Volver arriba

close
Colombia adopta medidas para frenar la fiebre aftosa e involucra a Venezuela

Colombia adopta medidas para frenar la fiebre aftosa e involucra a Venezuela

Aurelio Irragori, ministro de Agricultura, aseguró que las autoridades sacrificarán cualquier animal que sea transportado sin guía de movilización, como parte de las medidas para prevenir nuevos focos de fiebre aftosa.

Hasta el momento, la enfermedad ha sido detectada en predios de Tame (Arauca), Yacopí (Cundinamarca), Tibacuy (Cundinamarca) y en Cúcuta (Norte de Santander).

Al final de un consejo de ministros en el Palacio de Nariño, en Bogotá, Irragori dijo que “una decisión como parte de la emergencia sanitaria es que cualquier animal que vaya en un camión que venga de Venezuela o que no tenga guía de movilización será sacrificado en el mismo momento de la aprehensión”.

El primer foco de aftosa en Colombia se detectó en Tame (Arauca) el 24 de junio. Desde entonces, voces del sector ganadero dijeron que era posible que las reses enfermas habrían llegado desde Venezuela; algunos incluso aseguraron que se trataba de contrabando.

Lo siguiente que sobrevino fue un brote de la enfermedad en Yacopí (Cundinamarca) que afectó a 136 animales en ocho predios.

Este jueves se conoció que la enfermedad ya estaba presente en Tibacuy (Cundinamarca) y Cúcuta (Norte de Santander). En el primero de estos lugares se encontraron 18 animales enfermos y tres en el segundo.

Este mismo día, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) reportó que el virus detectado en Tame es similar al registrado en Venezuela, país que no ha sido declarado libre de aftosa.

El Productor

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…