Cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela

Cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela

Caracas-Venezuela.- Este miércoles fue publicado el más reciente informe elaborado por varias agencias adscritas a la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el cual revelan que en Venezuela, cerca de 6,5 millones de personas padecen de hambre.

 

Se trata de un estudio desarrollado por la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos.

En este trabajo de investigación denominado “Panorama regional de la seguridad alimentaria y Nutricional de América Latina 2022” quedó demostrado que de los países sudamericanos, el nuestro tuvo la mayor prevalencia de subalimentación.

Es decir, que en la actualidad en nuestro país existen 6.5 millones de venezolanos quienes están enfrentando esta grave condición de privación de alimentos, cifra que representa un 22,9% en toda Sudamérica, según estimaciones de la media de los años 2020 y 2021, según  nota de prensa de la Agencia de noticias PanAm Post Español publicada el día de hoy.

Según la nota, el informe determina que esta condición (prevalencia de subalimentación), es un indicador de que existe una parte de la población que se encuentra en “un estado de privación de energía que dura más de un año”;  es decir, es común que ese número de ciudadanos no se alimenta antes de acostarse.

También revelan que revisando otros trabajos de investigación relacionados con las tendencias del hambre en los países de la región, encontraron que quedó demostrado que en Venezuela actualmente existen 5 millones más de ciudadanos con hambre, respecto a los periodos 2013-2015 y 2019-2021; lo que  significa que el hambre se incrementó en un 18,4%.

Respecto a la población infantil, en el informe determinaron que en el país el 4,1 % de los niños menores de 5 años sufre desnutrición aguda, condición causada por la falta de energía y nutrientes o por la presencia de alguna enfermedad prolongada;  la cual los hace vulnerables y pone en riesgo sus vidas.

“La emaciación o desnutrición aguda es una de las formas más críticas de malnutrición en la primera infancia, ya que se asocia con un alto riesgo de mortalidad si los casos no son identificados y tratados adecuadamente de manera oportuna”, señala el informe, citado por PanAm Post Español.

 

Recordemos que el pasado 15 de diciembre el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), Celso Fantinel en declaraciones exclusivas para www.visionagropecuaria.com.ve, manifestó su preocupación ante el incremento del hambre en Venezuela.

Aunque en esa oportunidad Fantinel no reveló cifras, enfatizó que la participación en Venezuela de  organismos multilaterales como la ONU con sus programas para la alimentación y la disminución del hambre, representan verdadera “señal de alerta”.

Esta alerta significa, según el gremialista que un gran número de venezolanos mucho antes de que finalice la quincena ya tienen vacías sus neveras y sus alacenas; mientras que otros enfrentan una grave emergencia alimentaria.

Este hecho queda demostrado con la disminución del consumo de harina precocida, arroz, pollo y cerdo, a juicio del entrevistado; quien emplazó al Ejecutivo Nacional a racionalizar los gastos del sector alimentación, a fin de que el venezolano pueda gozar de una buena, sana y balanceada alimentación.

Con información de PanAm Post Español

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Producción nacional de leche en 2022 no cubrió las expectativas

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Alarmas encendidas en FEDEAGRO ante crisis del país

Alarmas encendidas en FEDEAGRO ante crisis del país

Caracas-Venezuela.- La mañana de hoy, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), Celso Fantinel ofreció…
Trabajadores del campo esperan poder producir frijol para el mercado interno

Trabajadores del campo esperan poder producir frijol para el…

Caracas-Venezuela.-El director de Leguminosas, Ramón Bolotin, estima que al menos un 98% del frijol verde que se produce en occidente venezolano…
FEDENAGA asegura que casos de fiebre aftosa en ganado venezolano dificulta su exportación

FEDENAGA asegura que casos de fiebre aftosa en ganado…

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), Luis Prado, aseveró que la fiebre aftosa «dificulta» la…