Drones con tecnología 4.0 en la fumigación aérea genera mayor rentabilidad a los productores en la misma superficie cultivada
- AgriculturaInternacionalesNoticias
- 22/01/2024
- 487
ARGENTINA.- El uso de drones con la tecnología 4.0 en la fumigación aérea a cultivos permite mejorar el proceso de producción de principio a fin, haciendo un trabajo más rápido, sostenible y de mayor rentabilidad para los productores en la misma superficie cultivada.
David Torrez, gerente general de Agro Drone, especialista en el uso de drones para fumigación, en entrevista con nuestro medio de comunicación compartió su experiencia de trabajo que viene realizando su empresa en favor de los productores bolivianos, utilizando drones para fumigación en agricultura 4.0, tecnología que están usando algunos agricultores del departamento de Santa Cruz para mejorar su productividad en sus campos.
Torrez, comentó que la agricultura ha ido progresando desde una tecnificación 1.0 hasta llegar 4.0. Recordó que la tecnificación de 1.0 inició cuando el agricultor tenía un contacto directo con las plantas y la actividad era manual.
Luego llegó la agricultura 2.0, introduciendo máquinas para realizar actividades en el campo agrícola. Posteriormente llegó la tecnología 3.0 ante la necesidad de recopilar información para saber aspectos como (la humedad, nutrientes de suelos).
Actualmente lo novedoso es la agricultura con la tecnología 4.0, que significa procesar la información en el campo y proyectarla hacia el futuro, de tal manera que los productores puedan minimizar daños a sus cultivos y lograr mejor rentabilidad.
En ese sentido el uso de drones en la agricultura 4.0 permite conocer la información de suelos en el campo, la parte meteorológica, rendimientos de los cultivos, ayudando en la optimización de los recursos y mejoras en la productividad.
“Actualmente el rendimiento de soya es de 2,5 toneladas por hectárea, pero utilizando la tecnología 4.0 podríamos duplicar el rendimiento. Eso significaría que no se ampliaría la superficie cultivada, sino aprovechar lo que tenemos utilizando la tecnología y lograr mejor rendimiento del cultivo”, manifestó Torrez.
Comentó que el dron que tiene la tecnología 4.0, es un sistema computarizado que puede captar información, de manera que la fumigación en campo con el dron sea uniforme. Puede indicar que parte del cultivo de soya, maíz, girasol precisa una mayor o menor dosificación, de tal manera que se ejecute de la manera adecuada en el campo.
Además, el dron con tecnología 4.0 puede pasar información a otros drones, aspecto que facilita al productor la toma de decisiones para realizar una fumigación adecuada.
Los drones de la empresa Agro Drone, son de la marca DJI, tienen una capacidad de 40 litros para fumigación de líquidos y en caso de solidos su capacidad es para 50 kilogramos. El dron tiene un sistema de radar, lo cual permite identificar los obstáculos y evitarlos. Puede trabajar en la noche, y así evitar los fuertes vientos al momento de las aplicaciones a los cultivos.
El dron puede abarcar hasta 4 hectáreas en cada vuelo para la fumigación o fertilización, es decir que pueden fumigarse 100 hectáreas en un día.
Los drones con la tecnologia 4.0 también pueden ser utilizados para la fumigación de árboles frutales
Los drones con la tecnología 4.0 también pueden ser utilizados para la fumigación de árboles frutales, tomando en cuenta lo complejo que es la aplicación de productos químicos en algunas zonas del departamento.
“Con el dron podemos hacer la aplicación más precisa en los arboles frutales, y con el impulso permite la inserción a la parte interior de las plantas de achachairú y otros frutos, efectuando un mejor control”, indicó Torrez.
Las empresas agrícolas más grandes ya están trabajando con la tecnología 4.0, aprovechando los drones que les permite obtener información en sus campos para mejorar los rendimientos de sus cultivos.
La empresa Agro Drone ofrece servicios de fumigación con drones para los pequeños, medianos y grandes productores. Los costos de fumigación varían dependiendo de las distancias de los predios, aunque si supera el área de 20 hectáreas, el precio oscila entre 10 y 12 dólares la hectárea.
Los interesados pueden comunicarse mediante las redes sociales de Agro Drone y recibir más información de los drones que tienen incorporada la tecnología 4.0, misma que ya utilizan los productores de punta en el país.
Lea Tambén: Países Bajos expropia 3000 granjas para cerrarlas y así reducir sus emisiones de gases