Inicio Eventos Día mundial de los Medios de Comunicación Social

Día mundial de los Medios de Comunicación Social

61
0

La iglesia católica escogió el 10 de mayo para celebrar el Día Mundial de los Medios de Comunicación Social, como forma de darle especial connotación a la influencia que éstos han ejercido en la sociedad a lo largo de la historia.

 

Las sociedades fueron creciendo y organizándose y cada vez era mayor la necesidad del hombre de comunicarse. En un principio  buscó la manera de hacerlo a través señales y símbolos como los jeroglíficos, las palomas mensajeras, las señales de humo o a través de diversos sonidos.

Luego surgieron los manuscritos y los libros, hasta dar paso al periódico impreso en el siglo XVI,  y a principios del siglo XX al cine y a la radio; este último medio para muchos representa el más difícil de sustituir.  Más adelante entre los años 40 y 50 surge la televisión.

A finales del mismo siglo XX y principios del XXI, con la llegada del internet nacen los medios digitales y se posicionan las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TICs), abriendo el camino hacia la era trascendental de la globalización.

En simultáneo nacen las Redes Sociales, siendo estas plataformas tecnológicas el principal elemento para que miles de millones de opiniones sobre un tema en particular puedan converger o discrepar en  segundos y conocerse en tiempo real en cualquier parte del mundo.

Los medios también representan un bastión determinante en el desarrollo cultural y educativo  de las sociedades, en la formación de la opinión pública y en la diversidad de pensamientos. Es en este punto donde el individuo debe saber discernir sobre la veracidad de las informaciones y donde se debe ejercer la máxima responsabilidad, control y vigilancia sobre los niños y el uso de estas plataformas.

En nuestro país actualmente los Medios de Comunicación Social están viviendo uno de sus momentos más críticos, pues durante las dos últimas décadas se han experimentado hechos que han marcado un retroceso en el sector y un gran deterioro a la libertad de prensa como se ha evidenciado con la clausura de medios, con la imposición de multas millonarias e impagables, con el decomiso o destrucción de equipos de comunicación y con la persecución y penalización del ejerció del periodismo.

Desde www.visiónagropecuaria.com.ve  y Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM, a nombre de nuestro Director General Gilberto Esteva Grillet y de nuestro equipo,  quienes cada vez hacemos lo mejor para mantenerlos informados en todo lo relacionado con el sector agropecuario, queremos felicitar a todos los Medios del país que aún se mantienen firmes desempeñando su labor con ética, dedicación y esmero.

Esperamos que estemos cerca del momento cuando se pueda informar de manera plural, abierta e independiente, siempre enmarcados en los valores éticos y morales y en el respeto hacia la diversidad de pensamientos.

www.visiónagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez  

 

Lea También: Fedeagro: La producción de café en Venezuela ha disminuido alrededor de unos 500 – 600 mil quintales

Comenta ahora!