Continúa la polémica tras fijación de precios de la variedad de Café Robusta

Continúa la polémica tras fijación de precios de la variedad de Café Robusta

Portuguesa-Venezuela.- El alcalde del municipio Monseñor José Vicente de Unda, Oswaldo Zerpa,  la noche de este viernes estableció un contacto vía WhatsApp con este medio informativo para enviar un mensaje a todo el estado Portuguesa y a la familia  de caficultores informando los resultados de la reunión celebrada en Guacara estado Carabobo entre miembros de algunas asociaciones relacionadas con el cultivo del café de la variedad Canéphora y de la Corporación Venezolana del Café (CVC) el pasado 23 de junio.

 

A través del mensaje hizo énfasis en que esta convocatoria de la CVC surgió tras hacerse públicas  las reacciones de los productores de esta variedad de café también conocida como Robusta a través de los medios de comunicación y de las Redes Sociales, en rechazo a la disposición emanada desde ese organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Tierras a través de la cual aparentemente prohibiría su cultivo y venta.

 

Precios anclados a la Bolsa de  Nueva York

Zerpa enfatizó que una de las disposiciones acordadas durante el encuentro, habría sido la fijación de los precios de las variedades de café Arábigo y Canéphora, los cuales quedarían anclados a los de la bolsa de valores de Nueva York.

A su juicio esta medida que aparentemente habría alertado a los productores porque en la actualidad los precios internacionales del Canéphora se sitúan alrededor de los 92 dólares/quintal y los del Arábigo, cerca de los 227$ . 

“¿Cómo hacen ustedes para controlar a las torrefactoras que venden este café, será que lo van a vender a mitad de precio al consumidor? Vamos a poner un ejemplo que el café cueste 8 dólares el kilo de café Arábigo, será que el  Canéphora lo van a vender a  4 dólares el kilo, porque va a costar menos de la mitad de lo que cuesta un Arábigo?”.

Por otra parte también deja abierta la interrogante relacionada con la proporción en los precios de los fertilizantes para cada una de estas variedades; es decir, se pregunta si el mercado de fertilizantes manejará un precio distinto de acuerdo a los que se maneje para cada variedad de café, tomando en consideración los de la bolsa de Nueva York.

En este sentido afirma tras estas disposiciones, producir estas dos variedades de café en el país, será muy complicado, porque a diferencia de países como Brasil, el nuestro está  sumamente atrasado en materia tecnológica en cuanto a maquinarias agrícolas se trata.

Invitó a los productores a una reunión a llevarse a cabo el  viernes 8 de julio a las 9 de la mañana en el Central Valle Verde la población de Biscucuy, Municipio Sucre, donde además de los miembros del Eje Cafetalero de los estados Lara, Portuguesa y Trujillo, asistirá una representación de la CVC.

“Va a estar la Corporación Venezolana del café dando la cara, porque ellos tienen que explicarle al productor por qué el café Canéphora va a costar 92, 93 dólares, por qué se va a regir por la bolsa de Nueva York si en verdad nosotros no vamos a exportar ese café, porque no tenemos la cantidad de café para exportar, se va a consumir en Venezuela y la pregunta que dejo en el aire es, será que el productor venezolano, el consumidor venezolano va a pagar la mitad del precio de lo que paga por un café Arábigo porque se lo van a pagar a menos de la mitad del precio?”

 

Comunicado 23/06/2022 

En el documento la CVC como ente rector en materia cafetalera, reitera el compromiso con la caficultura nacional.

Establece que la comercialización debe hacerse tomando en cuenta la diferencia de precios entre la variedad Arábigo y Canephora, tomando como referencia los precios internacionales, de acuerdo a la calidad y los parámetros establecidos según Gaceta Oficial 42.303 de fecha 24/01/ 2022, la cual dicta las normas para el funcionamiento de las asociaciones, beneficiadoras y torrefactoras.

La CVC decidirá cuales serán los mecanismos de verificación de las beneficiadoras y torrefactoras  autorizadas, a fin de dar garantía  al consumidor final sobre  la  diferenciación entre las variedades Arábigo y Canephora al momento de su compra; basados en supuestas denuncias relacionadas con la comercialización de café Robusta de mala calidad y de garantizar la emisión de facturas por separado, tras la venta de cada una de las variedades.

Así mismo y basados en lo estipulado en las Gacetas Oficiales 42.303 y  41.517, como medio de garantizar el apoyo al sector primario, desde el órgano rector inspeccionarán las 95 asociaciones y beneficiadoras autorizadas para comercializar café Cereza, Verde y Pergamino.

Queda derogada la medida de “No adquisición” de Café Robusta, establecida en comunicado de fecha 16/06/2022, pautada la mencionada  reunión para el próximo 08 de y el compromiso de impartir talleres de capacitación para productores de café del Municipio Monseñor Unda, tras solicitud de la primera autoridad Municipal, Oswaldo Zerpa.

Comunicado CVC CAFÉ ROBUSTA

 

www.visionagropecuaria.com.ve  / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Precios fijados por la CVC atentarían contra los DD HH de los caficultores

Relacionadas

Precios del cacao alcanzan máximos históricos por escasez de oferta en regiones productoras

Precios del cacao alcanzan máximos históricos por escasez de…

NUEVA YORK.- En Nueva York, el cacao superó los 6.000 dólares por tonelada para entrega en marzo y alcanzó un máximo de…
FEDEAGRO: Baja en los precios y caída del consumo de café ha deteriorado en un 80% calidad de la producción

FEDEAGRO: Baja en los precios y caída del consumo…

CARACAS-Venezuela.- El deterioro de los precios del café y la caída del consumo en alrededor de un 50%, ha incidido en…
Caficultores exigen que les paguen las cosechas a precios establecidos en la Gaceta Oficial

Caficultores exigen que les paguen las cosechas a precios…

CARACAS-Venezuela.- Los caficultores denuncian que la agroindustria paga el quintal en menos de la mitad de los precios establecidos por la…