Concentrados Valera apuesta a la producción de soya

Concentrados Valera apuesta a la producción de soya

PORTUGUESA-Venezuela.- El estado Portuguesa, podría convertirse en gran productor de frijol de soya, un ingrediente fundamental en la alimentación de aves y cerdos, según lo vaticina Germán Jaimes, Gerente  de Operaciones de la empresa Concentrados Valera C.A. (CONVACA), quien estuvo presente en las I Jornadas Agronómicas de Arroz y Soya, auspiciadas por FUNDARROZ, el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR ) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI, que se llevaron a cabo los días 5 y 6 de junio del presente año.  

 

Asegura Jaimes, que “En Venezuela la producción de frijol de soya es poca y ante la gran demanda se debe importar. Nosotros como empresa necesitamos que se siembre y aunque ha habido muchos intentos, hasta ahora no han prosperado. En el estado Monagas hay un  desarrollo importante por parte de una empresa brasileña,  que ha aportado todos sus conocimientos y el año pasado se sembraron cerca de  30 mil hectáreas de frijol de soya, pero el problema es que están en el oriente del país, es decir, bastante  alejados”.

Asimismo, refiere el Gerente de Operaciones de CONVACA, que la empresa cuenta con 51 años en la producción de alimentos para animales, siendo sus materias primas arroz, maíz, soya y los subproductos, especialmente se han dedicado al proceso de desactivación del frijol de soya, con tecnología propia y cuentan para ello con una planta  procesadora, ubicada en Barquisimeto.

Germán Jaimes Gte de Operaciones de CONVACA
Germán Jaimes Gte de Operaciones de CONVACA

En esta oportunidad, detalla Jaimes, la ONUDI  nos invitó y hemos venido apoyándolos para que este proyecto se haga  realidad aquí en el estado Portuguesa; para ello hemos tenido contactos con productores con muy buenos resultados. Ellos nos han arrimado el producto a nuestras instalaciones. Si esto se logra  Venezuela va a tener  un ahorro importante en divisas ya que no se necesitaría  importar  lo que es harina de soya y frijol de soya para producción de alimentos concentrados,  lo que redunda en leche, cerdo  y aves, o sea proteína de primera calidad. 

Estima que se necesitan alrededor de unas 200 mil hectáreas de soya en Venezuela, para cubrir la demanda. Es decir, cerca de millón y medio de toneladas, ya que por ahora, esta materia prima es traída de Estados Unidos, Argentina o Brasil “Hay un grupo de productores de Turén que la han tenido como alternativa y es de lo que se trata mucho este evento, de promover el aumento del  área de siembra.

Agrega que “En CONVACA le brindamos el asesoramiento al productor post cosecha recibimos la soya húmeda o soya de campo,  completamente sin pasar  por un intermediario o por un silo intermedio  que elevaría los costos, nosotros lo recibimos directamente allí.  En Portuguesa tenemos una empresa que  tiene su maquinaria adaptada para extraer el aceite de la soya.  Nosotros desarrollamos una tecnología  para el proceso de separación: se separa el aceite que va para  el aceite de soya y  el subproducto es lo que se llama torta de soya. Esa torta de soya tiene más o menos un 48% de proteína pero tiene muy bajo tenor de aceite y  cuando uno hace alimento concentrado para animales  si utiliza harina de soya y aceite de soya.

Continua explicando Jaimes, que se debe comprar la harina de soya por un lado  y el aceite de soya por otro y adicionarlo en la línea, pero  cuando se utiliza el frijol de soya integral  no necesita esto porque ya viene  todo integrado en el granito,  entonces tienes una mayor  fiabilidad de que la cantidad de aceite que le estás aportando en la dieta o en la fórmula del alimento concentrado es la ideal.  En fin,  nosotros  dirigimos nuestro conocimiento y esfuerzos  a utilizar  el frijol de soya integral  no separado harina de soya y aceite de soya.

Precisamente estamos en el proceso de la desactivación del frijol de soya, es decir, el desactivado de los metabolitos secundarios, que provocan problemas como diarrea, disminución del consumo, peso vivo y aumento de la conversión de alimento, lo cual genera un aplazamiento en el desarrollo del cerdo. El frijol de soya desactivado en la alimentación de cerdos, incide en la  productividad y calidad de canal, conservando su estado de salud.

 

-Ahora hablemos de CONVACA

CONVACA nace en Valera, estado Trujillo.  Un grupo de ganaderos que se unieron allá en el año 73  para hacer una fábrica de alimento para consumo propio. Con los años, nos hemos ido desarrollando  no solamente tenemos alimento para ganadería,  pasamos a una integración avícola  pues tenemos pollos de engorde  en granjas y un matadero  integral. También  estamos en un proceso de desarrollo de alimento para mascotas y pensamos incursionar en la parte acuícola con camarones, cachama y tilapia.  Es nuestro próximo proyecto.

– Cómo está posicionada CONVACA en el mercado? 

-En centro occidente y para el oriente del país estamos bien posicionados. Le puedo asegurar que somos la tercera empresa en venta de alimentos concentrados para animales, a nivel nacional. Para cualquier asesoría estamos en las redes sociales.

Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria

 

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz 

 

Lea También: Sergio Osorio de AGROPACA: Ante las dificultades hay que ser más eficientes

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Cañicultores piden pago de sus cosechas en Portuguesa

Cañicultores piden pago de sus cosechas en Portuguesa

Portuguesa-Venezuela .- Cañicultores piden que les sea cancelado el pago de sus arrimos entregados durante la zafra ya culminada en Portuguesa.
Cooperativa Caña Blanca ha triplicado su producción en los últimos tres años

Cooperativa Caña Blanca ha triplicado su producción en los…

Portuguesa-Venezuela.- Con esfuerzo, planificación, constancia y entrega, Cooperativa Caña Blanca ha triplicado en los últimos tres años la producción alcanzando en…
«Adopta una Planta» y construye una Venezuela verde es el nuevo Programa del Minec

«Adopta una Planta» y construye una Venezuela verde es…

Caracas-Venezuela.- El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) anunció el lanzamiento del programa «Adopta una Planta», una iniciativa que busca involucrar a la…