El campo llama / Pedro Piñate

El campo llama / Pedro Piñate

25
0

“El objetivo es servir de guía, orientación y estímulo para quienes trabajan en seguir, volver o iniciarse a producir en el campo venezolano.”

Son tiempos aciagos los que vive el mundo actualmente signados por la pandemia Covid-19. Desde su aparición y las restricciones sanitarias y autoritarias, ha trastornado todo y a todos, obligando un cambio radical en la manera de vivir y de hacer las cosas. Desde el trabajo y la educación a distancia facilitada por las telecomunicaciones, al auge del comercio “on line”, y del “delivery” puerta a puerta, hasta la adopción temprana de energías renovables, etc. Todo esto mientras en tiempo récord  se desarrollaron vacunas efectivas contra Covid-19 y se evidenciaba la ineptitud e inclusive corrupción de gobiernos y gobernantes incapaces de responder satisfactoriamente ante la pandemia  aplicando la vacuna  masivamente.

Por otra parte, es común en muchos países el conflicto político-social permanente a consecuencia de políticas y políticos equivocados que desgobiernan. Allí donde las economías nacionales, regionales y locales, año tras año se resienten y empeoran sin corrección,  aumenta el hambre ineludiblemente. Como en el caso de Venezuela ubicada ahora entre los  primeros  países del Tercer Mundo, con uno de cada tres venezolanos pasando hambre o sea diez millones!

A la debacle causada por dos décadas de “revolución”, que 6 millones de emigrantes venezolanos y 24 millones atrapados sin salida testimoniamos,  se sumó la del  Covid-19 complicando aún más la crisis alimentaria y humanitaria. Sin embargo el mundo sigue dando vuelta, amanece y anochece, llueve y escampa,  y a pesar de tantos avatares, la vida continúa. Tenemo tantos problemas que atender, que no hay espacio para el pesimismo menos la desesperación. Los venezolanos debemos  y podemos resolver con agrícultura el hambre de la población, porque pueblo que no come bien no estudia, trabaja ni produce como debe.  Ello ofrece oportunidades a aquellos capaces en el sector productor privado, de suplir competitivamente las necesidades de la demanda de alimentos, creando además trabajo y bienestar en el medio rural.

Ciertamente el campo llama y por eso con ese título este octubre de 2021 publico un libro digital, con una selección de mis escritos más relevantes de tres décadas en  El Universal, Notas Agropecuarias y otros medios. El objetivo es servir de guía, orientación y estímulo para quienes trabajan en seguir, volver o iniciarse a producir en el campo venezolano.

Escrito tras escrito, abordamos los problemas y soluciones, los conceptos y perspectivas, complementados con notas técnicas y gerenciales de fincas, y de nuestro Llano.  Inspirado por la querencia y la vocación profesional que nos une a nuestra tierra, al agro y la cría, esperamos que en su lectura, encuentren también los productores,  agrotécnicos y demás interesados, más ánimo aún del que ya tienen para seguir, volver o incorporarse al campo.

Pedro  Piñate / ppinate@gmail.com

 

Lea También: Fedeagro: Productores requieren créditos para incrementar la siembra

Comenta ahora!

No hay comentarios