Cocuy venezolano gana premios mientras productores enfrentan obstáculos

Cocuy venezolano gana premios mientras productores enfrentan obstáculos

SIQUISIQUE, Venezuela.- El perfil internacional del cocuy, un licor venezolano artesanal hecho de agave, está en aumento después de que la bebida obtuviera los principales premios en competencias internacionales recientes, superando en ocasiones al tequila, el aguardiente de agave más conocido. .

El nuevo estatus de la bebida podría ser una bendición para sus productores en un país al que le vendría bien una historia de éxito económico. Venezuela se ha visto afectada por una alta inflación , el gobierno ha adoptado una dolarización parcial y muchas empresas están dispuestas a aumentar las exportaciones a pesar de los obstáculos .

Los productores de cocuy de Venezuela, sin embargo, dicen que los cultivos silvestres limitados y el proceso intensivo de mano de obra para hacer la bebida sin aditivos, la versión premiada del licor, están complicando los esfuerzos para aumentar la producción.
El sabor del cocuy, que se elabora principalmente en los estados occidentales de Lara y Falcón, es distinto del tequila y el mezcal, ya que la bebida se elabora con un tipo diferente de agave.

Los precios del tequila producido en México han subido debido a la escasez de agave en medio de la creciente demanda europea .

Cocuy 7Primos
          Cocuy 7Primos

La marca Cocuy 7Primos ganó una medalla de bronce en el London Spirits Competition 2022, mientras que el productor Magno ganó dos medallas de plata en el New York International Spirits Competition 2021.

Un cocuy reposado de la marca La Capilla, elaborado en Siquisique en Lara, obtuvo doble medalla de oro tanto en los SIP Awards de Estados Unidos como en el China Wine & Spirits Competition 2022.

Reposado, o “descansado” en español, significa que la bebida ha envejecido más tiempo antes de ser embotellada.

La Asociación de Promoción del Cocuy de Lara está mirando “a qué nicho de mercado internacional podemos llegar, porque la cantidad y el volumen de producción de cocuy es bajo”, dijo el vocero Cristóbal Sánchez de la marca Cocuy Balsamal

“Entre varios productores podemos llenar un contenedor de 20.000 litros una vez al año. Por eso no podemos pensar en vender

Cocuy Balsamal
Cocuy Balsamal

en todo el mundo, porque es un producto exótico, especial y muy difícil de hacer”, dijo Sánchez.

PRODUCCIÓN ARDUA

Varias marcas de cocuy  estiman que la producción de cocuy, que se elabora a partir de la treza del agave cocui, es de unos 30.000 litros anuales en Lara. Una marca en Falcon produce unos 6.000 litros.

Los productores dicen que no hay datos sobre la producción o las ventas nacionales anuales porque gran parte de la producción de cocuy se destina al consumo local.

Las cifras distan mucho de la producción y venta del otro licor famoso de Venezuela, el ron, cuya producción alcanza los 8 millones de litros anuales, según su asociación promotora.

Tres de los principales productores de ron venezolano vendieron más de $20 millones de la bebida durante 10 meses de 2022 a los mercados de EE. UU. y Europa, según Import Genius.

Un litro de cocuy 100% agave puede venderse entre $18 y $60, mientras que su producción tiene un costo promedio de $12 sin costos de comercialización. Los licores de caña como el ron generalmente se venden por menos, entre $3 y $5 el litro.

Magno Cocuy
  Magno Cocuy

“Para poder exportar necesitamos dinero para ampliar la producción y el capital humano, para que tengamos stock suficiente para ofrecer al mercado internacional”, dijo María Eugenia Durán, gerente general de la marca Cocuy Magno.

“También hay una necesidad de financiamiento para la investigación del desarrollo de cultivos”, dijo, porque generalmente toma de ocho a 10 años para que una planta de cocuy madure.

Guillermo Camacaro, un productor de Lara, dice que ha logrado cosechar en cinco años sembrando su cultivo en un vivero y luego trasplantando.

Garantizar nuevas siembras de cocuy, que asegurarían la preservación del agave silvestre, es clave para la producción en masa, dijo.

“La mayoría de nosotros no tenemos suficiente tierra para hacer siembras masivas de cocuy”, dijo. “Eso es vital para hablar de exportaciones”.

De los 365 productores de cocuy de Lara, cuyo clima árido y semiárido hace que abunde el agave, sólo 70 elaboran el licor con 100% de agave.

El difícil proceso de producción comienza cortando las hojas de la planta para llegar a su “cabeza”, dijo el productor de Siquisique, Nelson de la Rosa.

De la Rosa transporta las cabezas con burros, camina casi 15 kilómetros para acumular 100 cabezas.

Luego, las cabezas se hornean durante un máximo de siete días en hornos o en fogatas excavadas en el suelo, hasta que se caramelizan. Su jugo se fermenta durante otros seis días.

“Estamos en presencia de un producto exclusivo”, dijo el productor Héctor Pineda. “Merece reconocimiento el costo de hacer un litro de cocuy”.

Relacionadas

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la comida de los venezolanos

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la…

ARAGUA-Venezuela.- La empresa se ha dedicado a fortalecer sus marcas y a innovar con el lanzamiento de productos orientados a satisfacer…
“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el galardón como Ron del Año en Berlín

“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el…

ESPECIAL.- Santa Teresa 1796, el ron de Solera con triple añejamiento, ha recibido múltiples medallas en distintas competencias internacionales.
Crédito para comprar carro: estos bancos dan financiamiento en Venezuela

Crédito para comprar carro: estos bancos dan financiamiento en…

CARACAS-Venezuela.- La apertura de mayores programas de créditos para la compra de carros nuevos ilusiona a una población que ha vivido…