El día internacional del bambú

El día internacional del bambú

Especial.- En estos días, casi tenemos hasta el día internacional del borrador y del lápiz… Pero no debemos dejar que el bambú caiga en la normalidad, junto con “el montón”.

 

El bambú es una planta, de hecho, más de 1700 especies de plantas, que no son normales.

Tienen madera, pero no son árboles. Es una gramínea, pero no es grama. Tiene áreas donde crece mejor, pero no es exclusivo.

Su composición no es de materia sólida, salvo por algunas especies cuyos culmos son rellenos, no obstante, su madera, una vez trabajada, es de las más lindas y fuertes, dados los tenaces haces de fibras bellamente arregladas.

Alguien podría pensar que el bambú es débil, porque sus culmos en la mayoría de los casos son vacíos… Pero estaría en triste error.

Al conocer el bambú, se llega a amarle. Al ver la ingeniería divina con la que está compuesta : fibras tenaces qué van desde su base hasta el ápice, tímpanos magníficamente dispuestos para otorgar la mayor resistencia a la tracción, a la compresión y a la flexión; y, una cobertura rica en sílice y ceras, que le protege de los elementos…

Rara vez encontramos un material de construcción tan desarrollado en la naturaleza, sin que el humano haya tenido que intervenir…

En el bambú vemos la genialidad del universo manifestarse en proporciones, disposiciones y materiales.

El bambú crece en todos lados… Desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altura. Raras son las plantas en en sus diversas especies logran tal logro.

El bambú crece cerca del humano, cual dádiva divina. Lo hemos despreciado, por ser ubicuo. Creemos que no vale porque crece sin pedir nada. Él se procura su alimento, su agua, su aire y su sol.

Pero estamos empezando a vislumbrar qué su compañía y presencia son mil veces más importantes de lo que alguna vez pensamos.

Estamos viendo que el bambú, si se le da su lugar, puede solucionar el problema del cambio climático y las espantosas cantidades de CO² en el medio ambiente.

Ahora sabemos que el bambú, debido a su velocidad de crecimiento y la calidad de sus fibras, es la solución óptima para suplir el mercado mundial de madera para construcción, papel, telas… Y si se usa rollizo, sin más transformación, es un noble y bello compañero para nuestras viviendas.

Cómo un padre amoroso o un hermano fiel, también nos proporciona comida, en forma de sus exquisitos brotes. Sus hijas proporcionan materia prima para tes, cervezas y otras bebidas. También aceites esenciales para mejorar nuestra piel y nuestro cabello…

Y todo lo que queda después de aprovecharlo, se puede convertir en carbón que remedia suelos, purifica agua y secuestra más carbono… Mientras para el próximo año, agradecido porque lo cosechamos, da más varas, con mayor vitalidad y energía.

Por lo tanto, el bambú no debería celebrarse sólo como “un día más”, una celebración más, como el día del lápiz o el borrador… El bambú es la mismísima expresión del Amor del Universo a su creación, la magnificencia de la inteligencia divina plasmada en una humilde planta que a veces es imponente, qué no pide agua, sino la da, qué no pide nutrientes, sino los otorga, qué no pide cuidado y cobijo, sino, que. lo regala.

Celebremos pues el día del bambú con ese agradecimiento profundo que da el reconocimiento de ser receptores de un milagro, de un gran regalo, de una dádiva… Que tal vez no merezcamos…

 

Feliz día del Bambú, gracias Bambú!!!

 

Lea También: Ecologistas piden que se evite botar plástico y basura en océanos

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

«Adopta una Planta» y construye una Venezuela verde es el nuevo Programa del Minec

«Adopta una Planta» y construye una Venezuela verde es…

Caracas-Venezuela.- El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) anunció el lanzamiento del programa «Adopta una Planta», una iniciativa que busca involucrar a la…
La planta más difícil de cultivar en el mundo crece en América: un kilo cuesta hasta US$160

La planta más difícil de cultivar en el mundo…

Especial.- Esta planta es, según los expertos, la más difícil de cultivar y es muy codiciada en algunos mercados. Conoce de…
La planta que potencia la memoria y la concentración puede que esté en tu jardín

La planta que potencia la memoria y la concentración…

ESPECIAL.- Con el paso del tiempo, el cerebro experimenta cambios que pueden afectar a la memoria sin embargo existe una planta…