«El sector publicitario atraviesa una crisis actual muy grande»

«El sector publicitario atraviesa una crisis actual muy grande»

49
0
Compartir

Caracas.- El gerente general de Eliaschev Saatchi, Jorge González, admitió que la crisis actual desde el punto de vista publicitario es muy grande, ya que la publicidad es uno de los sectores más afectados desde hace algunos años por la crisis económica de Venezuela.

Añadió que además de verse afectada por la crisis económica también ha contribuido la disyuntiva política, asegurando que muchos anunciantes han desaparecido y que empresas que antes eran privadas hoy pertenecen al gobierno.

“Muchos de los anunciantes que nosotros manejábamos en el pasado ya no están y la publicidad ha sido muy afectada en ese sentido”

Comentó que siempre en las crisis económicas se habla de que debería de haber un esfuerzo mayor hacia el tema publicitario, “pero la verdad es que la publicidad es la primera afectada cuando tienen que recortar gastos o inversiones”.

González informó que el consumo ha disminuido significativamente, en una época fue por la escasez y ahora es por los precios elevados que tienen las cosas “Evidentemente eso nos afecta”.

Mientras tanto, Bobby Coimbra, CEO y director creativo del Grupo Ogilvy en Venezuela, puntualizó que Venezuela es una montaña rusa, “sube y baja sube y baja”.

En este sentido, aseguró que la ausencia de información precisa ha dado cabida a la crisis.

“Hoy es casi que imposible calcular el presupuesto publicitario que nosotros tenemos en nuestro país “

Coimbra aseguró que en épocas pasadas Venezuela llegó a tener 2.500 millones de dólares en presupuesto publicitario y que hoy en día se está muy por debajo.

“Muy poco países están por debajo de nosotros. La mayoría de los presupuestos publicitarios están superiores al nuestro”

Asimismo comentó que hoy “obligatoriamente” los medios les están haciendo ofertas a los clientes con la finalidad de sobrevivir.

Educación Publicitaria

Por su parte, la profesora de la Universidad Santa María, Nohemí Villasmil, indicó que se debe ser útil desde donde se pueda aportar, por lo que ella aporta desde la educación.

Explicó que ella junto a sus alumnos tratan de analizar las campañas que se hacían antes de pandemia (no solo de Venezuela), las comparan con lo que está pasando en Latinoamérica y clasifican lo que “realmente” es de valor, lo que deja un aprendizaje y observan cuál es la estrategia.

“Yo siempre pienso que las crisis, los conflictos y los problemas te dan a ti un desenvolviendo y una habilidad  de  una unidad de trabajo mucho más habida. Uno aprende con las crisis, uno se levanta con las crisis uno se capitaliza y se adapta a lo que estamos viviendo”

La profesora puntualizó que muchas marcas a pesar de la situación de crisis y pocas ventas  han tratado de mantenerse activas, ya que estar en la mente del consumidor, tener posicionamiento y mantenerse allí es importante.

También destacó que si las marcas desaparecen, es decir, no hacen ningún tipo de comunicación y aparecen nuevas marcas, “evidentemente” el consumidor tiende a probar nuevas tendencias y a olvidarse de lo otro que venía consumiendo.

La profesora Nohemí Villasmil agregó que siempre hay crisis, crisis económica, variables internacionales, conflictos políticos, problemas tecnológicos y en este caso pandemia.

“Tenemos que tratar de impulsar y empujar todos para que volvamos a tener la posibilidad de que tengamos una actividad  publicitaria un poco más fortalecida”.

Fedecamaras Radio /  Markys Montilla

 

Lea También: Asoportuguesa logró exportar 250 toneladas de frijol chino

No hay comentarios