varias».

Pasos a seguir para eliminarlas

Para Ridruejo, es imprescindible acudir a un veterinario tan pronto como descubramos que nuestro perro tiene garrapatas. «En las consultas tenemos los productos adecuados para matarlas y sacarlas sin dificultades una vez se sueltan», explica. «Además, si intentas sacarla por tus cuenta, es posible que te dejes parte del insecto [sic] dentro y le provoques una infección o quiste al animal».

«Existen métodos caseros, como ponerle aceite a la garrapata para que se ahogue y saque la cabeza (es cuando puedes retirarla); pero no es recomendable, ya que una persona que no esté bien formada, puede no hacer este proceso de manera correcta. Además, luego hay que quemarlas, ya que el insecto [sic] seguirá vivo y podría volver a engancharse al animal», detalla la veterinaria.

El peligro de las garrapatas no viene dado por su presencia en sí, sino por las enfermedades parasitarias que pueden transmitir: «Pueden provocar desde problemas oculares hasta enfermedades graves como la de Lyme, la babesiosis, la ehrlichiosis monocítica y la hepatozoonosis».

Por este motivo, para asegurarnos de que nuestro perro no ha contraído ninguna enfermedad peligrosa, después de desparasitarlo es recomendable realizar estudios y comprobar que todo está en orden.

«Además, si se tienen bebés en casa, es importante hacerles un chequeo médico, ya que las garrapatas son insectos [sic] que también afectan a las personas y transmiten enfermedades igual que a los perros. Mientras que un adulto notará la molestia y acudirá al médico, un bebé no podrá, por lo que son más vulnerables en este tipo de situaciones», finaliza Ridruejo.

Aclaremos términos… ¿Qué son las garrapatas?

Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos popularmente com garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.

Taxonomía

Hay dos familias reconocidas, Ixodidae y Argasidae y una tercera en discusión, Nuttalliellidae.

Las garrapatas

Las garrapatas de la familia Ixodidae son comúnmente conocidas como garrapatas duras. Atacan a numerosos mamíferos, incluido el ser humano.

Algunos géneros son:

  • Amblyomma. Son vectoras de varias enfermedades. Se localizan más frecuentemente en el ganado. Disminuye la producción de leche y carne. En los humanos puede causar ehrlichiosis humana.
  • Rhipicephalus. Se localizan más frecuentemente en el ganado. Transmiten enfermedades como la babesiosis (deficiente coordinación de movimientos, fiebre alta, agrandamiento de hígado y bazo, ictericia y muerte) o anaplasmosis (fiebre, fuerte dolor de cabeza, mialgia, escalofríos y temblores).
  • Dermacentor. Se localiza en el ganado vacuno, bovino y ovino y en animales domésticos. Transmite la anaplasmosis, la fiebre Q. Hace que los animales se muerdan y rasquen ocasionándose heridas, que aprovechan otras bacterias, moscas y parásitos para desarrollarse.
  • Ixodes. Transmiten la parálisis de la garrapata, babesiosis, y la anaplasmosis, el Virus Powassan y la fiebre Q . Se localizan en animales y humanos.

Argasidae

Las garrapatas de la familia Argasidae son comúnmente conocidas como garrapatas blandas. Parasitan sobre todo aves.

Nuttalliellidae

Las familia Nuttalliellidae comprende a un único género, el género Nuttalliella,1​ con una única especie conocida Nuttalliella namaqua.

Curadas

 

Lea También: La viruela del mono: cómo se transmite, sus síntomas y tratamiento

Comenta ahora!

Relacionadas

El humo del cigarro: altamente tóxico para las mascotas

El humo del cigarro: altamente tóxico para las mascotas

CARACAS.- El humo del cigarrillo no es solo tóxico para los seres humanos, sino también para los animales y en doble…
Estos son los alimentos que NUNCA debes darle a tu perro

Estos son los alimentos que NUNCA debes darle a…

¿Puedo dar cualquier alimento al perro? La respuesta de los veterinarios es rotunda: ¡no! De hecho, la alimentación de los cánidos hay…
10 claves para adiestrar a tu mascota por César Millán, el entrenador de perros de los famosos

10 claves para adiestrar a tu mascota por César…

– Los animales toman la energía que hay en la casa. Si la energía es caótica, él también lo será. Si…