Conozca el modelo de la granja Big Holsteins: 103 vacas con más de 100.000 lt de leche

Conozca el modelo de la granja Big Holsteins: 103 vacas con más de 100.000 lt de leche

Países Bajos.- Conozca la historia de la granja Big Holsteins, un modelo de producción de leche en Países Bajos con 103 vacas que han dado más de 100 000 litros en toda su vida productiva. Uno de sus ejemplares fue reconocido como «Vaca del año» y la granja como «El criador holandés más influyente de los últimos 20 años».

 

Big Holsteins es una ganadería de la familia Knoef enfocada en vacas longevas con altas producciones de leche, que superen los 100 000 litros en toda su vida productiva. De hecho, de las 34 vacas holstein que han superado el legendario hito de producción de 200 000 litros de leche durante su vida productiva, dos provienen de Big Holsteins. Es la única en el mundo que ha dado 2 vacas holstein que han superado ese hito.

La finca está ubicada en la provincia de Overijssel en el este de Países Bajos. Sus propietarios son Jos, Ingrid y Ben Knoef están enfocados en obtener vacas longevas con las mayores tasas de producción, a través de la reproducción y la selección de toros que transmitan esos genes. (Lea: Frío extremo disminuiría producción de vacas Holstein)

Tienen 180 vacas en ordeño y 180 cabezas de ganado joven, 100 hectáreas de pasto y ensilado de maíz. La ración es ensilaje de pasto 70 % y ensilaje de maíz 30 %, fibras de patata, mezcla de proteínas, cebada arrollada y un máximo de 6 kg de concentrado. La producción promedio de sus vacas es de 11 734 kg al año.

El toro Double W Rotary, el sobrino del más conocido holandés Double W Ranger, es el toro más utilizado en el rebaño Knoef. «Rotary produce hijas un poco más pequeñas que Ranger y ordeñan un poco más lento. Y tiene un rasgo específico que nos atrae especialmente: ¡Rotary obtiene una puntuación extremadamente alta (116) en persistencia de lactancia!», afirmó Jos.

La persistencia de la lactancia representa la capacidad de la vaca para mantener la producción de leche después del pico durante el período de lactancia. Según Jos y su hijo Ben, la persistencia de la lactancia es un rasgo que tiene una gran correlación con la producción de por vida.

Las vacas persistentes necesitan parir con menos frecuencia y, por lo tanto, se encuentran en un período de riesgo con menos frecuencia. «Preferimos que las vacas paran una vez cada dos años. Pero entonces hay que criar para la persistencia, ya que de lo contrario costará producción. Las vacas que no son tan persistentes necesitan preñarse a tiempo», afirmó Jos.

El intervalo entre partos también es un rasgo óptimo que depende de la vaca, su producción y su persistencia. Como último ejemplo de persistencia, Ben señala a Big Clara 183, una muy hermosa novilla de dos años de la combinación Big Malki-Big Spell y la Campeona de Reserva en el Twente After Summer Show, que ahora ha estado ordeñando por más de un año.

«Con el último registro de producción de leche, su producción diaria alcanzó los 44 kg; nunca ha sido tan alto en toda la lactancia», anotaron.

Una larga vida productiva

En el establo se puede ver una cantidad notable de uniformidad: vacas que no son demasiado altas con patas y pezuñas fuertes y ubres, y estructuras muy equilibradas. Los apareamientos son principalmente con toros probados en progenie.

«La confiabilidad sigue siendo una alta prioridad para nosotros. Con toros probados en progenie, se pueden hacer apareamientos más específicos que con toros jóvenes. Eso no quiere decir que no confiemos en la genómica. Es absolutamente un desarrollo revolucionario y también tenemos todas nuestras terneras sometidas a pruebas genómicas. Especialmente en el área de producción, salud de la ubre, madurez tardía y persistencia, las cifras de ADN son muy valiosas», dijo Jos.

Con el fin de lograr su objetivo de reproducción (una alta productividad de por vida), Jos y Ben basan su selección de toros especialmente en producción, patas y ubres: además de características como persistencia, madurez tardía y salud de ubres. Al hacer combinaciones, prestan mucha atención al equilibrio en la vaca: estructura, parte delantera, ancho, grupa.

«Queremos vacas equilibradas con buenas ubres y patas y pezuñas. En cuanto a eso, los espectáculos nos llegan a nosotros», sonrió Ben, quien, al igual que su padre, es un juez popular en las ferias de ganado. Además, los Knoef disfrutan de una gran afición al participar ellos mismos en espectáculos.

Y añadió: «Criamos para la longevidad y la producción de por vida, y de vez en cuando aparece una buena vaca de exhibición. Lo bueno es que nuestro tipo de vaca es cada vez más apreciada en las exposiciones».

El toro Big Malki

El toro que hace una enorme contribución a la uniformidad de la manada es Big Malki, que representa más de un tercio de la manada lechera actual. «Nos gustaría tener sangre Malki en cada vaca», afirmaron Ben y Jos al unísono.

La vaca fundacional Anna Jacoba 71 (< Thonyma Top Brass) fue la primera vaca con 10 000 kg de grasa + proteína en la granja. Las siguientes generaciones también muestran la muy deseada alta producción de por vida, madurez tardía y persistencia.

Malki tiene 12 595 hijas lecheras en los Países Bajos, 1659 en Alemania y 930 en Nueva Zelanda. Según Ben y Jos, ¿qué tiene de especial el patrón de crianza de Malki? 

«Él es un toro uniforme, tanto por estructura como por color (negro). Transmite patas y ubres sobresalientes, pezuñas saludables y vacas que continúan desarrollándose durante mucho tiempo. Y, de vez en cuando, también puede proporcionar una vaca de exhibición», señalaron.

Malki proporcionó varias hijas de exposición en el rebaño Knoef, y la mayor pronto superará el hito de los 100 000 kg. Ben ve a Malki como el padre casi ideal: «Todas sus hijas tienen un poco de temperamento, lo cual es positivo, son combativas. Las hijas de Malki nunca se quedan quietas esperando su turno. Cuando entran 30 vacas a la sala de ordeño al mismo tiempo, las Malki siempre están entre las primeras».

Súper estrella

La producción promedio en Big Holsteins es actualmente de 11 734 kg de leche con 4.45 % de grasa y 3.64 % de proteína. «Buena producción, pero desde mi perspectiva, puede aumentar aún más», expresó Ben, quien indicó que la frecuencia de ordeño tendría que aumentar a 3 veces al día.

«Yo estaría bien con 13 000 kg por vaca. En última instancia, nuestro objetivo es que todas las vacas aquí alcancen los 100 000 kg en su vida productiva. Con 3 ordeños al día e incluso una mayor producción, eso sucederá más rápidamente», añadió.


Premios

Big Boukje 192 EX-90 (Cash-Labelle) fue la primera vaca en los Países Bajos con 200.000 kg de leche. Su producción total: 208 163 kg. El año pasado, Big Clara 123 (<Win 395) también alcanzó el famoso hito. En 2018, Big Anna Jacoba 115 EX-90, la madre de Big Malki, fue reconocida como la «Vaca del año». Mientras que en 2021, Big Holsteins fue seleccionado por los lectores de Holstein International Plus como «El criador holandés más influyente de los últimos 20 años». Fuente: Holstein International

 

Contexto Ganadero

 

Lea También: 3 formas de aprovechar la hemoglobina de la sangre de las vacas

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten 300 mil kilos de queso por semana

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten…

APURE-Venezuela.- Desde la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) indican que hay 350 productores pecuarios agremiados y que la cifra puede…
Producción nacional de lácteos abastece el mercado interno

Producción nacional de lácteos abastece el mercado interno

CARACAS-Venezuela .-El presidente del Observatorio Nacional del Circuito Lácteo, Andrés Kowalski, aseguró este miércoles que la producción de leche y sus…
¿Qué hace el café con leche en el cuerpo?

¿Qué hace el café con leche en el cuerpo?

ESPECIAL.- El café se caracteriza por su sabor amargo y su versatilidad, por ello puede combinarse con muchos ingredientes como la…